Descubre los últimos avances tecnológicos en salud dental

Descubre los últimos avances tecnológicos en salud dental

Es sorprendente la cantidad de avances tecnológicos que surgen cada día. Si estás atento a blogs de tecnología, verás cómo no paran de salir nuevos avances que revolucionan o mejores aspectos del día a día de las personas, o de las empresas. Estos avancen abarcan una gran cantidad de sectores, entre los que destacan la salud, la productividad y el ahorro energético.

En lo que respecta al ahorro energético, estamos viendo cómo las empresas están centradas en crear dispositivos que consuman la mínima energía posible sin perder efectividad, es el caso de los enchufes que controlan lo que gastan los dispositivos, o las luces led que se encienden según sistemas domóticos para reducir aún más el consumo.

Relacionado con esto último destaca el sector de la productividad, y en concreto el uso masivo de datos o el “big data”. Esta tecnología se encarga de recopilar información para crear recomendaciones de venta, de uso o simplemente para dar estadísticas muy certeras respecto de varias situaciones.

Y llegamos al tema del que vamos a hablar hoy, la tecnología aplicada a la salud. Desde principios de esta década hemos visto cómo las empresas han puesto mucho empeño en crear dispositivos que recojan nuestros comportamientos, y nos inciten a corregir lo que hacemos mal. Todo con el fin de que estemos más sanos.

Recibimos una gran cantidad de noticias relacionadas con nuevos productos llevable o wearables, que se dedican a esto último. Pero también existen empresas que enfocan su trabajo en crear innovaciones tecnológicas sobre productos de uso diario. Un ejemplo es el caso de los cepillos eléctricos, que a pesar de la gran cantidad de tiempo que tienen entre nosotros, no paran de actualizarse para darnos recomendaciones sobre nuestra salud dental y hábitos.

Respecto a la salud dental existen avances tecnológicos dirigidos principalmente a mejorar tanto nuestra salud dental, como los procedimientos para reparar problemas en el dentista. Precisamente de esto vamos a hablar en el artículo de hoy, de cómo la tecnología dental se aplica o aplicará en un breve espacio de tiempo.

La tecnología llega a nuestras bocas

En primer lugar, tenemos la Pasta dental remineralizante. Este tipo de pasta de dientes ejerce una función reparadora del esmalte por la noche, con el prevenir la caries y tratar la sensibilidad bucal. Esto podría ser una realidad gracias a un nuevo ingrediente desarrollado por la Universidad de Londres, llamado BioMinF.

De acuerdo con los investigadores, las pastas de dientes con este ingrediente liberan una dosis de calcio, fosfato e iones de fluoruro durante un periodo de  entre 8 y 12 horas. Estos ayudarían a formar el mineral necesario para reconstruir y fortalecer los dientes, haciéndolos más resistentes a los ataques de los ácidos y la placa dental, y todo mientras duermes.

En segundo lugar, aparecerá un líquido para no taladrar las caries. El taladro del dentista es quizá uno de los objetos más temidos, pero sus días podrían estar contados gracias a un nuevo invento que se aplicaría a la superficie dental, ayudando a identificar mejor si hay una caries y qué tan avanzada está.

Según el Dr. Douglas Benn, creador de este líquido, y profesor de la Escuela de Odontología de la Universidad de Creighton, en EEUU, actualmente los dentistas no cuentan con un examen que pueda identificar qué tan avanzada está una caries, por lo que todas se tratan igual: taladrando y rellenando. Sin embargo, si la caries está en su etapa inicial podría tratarse sin recurrir al método de siempre, ya que su avance puede detenerse. De hecho, la solución del Dr. Benn no solo ayudaría a identificar la presencia de una caries, sino en qué estado se encuentra, disminuyendo hasta en 50% el uso del taladro para tratarlas.

En tercer lugar, averiguaremos qué provoca la caries. Si bien estos avances suenan prometedores, todavía no están disponibles, por lo que lo mejor será evitar la formación de caries a toda costa. Para ello hay que seguir los consejos clásicos, como cepillarse los dientes tres veces al día, usar hilo dental, reducir el consumo de azúcares…

Y siempre en cualquier caso hay que acudir al dentista al menos una vez al año, y para ello hay que contar con profesionales de confianza como Dental Morante, una clínica dental de Madrid con mas de 30 años de experiencia al servicio de la salud bucodental, que se diferencia de otras clínicas dentales por tener un equipo de profesionales especializados y una filosofía de trabajo que busca la excelencia en la calidad asistencial.

Deja un comentario