5 consejos para alquilar una oficina

Facebook
Reddit
Twitter
LinkedIn

Si tienes una empresa o eres autónomo y estás pensando en buscar una oficina para poder recibir a tus clientes, profesionalizar el proyecto y contar con un espacio de trabajo para tus empleados estás en el artículo perfecto. Porque en este post te vamos a dar algunos consejos que te van a ser de gran ayuda para alquilar una oficina.

  1. Fija un presupuesto

El primer aspecto que debes tener en cuenta a la hora de buscar una oficina es el presupuesto que puedes destinar al alquiler. Pero además del propio precio del alquiler no debes olvidarte de los gastos extra que conlleva alquilar un espacio como puede ser la electricidad, el agua, la basura, la calefacción o el internet.

Una vez que hayas valorado todos los gastos extra debes fijar el presupuesto bien el presupuesto que estás dispuesto a pagar por la oficina en cuestión. Este es el primer paso para comenzar la búsqueda porque así podrás acotar más los resultados.

Pero para que te hagas una idea el precio medio de alquiler de oficinas en Madrid se encuentra en 34.5 € el metro cuadrado y en Barcelona está en 25,25 €/m², según un artículo de El Confidencial Digital que puedes leer completo pinchando aquí.

  1. Apuesta por el coworking

También debes valorar diferentes opciones como alquilar una oficina tradicional o apostar por el coworking. Este modelo ha aumentado en los últimos años, especialmente en grandes ciudades porque es económico y profesional.

“Normalmente en el precio de una oficina en un espacio coworking se incluyen los suministros como el agua, el internet o la luz. Por lo que los empresarios pueden despreocuparse de tener que pagar facturas extra y saben cuánto van a pagar de alquiler cada mes.  Otra ventaja son los servicios, por ejemplo nosotros ofrecemos secretariado, control de accesos, prensa diaria, utilización de salas de reuniones, mantenimiento y limpieza. También hay que indicar que suelen surgir sinergias entre diferentes proyectos debido a que se comparten espacios”, explican sobre las ventajas del coworking desde Mitre Workspace, coworking en Barcelona.

  1. Escoge bien el lugar

Un elemento importante que determinará el éxito o el fracaso de tu proyecto es la ubicación de la oficina. Por lo que es muy importante que elijas bien el lugar.

Para la elección de la ubicación debes tener diferentes elementos en cuenta como el precio, el público objetivo o la facilidad para llegar. Porque puede que no te importe alejarte un poco del centro de la ciudad, ya que los alquileres suelen ser mucho más económicos. Pero si la oficina está alejada debe haber buenas conexiones con transporte público o facilidad para aparcar para que tus trabajadores puedan llegar al lugar y que los clientes puedan visitar tus oficinas.

Sin embargo, puede que para que tu negocio sea exitoso la oficina tenga que estar en una zona céntrica con un amplio volumen de público. En este caso deberías pagar un poco más por el alquiler para garantizar los números.

  1. ¿Amueblada o vacía?

Por supuesto, debes valorar bien si quieres una oficina amueblada o prefieres invertir para tener tus propios muebles y a tu gusto. Normalmente las oficinas vacías suelen tener mensualidades más bajas, pero al principio hay que realizar una fuerte inversión en mobiliario. Mientras que las oficinas amuebladas suelen ser más caras, pero te puedes despreocupar de escoger el mobiliario, montar los muebles y adecuar la estancia. Una vez que alquiles la oficina prácticamente puedes comenzar a trabajar. Optar por un oficina amueblada o sin amueblar depende de tus necesidades.

También hay algunas oficinas o espacios comerciales que requieren de obra. En ese caso la inversión a realizar es mucho mayor y el presupuesto necesario se puede disparar. Pero así podrás acondicionar el local 100% a tu gusto.

  1. Ten en cuenta las condiciones

Y el último aspecto que debes tener en cuenta son las condiciones del alquiler. Porque no todos los propietarios piden lo mismo para poder alquilar una oficina. Por ejemplo, un elemento a tener en cuenta son los meses de fianza, pero también hay que valorar los suministros, el periodo de duración del contrato o si piden el pago de mensualidades por adelantado.

En definitiva, estos son algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de alquilar una oficina. Pero para elegir el mejor espacio debes valorar las circunstancias de tu empresa o proyecto, ya que no es lo mismo escoger una oficina para una asesoría laboral que para una empresa tecnológica, por ejemplo. Ni para una empresa con muchos años de trayectoria que para un negocio que acaba de comenzar.

Mas artículos