Los coches eléctricos son un componente importante para el cambio de tráfico. Y la movilidad eléctrica se acelera: el número de registros aumenta, cada vez más fabricantes anuncian nuevos modelos y la expansión de las estaciones de carga también avanza. Hay mucha discusión pública sobre si los coches electrónicos son realmente mejores para el medio ambiente que los autos convencionales. En comparación ¿Coches de gasolina y diésel? ¿Para quién son? ¿Qué coches eléctricos ya son adecuados para el uso diario y eficientes?
La mayoría de la población exige que se tomen medidas decisivas para proteger el clima. Para cumplir con el acuerdo climático de París y limitar el calentamiento global muy por debajo de los dos grados a finales de este siglo, nuestra movilidad debe prescindir de las emisiones de CO2 lo más rápidamente posible. Todos los automóviles con motor de combustión que salen a la calle hoy seguirán emitiendo CO2 dañino para el clima durante los próximos 15 años . Por eso, la eliminación gradual de la gasolina y el diésel debe producirse ahora.
Los coches eléctricos tienen que ser energéticamente eficientes, porque incluso la electricidad verde no crece en los árboles. Los e-SUV grandes y pesados con enormes baterías consumen mucha energía, la producción de la batería y la carrocería empeoran el equilibrio ambiental.
Si las condiciones son las adecuadas, caminaremos, andaremos en bicicleta y usaremos el transporte público con más frecuencia en el futuro, complementado con automóviles eléctricos, integrados en las ofertas de automóviles compartidos y viajes compartidos digitales.
Ejemplos de autos eléctricos con vista positiva ambiental
- Nissan LEAF.
- Renault ZOE.
- BMW i3.
- Toyota Prius.
- E-Golf.
Características de los e-cars con vista positiva ambiental
- Para consumo, autonomía y CO2, los fabricantes deben entregar valores según el nuevo test WLTP .
- Los híbridos enchufables cumplen la norma de emisiones Euro 6d-TEMP y no emiten más de 135 gramos de CO2 por kilómetro según WLTP en modo gasolina pura. Esto corresponde a un consumo de 5,7 litros de gasolina cada 100 kilómetros.
- El ruido de conducción no supera los 73 dB(A).
¿Para quién son adecuados los coches eléctricos?
Los autos eléctricos son particularmente eficientes en la ciudad. Durante las paradas y arranques, la energía de frenado recuperada recarga la batería, las baterías pequeñas son suficientes. Sin embargo, aquí las bicicletas y el transporte público son más ecológicos. Los coches eléctricos están especialmente indicados para flotas urbanas de alto kilometraje, servicios de reparto, taxis o empresas de carsharing. En privado, el e-car vale la pena, especialmente para los viajeros con distancias diarias entre 50 y 70 km. La regla general para la gama es: la distancia para el viaje de ida y vuelta más una tercera reserva para viajes en invierno es suficiente. Una opción de carga en casa o en el trabajo ahorra dinero.
¿Qué tan bueno es el balance climático?
En el debate público, a menudo se cuestiona si los coches eléctricos son más respetuosos con el medio ambiente que los motores diésel y de gasolina. El hecho es que los coches eléctricos de batería no emiten ni CO2 ni contaminantes. Además, los motores eléctricos funcionan mucho más eficientemente que los motores de combustión y requieren menos energía. Sin embargo, los coches eléctricos no están libres de emisiones. La producción de baterías requiere grandes cantidades de energía y materias primas, como el cobalto del Congo o el litio de Bolivia. Por eso los e-cars inician su ciclo de vida con una mochila ecológica. Además, surgen emisiones durante la producción de la corriente de carga.
Si deseas hacer una comparación justa de la huella de carbono de los autos eléctricos con la de los motores de gasolina y diésel, debes considerar todo el ciclo de vida del automóvil. Por un lado, las emisiones de la producción de baterías y electricidad, por otro lado, la producción de petróleo y la combustión y producción de combustibles. Esto también está asociado con altas emisiones de CO2 y, en ocasiones, impactos ecológicos y sociales significativos en las áreas asistidas.
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha comparado la huella de carbono de un coche eléctrico ideal de clase compacta con sus homólogos de gasolina y diésel con la misma motorización y equipamiento. El resultado principal: en todos los casos, el coche eléctrico es más respetuoso con el medio ambiente que un motor de combustión durante todo el ciclo de vida. Dependiendo de si conduces más a menudo en la ciudad o en la autopista y del tamaño de la batería, puedes compensar la mochila ecológica del e-car después de un número diferente de kilómetros recorridos. Si el e-car se recarga con energía solar del sistema fotovoltaico doméstico, el beneficio climático es aún más rápido.
Coche de equilibrio ecológico ¿Comprar uno nuevo o continuar con el anterior?
Si uno considera principalmente la emisión de gases de efecto invernadero que impulsan el efecto invernadero, entonces el consumo de combustible durante el uso del vehículo en la carretera y el consumo de energía durante su producción son el foco de las consideraciones.
Los profesionales de SM Motor han recopilado y evaluado hechos sobre estas preguntas para ofrecer apoyo a la decisión. Estos son los resultados más importantes:
- Por razones de protección del clima y conservación de las reservas de energía, tiene sentido reemplazar un automóvil viejo que consume mucho combustible por un vehículo que consume mucho menos combustible.
- En algún momento, los automóviles usados más antiguos deberán reemplazarse con un convertidor catalítico. En Internet se ofrecen convertidores catalíticos de repuesto que son tan baratos que su precio está por debajo del valor de los metales preciosos que son necesarios para que el convertidor catalítico funcione de manera confiable. Desde 2013 existe la etiqueta ecológica «Blue Angel» para convertidores catalíticos de recambio fiables. Solo compra convertidores catalíticos con el Ángel Azul. Asegúrate de que el taller instale un convertidor catalítico con la etiqueta ecológica.
- Si tienes un coche diésel Euro1 o Euro2 sin filtro de partículas, la única opción es la eliminación profesional por motivos ecológicos y económicos. Estos coches apenas valen nada en el mercado de autos usados. Si tienes un diésel Euro3, deberías, si aún no lo has hecho, equiparlo con un filtro de partículas de hollín lo antes posible. Este es un requisito previo para la etiqueta verde.
- Calcula cuidadosamente las tasas impositivas que varían considerablemente: con la misma cilindrada, pagas casi cuatro veces la tasa impositiva por un motor de gasolina sin convertidor catalítico en comparación con un automóvil con tecnología moderna de limpieza de gases de escape. En el caso del diesel, la tasa impositiva es al menos tres veces más alta.