El panel sándwich para las reformas

El panel sándwich para las reformas

Supongo que como me ocurría a mí cuando lo escuché por primera vez, eso de panel sándwich te suene a chiste y a comida. Vale, lo acepto. Pero cuando lo descubras como fue mi caso, vas a comprobar que es la mejor opción cuando estés metido en reformas. Cuando llamé a la empresa Cubiertas Estévez para realizar una cubierta me recomendaron que lo hiciera mediante esta técnica. Al principio no tenía ni idea de lo que era, pero cuando me dieron explicaciones acepté sin rechistar.

El panel sándwich está compuesto por tres elementos: el tablero superior, aglomerado hidrófugo, el núcleo aislante, de poliestireno extruido y la parte inferior en varios acabados.  Utilizados sobre todo en el sector de la construcción, es la solución ideal para el cerramiento de naves industriales, centros deportivos, grandes instalaciones de almacenaje y distribución y un sin fin de usos. Compuestos usualmente por dos chapas de acero perfilado y prelacado que otorgan una resistencia mecánica al conjunto y un núcleo de poliuretano o de polisocianurato que cumple las funciones de aislante térmico y acústico excelentes.

Características

Como características propias de los paneles sándwich se pueden citar las siguientes:

  • Ligereza frente a otros sistemas.
  • Modularidad.
  • Instalación estandarizada.
  • Prefabricación.
  • Capacidad mecánica mejorada, principalmente rigidez.
  • Incorporación en un único producto de productos con funciones diversas.
  • A estas propiedades habría que añadir, en su caso, las específicas derivadas de su constitución para fines concretos: propiedades frente al fuego, robo, etc

Ventajas

Las ventajas de este sistema son múltiples y por este motivo son un material en franca expansión. En este sentido, la ligereza de muchos de estos sistemas incide directamente en dimensionados menores en la estructura que está destinada a soportar las superficies realizadas con este material.

Al mismo tiempo, la capacidad mecánica mejorada de los paneles, tanto en rigidez como en resistencia, permite un espaciamiento mayor entre las piezas de soporte, lo que se traduce en una menor cantidad de estructura y, consecuentemente, en unos menores costes de construcción.

La prefabricación del producto, la ligereza, su rigidez y su modularidad hacen que su instalación sea rápida y sencilla, acortando costes en mano de obra, que no requiere un nivel elevado de especialización, y disminuyendo tiempos de construcción. Por otro lado, la prefabricación también facilita el control de la calidad y la homogeneidad del producto

La mayoría de los paneles sándwich utilizados en España son paneles de uso industrial realizados con caras de chapa metálica y un núcleo aislante, frecuentemente formado con espuma de poliuretano (PUR o PIR) o bien con espuma de poliestireno (EPS, XPS).

Un poco de historia

En un principio, el Panel Sandwich fue desarrollado como elemento de construcción rápida para cámaras frigoríficas y de conservación de temperatura por sus altas cualidades aislantes. Éstas permitían mantener temperaturas bajas de conservación con un bajo coste energético, atendiendo así a una gran demanda de productos perecederos y la necesidad de conservarlos en óptimas condiciones desde su almacenamiento hasta su distribución final

El crecimiento en el uso de los paneles compuestos se debe principalmente a la necesidad de la industria de la construcción de un panel con un peso contenido que tenga también elevados valores de aislamiento térmico, y sea al mismo tiempo sencillo de instalar.

Factores comunes a tener en cuenta en las reformas de tejados y cubiertas

  • Garantía. Hay que utilizar productos y sistemas garantizados, asegurando que la rehabilitación es definitiva.
  • Ligereza. Los materiales utilizados deben de ser ligeros de forma que no se sobrecargue de peso la estructura antigua del edificio.
  • Facilidad de colocación. Los sistemas a utilizar deben ser simples, que permitan trabajar ágilmente y de forma segura.
  • Estética. La mayoría de las rehabilitaciones requieren mantener una estética acorde con el entorno que les rodea. También puede ser exigible el respetar la imagen tradicional del edificio, como en los edificios históricos. Por esto los sistemas de rehabilitación y reformas de tejados en Madrid que utilizamos aseguran el mantenimiento de la estética deseada.

Como puedes ver, el panel sándwich es todo un descubrimiento y son muchas las ventajas que puedes encontrar si te decides por él.  Ahora seguro que cuando te hablan de él, no solo te reís pensando en el famoso bocadillo. ¿Verdad?

Deja un comentario