Tu hotel de lujo en Barcelona

Tu hotel de lujo en Barcelona

¿Qué tiene que tener un hotel para que sea de lujo? No es lo mismo un hotel cinco estrellas en España que lo que te puedes encontrar en Italia. Y es que en nuestro país somos cabeza de cartel en cuanto a las funciones y servicios que ofrecen nuestros hoteles. Para que un hotel tenga cinco estrellas tiene que cumplir con estos requisitos:

Instalación de climatización, calefacción y agua caliente. La calefacción, la refrigeración y el agua caliente son preceptivas en todos los hoteles y en todas las dependencias destinadas a los usuarios, incluidas las unidades de alojamiento. Para los hoteles de 5 estrellas se exige además, que exista climatización en todas las habitaciones y en todas las zonas de uso común de los clientes.

Instalaciones

Los hoteles dispondrán de instalación telefónica en todas las unidades de alojamiento. Igualmente, dispondrán de teléfono en las zonas de uso común. Además, para los hoteles de 5 estrellas será necesario disponer de línea telefónica en los cuartos de baño y en las zonas de uso común en el interior de cabinas o semicabinas insonorizadas.

En hoteles de 5 estrellas será necesario incluir ordenadores para el uso de los ususarios con conexión a Internet, fax o servicio de comunicación electrónico alternativo y conexión a Internet en las unidades de alojamiento.

Los hoteles de 5 estrellas deben disponer de servicio de recepción y conserjería, servicio de limpieza, servicio de habitaciones, servicio de restauración. servicio de lavandería, servicio sanitario, servicio de seguridad, servicio de mantenimiento, servicio de peluquería y servicio de atención de niños.

Habitaciones

Todos los hoteles deben incluir habitaciones dobles e individuales, independientemente de la categoría a la que pertenezcan. Dispondrán, además, de habitaciones dobles con salón, y los hoteles de 5 estrellas, por lo menos, de dos o más suites.

Las dependencias de la zona de servicios estarán totalmente separadas de las destinadas a los usuarios del hotel. Las cocinas y así como sus instalaciones, están sujetas a la normativa vigente que les sea de aplicación. Deberán tener capacidad e instalaciones suficientes para preparar simultáneamente comidas como mínimo para el 50% de las plazas de comedor. Todos los hoteles dispondrán de despensas y bodegas con capacidad suficiente.

La superficie destinada a salones y comedores guardará relación con la capacidad del establecimiento y será como mínimo de 20 m2. Los hoteles de 5 estrellas deben contar con guardarropa, salón social, bar o cafetería y de superficies conjuntas para salón y comedor.

El garaje estará enclavado en el mismo edificio o en otro distinto situado a una distancia máxima de cien metros del acceso principal del hotel. Si el garaje o aparcamiento se ubica en otro edificio concertado, los hoteles de cinco estrellas contarán con personal para prestar el servicio de aparcamiento. Los hoteles de 5 estrellas deben contar al menos con el 50% de plazas de garaje del número de alojamientos de su hotel.

Estas son solo algunas condiciones, puedes consultar el resto en el Manual editado por el Gobierno.

Ejemplo 5 estrellas

Todas estas características las cumple el Hotel Mercer en Barcelona. Tuve la oportunidad de estar durante un fin de semana y la verdad es que su fama de mejor hotel de lujo de la ciudad se la ha ganado con creces. Con sus 28 habitaciones, situado en el corazón del barrio gótico, muy cerca de la catedral, es un monumento en un entorno único, pensado para satisfacer la búsqueda de exclusividad y de una experiencia singular.

El hotel ocupa una serie de edificios de gran valor arquitectónico en la calle Lledó, construidos sobre una parte de la muralla romana de la antigua Barcino y cuenta también con arcos medievales y frescos originales del siglo XII: Una propuesta arquitectónica que sorprende y cautiva a todos los huéspedes. Acabé muy contento con todo el servicio y con las prestaciones que me ofrecieron.

Y si tienes pensado comer en Barcelona no dudes en hacerlo en el propio restaurante del hotel. Su carta ha sido dirigida por el chef Rafa Zafra, asesor gastronómico del Mercer Barcelona. Zafra es chef y propietario restaurante “Estimar”. Actualmente continúa trabajando con los hermanos Adrià y su nuevo proyecto Heart Ibiza, que ya cuenta con un sol en la guía Repsol. Mi recomendación es que comas guisantes con espardeñas, habitas con gamba y butifarra y canelones de rustido, bacalao con muselina de ajo. Menuda delicia.

La verdad es que si tienes la oportunidad de estar en este hotel hazlo, porque vas a saber en qué se diferencia un hotel de tres estrellas de uno de cinco.

Deja un comentario