Cuando se tiene un negocio es importante considerar todas las necesidades que éste tendrá a nivel operativo. En este sentido, el aparcamiento es fundamental tanto para empleados como para trabajadores. A su vez permite la entrada y salida del resto de elementos que son necesarios para cumplir con las actividades laborales. Esto significa una movilidad más sencilla para todas las personas que hacen vida en el negocio, y a su vez, asegura la lealtad de sus clientes o aliados.
Pensar en el aparcamiento desde el primer momento es pensar a futuro, ya que contar con este espacio, es una herramienta para enganchar a los clientes y aliados comerciales, solo ofreciéndoles la oportunidad de poder ir con su coche y que este no corra peligros.
Si nos paramos en la perspectiva del cliente, es evidente que siempre vamos a preferir visitar un establecimiento que tenga donde poder aparcar el coche, esto se debe a todas las comodidades que implica andar en él, si lo comparamos con el transporte público. Pero si nos ubicamos en el lugar de quien está abriendo un negocio contar con un aparcamiento es un activo que indiscutiblemente atraerá a las personas a nuestra empresa.
¿Por qué se debe cuidar el espacio del aparcamiento?
Si bien los aparcamientos no son los lugares donde más tiempo pasen los clientes, eso no significa que no se deba cuidar el aspecto estético, la limpieza y la seguridad. El primer error que a día de hoy se sigue cometiendo es permitir que el aparcamiento sea un lugar descuidado, aburrido y poco iluminado.
Si bien a nivel estructural puede que no sea tan sencillo generar demasiados cambios por la naturaleza propia de un aparcamiento, no podemos dejar de lado que es parte del negocio y que esto será lo primero que verán los clientes o aliados sobre nuestra empresa, por lo que, en efecto, es la carta de presentación. Según los especialistas de Núñez de Balboa 52, atrás quedo el tiempo en el que los aparcamientos por sí mismos no eran espacios atractivos y con personalidad; en su experiencia, mientras más atención se le preste a los detalles como la iluminación, la pintura, la identificación del espacio, las señalizaciones, así como a todo aquello que implique seguridad, la confianza de los clientes está asegurada y el negocio crecerá más rápidamente.
Retomando lo que comentamos poco antes en relación a que el aparcamiento es la carta de presentación del negocio, la estadía de los clientes en ese espacio forma parte de la experiencia general del establecimiento. Y eso implica que la atención de quienes supervisen el área debe ser la mejor, pues la primera impresión puede hacer toda la diferencia.
Cuando se tiene un negocio, siempre es importante pensar en cómo reaccionarán los clientes ante todos los estímulos que le ofrecemos. Si partimos de ese punto, debemos aspirar a darle la mejor experiencia desde el primer momento y eso implica no solo una atención al cliente maravillosa y eficiente en redes sociales, sino desde el momento en el que ponen un pie en nuestra empresa y el aparcamiento suele ser el lugar que los recibe. Es por ello que de primera instancia es fundamental crear un ambiente seguro, ordenado, limpio y por supuesto, bien atendido.
Desde un punto de vista no experimentado en los negocios, podría parecer que invertir una parte importante del presupuesto en mantener un aparcamiento, pudiera ser una mala opción, sin embargo, como ya hemos mencionado, contar con un espacio que le permita a los clientes y trabajadores tener su coche a la mano, bien resguardado, es un activo de gran valor.
Cuando hablamos de invertir en el cuidado del aparcamiento, nos referimos a crear un plan de acción para mantener siempre el espacio de la forma más adecuada posible, eso significa que se deben tomar en cuenta aspectos como:
- Recoger basura diariamente
- Realizar una limpieza semanal que incluya barrido y lavado de pisos. De esta manera se eliminan las manchas producto de los fluidos de los vehículos, así como también el polvo que expulsan los tubos de escape.
- Retocar cada cierto tiempo la pintura de las señalizaciones, tanto en el asfalto como en las paredes.
- Mantener el espacio lo más iluminado posible.
- Contar con personal que atienda a los usuarios de la forma adecuada
El primer error que se debe evitar, como mencionamos al abrir este apartado, es no considerar el aparcamiento como una extensión del negocio, pues en efecto, lo es. Por ello siempre es importante que este forme parte de las prioridades del mismo, de manera que siempre sea una carta de presentación que deje con ganas de más, y no que inmediatamente genere rechazo, como ocurre con los aparcamientos sucios, oscuros y desatendidos.
