Biometría, ¿seguridad o ficción?

Facebook
Reddit
Twitter
LinkedIn

Todos hemos oído la palabra biometría o escuchado hablar sobre los sistemas biométricos. Por norma general, lo asociamos a la seguridad, al control de accesos o cualquier otro método de identificación personal avanzado. Con la era digital, todo lo que está relacionado con la seguridad avanza a pasos agigantados hacia un futuro que no es otro que el ahora.

Pero, ¿en que se basan esos sistemas biométricos exactamente? ¿Qué aspectos del individuo contribuyen a crear esa credencial para el acceso? Analicemos un poco el concepto de biometría para poder entender como funciona.

Biometría

Se conoce como tal al conjunto de características tanto físicas, como fisiológicas y de comportamiento que posee cada individuo, son únicas y exclusivas de cada uno y por tanto, son susceptibles de su uso para la verificación de la identidad. Dentro de estas características se encuentran la huella digital, el reconocimiento visual, la geometría de la mano etc.

En la actualidad, el reconocimiento biométrico es una técnica prácticamente inequívoca, con un alto porcentaje de exactitud y uno muy bajo de rechazo.

Funcionamiento de un equipo biométrico

Los sistemas o equipos biométricos están diseñados para reconocer una característica propia de la persona con alto grado de exactitud y fiabilidad. Su funcionamiento se basa en el uso de software que almacena datos para luego compararlos y verificar la identidad.

Fundamentalmente comprueba los elementos que hacen único a cada individuo, los analiza en base a unas medidas digitalizadas previamente y crea una base de datos. Con esta información, el sistema coteja los datos obtenidos con los ofrecidos por el usuario en el momento del acceso. Si coinciden, el acceso se produce de forma inmediata, de lo contrario será denegado.

Para ello se pueden utilizar desde escáneres de huella hasta micrófonos para reconocimiento de voz. Cualquiera de los equipos utilizados tomará mediciones y datos que almacenara creando un perfil único de cada individuo o usuario.

El uso de la biometría esta mayormente destinado a la seguridad y el control de accesos. Aunque no solo se trata de fichar con el dedo para acceder a un edificio. La biometría va más allá. Ciberseguridad, control del trabajador, firma digital…

Dado que la biometría se encuentra continuamente en pleno desarrollo y su evolución es imparable, no está de mas  conocer en con algo mas de  precisión de que se trata y cuales son sus principales usos y características.

Para empezar, cabe señalar que la biometría se desglosa en dos tipos: la biometría estática y la dinámica. Cada una dirigida en un sentido. La primera se centra en las características físicas del individuo, por ejemplo la huella; y la segunda, identifica el comportamiento, como por ejemplo el modo de caminar.

Principales métodos identificación por biometría estática

Huella digital: sin duda este es el método más conocido por todos y el que todos hemos utilizado alguna vez, aunque sea para hacernos el DNI. El escáner que lee la huella reconoce los patrones que crean los surcos y líneas del dedo, únicos y exclusivos de cada persona, con ello se puede identificar a cualquier individuo registrado en el sistema.

Escáner de iris: uno de los más rápidos y efectivos a la hora de reconocer al sujeto. Dado que la membrana del iris tiene una pigmentación particular en cada individuo, esta se digitaliza. Para acceder tienes que poner tu ojo en el escáner que reconocerá el iris y te dará el acceso. Señalar que ni si quiera una persona tiene la misma pigmentación en cada ojo. Si se digitaliza el derecho, ese será el que te de acceso. No podrás tener acceso si utilizas el izquierdo.

Control de retina: su utilización no es muy común pese a su efectividad y fiabilidad. Eso es debido a las pequeñas dificultades que presenta su uso en ciertas condiciones. Para pasar el reconocimiento, se requiere de unas condiciones especiales: estas incluyen que el sujeto mire por un receptáculo y que este, cuente con luz infrarroja para que el escáner pueda detectar los puntos identificativos de la retina.

Reconocimiento facial: una cámara captura la imagen del rostro analizando los puntos clave como pueden ser la distancia entre los ojos, la separación de las orejas o la simetría de la cara. Hoy existen dos tipos de reconocimiento facial, en 2D y 3D. Este último mucho más preciso ya que el primero puede burlarse simplemente con una fotografía.

Geometría de la mano: similar al reconocimiento de la huella digital, pues detecta las líneas y fisionomía de la mano. No es muy utilizado ya que el escáner de huella es más rápido de utilizar y con menor coste.

El menos implementado es el reconocimiento por voz, aunque su funcionamiento es sencillo, requiere de una toma de datos más precisa para poder ser efectivo. No tardaremos mucho en tenerlo a nuestro alcance.

Principales métodos de identificación por biometría dinámica

Dinámica del tecleo: orientado principalmente a la seguridad informática, es poco utilizada. Se basa en la toma de muestras del tecleo por parte del individuo: tiempo de las pulsaciones y tiempo entre ellas.

Firma manuscrita: comúnmente utilizado, consiste en la toma de muestras de la firma de una persona.Esta, posteriormente se coteja en las base de datos cuando se realiza en una Tablet o dispositivo al efecto.

Cadencia del paso: se basa en el registro de los parámetros obtenidos del sujeto al caminar pero los factores ambientales y personales de cada individuo pueden llevar a error. No se camina igual en la nieve que bajo la lluvia o si tienes alguna molestia física.

Pero esto no es todo lo que ofrece la biometría. Nuestros amigos de Timenet nos recuerdan que su uso en los entornos laborales está en auge y las grandes empresas cuentan con equipos biométricos para registrar las horas de desempeño laboral de sus trabajadores entre otros usos.

Sus aplicaciones más comunes son en la banca, aeropuertos, empresas de seguridad, correo electrónico y cada vez en más sectores. Incluso algunas viviendas particulares cuentan con controles de acceso biométrico.

La seguridad biométrica es una tecnología en expansión y constante desarrollo que nos acerca al futuro.

Mas artículos