La salud dental nunca ha sido prioritaria para una enorme cantidad de personas a lo largo y ancho del territorio español. Y os diremos una cosa: es un error que así sea, os lo podemos asegurar. Es un error porque luego vienen los datos que vienen: los que indican que nuestra salud bucal es una de las peores de Europa, que casi el 100% de los adultos tiene caries y que los jóvenes también tienen ciertamente degradada su boca. Este cúmulo de malas noticias es evitable y que podamos mantenernos a salvo de él es algo que depende, en buena medida, de la voluntad de cada cual.
Con el paso de los años, por suerte, vamos siendo cada vez más conscientes de que ese cuidado dental es de enorme relevancia para nuestra vida. Así lo indican los datos. Si nos fijamos en lo que apunta una gráfica que hemos rescatado del portal web Statista, veremos que la afluencia al dentista con carácter anual creció hasta situarse en un 50% en 2018 después de haberse encontrado en un 42% apenas un par de años antes. No debemos conformarnos con ese 50% porque hay que seguir sumando a s gente a la causa, sobre todo a aquellas personas que van a la clínica dental con una frecuencia mayor y que, por tanto, están sometidas a mayores riesgos.
Ya en 2015, el portal web Gaceta Dental indicaba que las clínicas dentales estaban atendiendo a más gente que en años anteriores. Está claro que, poco a poco, y como decíamos antes, la gente se va dando cuenta de todos los beneficios que se encuentran ligados a disponer de una buena salud dental. Pero tenemos la necesidad de hacer autocrítica porque solo de este modo tendremos la capacidad de seguir creciendo en los datos. Ni que decir tiene que ha sido esa capacidad la que nos ha conducido a ir mejorando progresivamente en los últimos años.
¿Por qué va creciendo el número de personas que acuden a la clínica dental para cuidar de su salud dental y lo hace cada vez con una frecuencia menor? La conciencia ha sido una buena amiga en ese sentido. La realización de diferentes campañas de concienciación, unida al aumento de posibilidades que se derivan de conocer los servicios de diferentes clínicas dentales a través de Internet, ha tenido su papel en función de las conclusiones extraídas desde la clínica dental Odonthox en los últimos años.
Estamos en vías de seguir mejorando. Antes hemos hecho referencia a algunos datos que salieron a la luz antes de la pandemia, pero después del coronavirus hemos visto cómo se ha reforzado la apuesta de la gente por acudir a su clínica dental de confianza. La necesidad de adquirir esa limpieza e higiene que tan importantes son siempre y que fueron elementales para mantener al virus fuera de nuestro cuerpo. Son muchas las personas que han mantenido alta la guardia desde entonces y que, a pesar de que la pandemia ya es historia, todavía siguen queriendo hacer suya esa higiene bucal.
Los y las jóvenes deben llevar la voz cantante
Es más difícil cambiar el hábito de una persona que lleva sin cuidar de su salud dental durante muchas décadas que el de otra persona que todavía no tiene demasiados años encima. Por eso decimos que los y las jóvenes deben llevar la voz cantante en lo que tiene que ver con el cuidado de sus dientes. Tienen que adquirir hábitos saludables en este sentido, hábitos que les vayan a acompañar durante toda la vida y que vayan a transmitir a las generaciones venideras.
Es más complicado, como decimos, que una persona mayor cambie sus hábitos, si bien hay que procurar que lo haga si consideramos que no está cuidando como debería de su salud dental. Nadie debe quedar excluido de todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de una buena higiene bucal. Es a través del mantenimiento de una conciencia común como vamos a poder darle definitivamente la vuelta a esos datos y cifras que tradicionalmente han colocado a España a la cola en lo que tiene que ver con la salud dental de sus ciudadanos y ciudadanas.
Tenemos todas las herramientas para conseguirlo. Tenemos una mejor tecnología para cualquier intervención bucal que necesitemos. Disponemos también de una nómina muy amplia de profesionales en el sector que, además, están más preparados que nunca para cubrir nuestras necesidades. Finalmente, podemos contar con más información que nunca en relación a cualquier problema dental. Con todo esto debe servir para que la conciencia de nuestra ciudadanía sea cada vez más grande. Si es así, habremos dado un importante paso para cambiar las cosas y para situar a España donde debe estar: a la vanguardia de la apuesta por la salud dental.