Cómo son los colegios de hoy en día

Cómo son los colegios de hoy en día

La sociedad ha evolucionado en todos los aspectos. Sin ir más lejos hace años íbamos al colegio que más cerca estaba de nuestra casa. Si podíamos ir andando mucho mejor, que nos llevará nuestra madre o padre. Antes nadie se preocupaba si daban la clase en dos idiomas o si tenían religión o ética. Pero hora eso ha cambiado y mucho. Los padres del siglo XXI analizan cada detalle y quieren saberlo todo sobre el colegio al que irán sus hijos.

Así que si eres padre o lo piensas ser próximamente, lo mejor es que tomes nota de lo que te vamos a contar ahora. Unos aspectos que te irán muy bien a la hora de elegir un colegio para tus hijos.

Oferta Educativa

Los padres buscan una oferta educativa completa, de calidad y amplia. Que se adapte a sus criterios y si puede ser a sus horarios mucho mejor. Lo más importante en los niños de muy poca edad, hablamos de hasta dos años, es la guardería.  En este mundo cambiante somos conscientes de la necesidad de ir de la mano familia y Escuela. Por ello, el principal objetivo es acompañar a las familias en el crecimiento personal de nuestros niños y niñas, en definitiva crecer como personas emocionalmente inteligentes que sepan dar respuesta a los nuevos retos que se presentan.

Guardería

En la guardería los padres buscan ese momento privilegiado del día, donde los niños y niñas son recibidos de manera cálida y relajada, sin prisas ni agobios y donde la información transmitida por parte de las familias hace que podamos atender mejor las necesidades individuales.

Educación Infantil

Cuando nos queremos dar cuenta los bebés ya son unos niños, es decir entran en la Educación Infantil, de 3 a 6 años. Como nos indican desde el colegio Madre de Dios Ikastetxea: “Cuando el aprendizaje parte de la propia experiencia del alumno se asimila y se interioriza mucho mejor. Debemos partir de lo que los niños y las niñas son y tienen adquirido, de sus potenciales y capacidades”. El objetivo de enseñar a pensar es el de preparar a los niños y las niñas para que en el futuro puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje.

Educación Secundaria

Y de repente esos niños comienzan a crecer y piensan diferente. Esta es la etapa de Secundaria: un reto emocionante. Y es que en los colegios se educan a los ciudadanos del mañana. Es el momento de ayudar en el desarrollo de las personas para el siglo XXI. “Trabajamos todas las inteligencias que cada uno de nuestros alumnos tiene para conseguir las competencias necesarias con las que hacer frente a los nuevos retos que tendrán en un futuro personal y profesional”, nos cuentan desde el colegio.

Bachillerato

Y ya casi son unos hombres y mujeres. Es el Bachillerato. Están a un paso de ser adultos y viene muy bien viajar. Por ejemplo hay que mirar si en estos centros tienen programas de internacional. Y es que gracias a este programa, el alumnado participante, durante sus dos últimos años de Educación Secundaria (3º y 4º ESO) en el colegio Madre de Dios Ikastetxea y sus dos años de bachillerato están matriculado en un colegio y simultáneamente en un High School en los EEUU, cursando ambos estudios al mismo tiempo.

Las extraescolares

Antes os hemos contado las etapas educativas, pero son muy importantes las extraescolares. Ya habrás escuchado a otros padres decir eso de “tengo que ir a buscar a mi hijo a las extraescolares”. Tienes que hacer un gran análisis porque dependiendo de la edad, hay unas u otras. La mayoría son las de deporte, pero también puede haber teatro, informática, música, otro idioma, robótica o manualidades. Si se sabe elegir, puede venir muy bien.

Servicios

Y por supuesto, en la sociedad que vivimos ahora son muy importantes los servicios que nos ofrecen desde los colegios. Ahora los niños no viven en el mismo barrio que su centro escolar, por eso necesitan transporte escolar. Además del servicio del comedor por si tienen que comer fuera de casa o el de la biblioteca para poder aprovechar el tiempo y estudiar. Incluso ahora muchos colegios tienen hasta enfermería o taquillas para que los pequeños no carguen con el pesos de los libros en sus espaldas. Taquicel, empresa de alquiler de taquillas escolares, asegura que cada vez son más los centros privados que contratan sus servicios, aunque reconocen que el sector público aún no ha terminado de entender el beneficio de las mismas.

Ya has visto que los colegios no solo son sitios físicos para dejar a nuestros hijos, en ello se les va a dar su educación y por eso tenemos que analizar y conocer cada situación al dedillo. ¿lo tienes claro?

Deja una respuesta