Siempre nos hemos quejado, y con razón, de que España ha tenido muchos problemas en todo lo relativo a la salud dental. No hemos sido una población que se caracterizara en absoluto por disponer de una salud dental que destacara de entre todas las de las naciones que nos rodean. Hemos estado siempre a la cola de Europa en este sentido y lo cierto es que eso nos genera muchas incomodidades, no habla bien de nuestro país. Y creemos que ya es hora de que este sea un problema con solución. Es urgente que así sea.
¿Cómo podemos solucionar un problema que ha estado siempre presente en nuestra sociedad? Lo primero que debemos comprender es que lo relativo a la salud dental no se va a solucionar de un día para otro ni mucho menos. Requiere de un esfuerzo continuado de muchas personas, un esfuerzo que empezará a obtener recompensas a lo largo de los años. Es así como se van cambiando de una manera sólida las cosas. Nosotros creemos que la educación es clave a la hora de hacer posible que empecemos a gozar de una buena salud dental en España.
Está claro que a una persona entrada en años que nunca se haya lavado los dientes va a ser menos dada a cambiar el cuidado de su salud dental que otra que es joven y que todavía está aprendiendo cómo es la vida. Precisamente por eso debemos apostar por la educación como mejor manera de cambiar las cosas en este sentido. Si las nuevas generaciones se adaptan a los nuevos hábitos, los que tienen que ver con el cuidado de la salud dental, seguro que a las generaciones que vayan después les inculcan esos mismos hábitos. Y eso tiene una importancia tremenda.
Es algo que responde a la lógica más absoluta. Tal y como apunta la noticia del diario El País que os vamos a enlazar, si los padres se lavan bien los dientes, los hijos también lo harán. Es obligación de los primeros que los segundos adquieran esa costumbre. Está claro que esa educación debe ser reforzada en el colegio, pero lo mejor es que sea en casa donde empiecen a ser conscientes de la relevancia que tiene el hecho de disponer de unos dientes sanos y perfectamente cuidados. La vida es mucho mejor con ellos que con dientes que se van pudriendo poco a poco.
España es uno de los países que presenta más problemas en lo que respecta a la salud dental en todos los grupos de población. La resolución de este problema reside en la educación, algo que comparten los profesionales de la clínica dental García Lorente. Según nos han comentado ellos y ellas, acudir a los centros educativos a explicar el porqué de la importancia de este asunto es clave. Los y las peques deben ser informados por parte de sus padres y tutores, pero acercarles a un profesional de la salud dental seguro que también tiene un efecto positivo en que adquieran los hábitos de higiene que se requieren para garantizar la mejor de las situaciones para sus bocas.
¿Cómo enseñar hábitos de higiene dental a los más pequeños?
Es vital que sepamos de qué manera podemos inculcar a los más pequeños lo que es una buena salud dental y cómo conseguirla. Lo importante de todo es que debe tratarse de algo que para ellos y ellas resulte divertido. Es lo que apunta una noticia publicada en la web del diario El Mundo en su sección Sapos y Princesas. Si es así, estamos convencidos de que el índice de éxito va a ser mucho mayor. Y es precisamente de eso de lo que se trata.
Estamos ante una manera de hacer las cosas que es crucial y que no podemos obviar. La educación, en todos sus aspectos y vertientes, es clave para el desarrollo y futuro de una sociedad, con independencia de cómo de grande sea y cuáles sean sus valores. Pero, cuando esa educación tiene además algo que ver con la salud, es doblemente importante. Es una lección que debemos inculcar a los más pequeños y que, desde luego, merece toda la atención que le podamos proporcionar.
La salud dental no mata, estamos de acuerdo, pero puede hacer de nuestra existencia algo mejor. Y, en un Estado como es España, todo lo que tenga que ver con el bienestar de la gente merece una atención. Por fortuna, hay muchas personas que velan por conseguir ese bienestar para todo el mundo. Y la salud dental debe formar parte de ese proyecto. Poco a poco, y de este modo, iremos abandonando las últimas posiciones en lo que respecta a la salud dental europea y ocuparemos el lugar que realmente nos corresponde.