La fundación de empresarios FemCAT informa que cuatro de cada diez empresas catalanas encuestadas consideran que el inglés es la habilidad técnica que más echan de menos entre los candidatos.
Muchas empresas ofrecen clases de inglés a los empleados para que puedan descubrir los mercados exteriores o atraer talento de otros países.
Conocer el idioma te permite trabajar en
empresas multinacionales, viajar a otros países, acceder a nuevas oportunidades formativas, ampliar las posibilidades de relacionarte con personas de otras procedencias, desarrollar nuevas aptitudes comunicativas…
El periódico digital Okdiario informa que «el inglés es un idioma que hablan 1.600 millones de personas en todos los rincones del mundo, contando con alrededor de 750.000 palabras, las cuáles tienen un origen que a diferencia de los idiomas que se han desarrollado dentro de los límites de una sola nación (o un área geográfica distinta), ha ido evolucionando a través del tiempo».
Un dato muy curioso es que el inglés es el idioma oficial o cooficial en más de 50 países, entre los que se incluyen muchos países de Europa, América del Norte, Asia, América Central, etc. ¡Si dominas el inglés puedes relacionarte con millones de personas!
El informe de Education First, explica que España permanece en la posición 33ª del listado de países analizados con 545 puntos. Es muy importante la motivación y evita el miedo al error y a ser juzgado.
Muchos alumnos de inglés experimentan sentimientos de vergüenza, porque tienen miedo de ser juzgados o se sienten cohibidos por su acento.
Recuerda que hablar una lengua que no es la tuya, tiene mucho mérito, así que cuanto más hables, más practicarás y más rápido aprenderás el inglés.
Los expertos aconsejan que los estudiantes se sientan cómodos con su profesor y que el error forma parte del proceso de aprendizaje. Los profesionales de Brays explican que para aprender inglés es muy importante ser constantes y complementar los estudios con la práctica, es decir, viendo películas en versión original o viajando a países angloparlantes.
Aprender este idioma requiere esfuerzo y dedicación. Es aconsejable elegir un buen centro y buscar el mejor curso, ya que hay varios niveles. Aprender un idioma nos enriquece intelectualmente, porque podemos aprender otras culturas y acceder a libros en ese idioma.
La gramática es mejor aprenderla de forma práctica, los expertos aconsejan leer en inglés cuando ya se tiene un cierto nivel, porque acelera el aprendizaje. Opta por un libro que hayas leído previamente en español o que esté basado en tu película favorita.
Puedes escuchar podcasts o ver la televisión en inglés, para mejorar la compresión y la pronunciación. También son fundamentales la unión de palabras y la entonación.
Con este idioma puedes encontrar trabajo más fácilmente, ya que el inglés es el idioma más demandado por las empresas españolas, el 89,1% de las ofertas solicitan que los candidatos hablen perfectamente el idioma.
Aprender inglés en la edad adulta tiene muchas ventajas, como mejorar la memoria. Un estudio ha descubierto que las personas que hablan dos o más idiomas, incluso aquellos que adquirieron la segunda lengua en la edad adulta, pueden retrasar el deterioro cognitivo.
Esta investigación ha sido publicada en «Annals of Neurology ». El Profesor Thomas Bak, del Centro de Envejecimiento Cognitivo y Epidemiología Cognitiva en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y autor de esta investigación explica que «nosotros disponemos de un modelo casi único».
El equipo de Bak ha utilizado la base de datos de ‘Lothian Birth Cohort 1936’, formada por 835 hablantes nativos de inglés que han nacido y viven en la zona de Edimburgo.
«A todos se les hicieron una batería de pruebas -test de inteligencia, atención, etc.- cuando cumplieron los 11 años, y se los hemos repetido -y añadido otros más actuales- a los 73 años», dice el investigador.
262 participantes dijeron poder comunicarse en al menos un idioma que no fuera el inglés, de los cuales, 195 aprendieron el segundo idioma antes de los 18 años y 65 a partir de esa edad.
Los investigadores comprobaron que los que hablaban dos o más idiomas tenían mejores habilidades cognitivas. «Hemos visto dos resultados muy relevantes: primero, que muchos de ellos no eran plenamente bilingües, sino sabían el idioma lo suficientemente como comunicarse, y segundo, y lo más importante, que un gran porcentaje aprendió el idioma de adultos, y el beneficio cognitivo se mantenía a los 73 años», afirma Thomas.
«Nuestro estudio demuestra que el bilingüismo, incluso cuando se adquiere en la edad adulta, puede beneficiar al cerebro durante el envejecimiento. No podemos cambiar nuestra infancia, pero sí podemos hacerlo de mayores, aunque hablemos un segundo idioma de forma imperfecta», añade Bak.