¿Qué hacer cuando el espacio físico no nos permite tener un aparcamiento en el negocio?
En muchos casos un negocio no empieza teniendo el espacio físico necesario para crear un aparcamiento para sus clientes y empleados, sin embargo, la necesidad de aparcar sigue existiendo, por lo que lo ideal es buscar soluciones que sean positivas. En estos casos se suelen recomendar varias opciones, estas son:
- Crear convenios con aparcamientos cercanos:
Si nos ubicamos en zonas donde podamos encontrar espacios privados para aparcar, siempre es una buena idea crear alianzas comerciales con esos negocios. Ya sea alquilando una cantidad de plazas que puedan ser utilizadas por los clientes durante su visita y que exista un convenio de pago entre las empresas, o recomendando el lugar como el indicado para dejar el coche cuando se deba ir a la tienda, oficina o establecimiento comercial.
De elegirse esta opción, siempre se recomienda negociar con la empresa que alquile las plazas para aparcar, que permita que dentro de las instalaciones esté una persona debidamente identificada del negocio de destino. De esta manera podrá indicarles a los clientes y aliados el camino a tomar o responder sus inquietudes en relación a la facturación del aparcamiento.
Cuando se crean alianzas comerciales con aparcamientos privados, la gran ventaja es que las responsabilidades en relación al mantenimiento del espacio, no son directamente tareas que debe cumplir el negocio, pues al estar alquilando una cantidad de plazas, se está pagando una tarifa en la que el cuidado de la zona ya está incluido.
- Ofrecer servicio de transporte a domicilio:
En la actualidad y especialmente después de la pandemia, los servicios de delivery, son bastante importantes para cualquier negocio en crecimiento. Muchos negocios pueden optar por este tipo de medidas, en caso de que sus clientes no puedan acercarse al establecimiento por no tener donde aparcar el coche o porque no es posible ir por diferentes motivos.
En este caso, la recomendación es que quienes sean los responsables de realizar las entregas estén debidamente identificados y que, a su vez, tengan las herramientas necesarias para poder trasladar los pedidos sin que estos corran riesgo.
- Crear protocolos para facilitarle a los clientes el uso de nuestros servicios:
Mencionamos en el apartado anterior la importancia de la experiencia global para mantener a clientes y aliados interesados en nuestro negocio. Si no tenemos un aparcamiento, debemos buscar la manera de que los clientes sigan queriendo trabajar con nosotros y esto significa en muchos casos, flexibilizar protocolos o crearlos para permitir que los clientes puedan contar con nosotros.
Técnicas como el Pick Up, que implica que un empleado de la empresa cumpla con la labor de acercarle al cliente su compra hasta la calle frente al negocio, o hasta un punto cercano donde haya podido aparcar momentáneamente, es una buena manera de crear vínculos con los clientes y de facilitarle el uso de nuestros servicios, así no pueda aparcar en las inmediaciones.
Si bien es cierto que un aparcamiento es una herramienta fundamental para los negocios, cuando el espacio físico no lo permite, se deben buscar las alternativas para seguir creando vínculos con los clientes. Las opciones que hemos mencionado antes son algunas ideas, sin embargo, parte de hacer crecer un negocio son las nuevas ideas e innovaciones. Por lo que nuestra recomendación es que se tenga o no espacio de aparcamiento, busques opciones diferentes y experimentes con distintas estrategias para mantener a nuestros clientes interesados en lo que ofrecemos.
Es evidente que, si pensamos en la comodidad del cliente, los aparcamientos son un aspecto importante a considerar; pero si pensamos en los empleados, los beneficios también son muy elevados, pues hay unas cifras que debemos tomar en cuenta, un 33% de los trabajadores tienen posibilidades de sufrir de problemas de depresión, motivado al tiempo que invierten en hacer viajes muy largos en transporte público hasta sus instituciones.
Claramente no es un problema que podamos resolver fácilmente o a gran escala desde nuestro negocio, sin embargo, podemos ayudar a aquellos empleados que puedan evitarse el transporte público, llevándose el coche a su lugar de trabajo sin preocuparse por su seguridad, lo que claramente le beneficiará a nivel de salud y también, le facilitará realizar otras actividades una vez finalizada su jornada laboral.