Estilo industrial: el acero como material decorativo para el hogar

Estilo industrial: el acero como material decorativo para el hogar

El estilo industrial, que se ha estado poniendo muy de moda en la decoración de interiores, se caracteriza por emplear materiales de la construcción a la vista, propios de la época de la industrialización; siendo el metal, el acero, el hierro, el hormigón, la madera y los ladrillos los materiales protagonistas de esta tendencia.

El reto con este estilo que está marcando tendencia, es que a veces, la cantidad de materiales que lo caracterizan puede hacer que sea difícil combinarlos y que no siempre se sabe que materiales se pueden combinar para crear espacios más cálidos.

Y es que debido al uso de los materiales mencionados en esta estética, si no se los combina correctamente pueden quedar espacios muy fríos. Por este motivo, deberás aprender a combinar el metal y el acero con los materiales adecuados para lograr crear un espacio lo más cálido y equilibrado posible.

El metal y el acero son uno de los protagonistas principales dentro  del estilo industrial, por lo que los puedes encontrar en escaleras, muebles, lámparas, caños y objetos decorativos. Siendo que sus colores y acabados pueden variar entre negros, grises claros y oscuros; en tonos plenos o con acabados avejentados o pintados en colores.

El secreto con este tipo de estilo es no sobrecargar los espacios y combinar materiales fríos con materiales un poco más cálidos para generar aun equilibrio visual. Además, si decoramos nuestro hogar utilizando solo materiales fríos como el metal, el hierro y el acero, no nos podremos sentir completamente a gusto.

Con la ayuda de nuestros amigos de Danvimet, fabricantes de muebles de acero para el hogar, te ayudamos a crear las combinaciones perfectas.

Principales ventajas de utilizar muebles de acero

Sin embargo, aunque este estilo represente un reto a la creatividad a la hora de llevarle a acabo, vale totalmente la pena el esfuerzo ya que los muebles de acero traen muchos beneficios a nuestro hogar:

  • Resistencia y Durabilidad. Es uno de los materiales más duraderos. Es muy resistente a la corrosión y a las manchas y su dureza frente a los impactos y arañazos está muy por encima que la de otros materiales. Además, su mantenimiento es casi nulo.
  • Color Neutro. El acero nos permite combinar los colores y materiales de forma casi total, haciéndolo muy versátil para adaptar y redecorar espacios.
  • Actualmente el estilo moderno es el más utilizado, podemos encontrarlo en ambientes industriales, combinado con madera, o incluso en zonas más contemporáneas. El acero inoxidable se adapta a la decoración y el estilo de prácticamente cualquier espacio. Incluso es posible moldearlo y personalizarlo.

Decorando tu casa con acero inoxidable

Como dijimos, este material es muy versátil y se puede utilizar en una variedad de espacios y en combinación con un sin número de otros materiales. Por ejemplo: los pasamanos de acero inoxidable vienen en una variedad de opciones para darle un atractivo único al entorno.

Si es necesario, le puedes realizar al metal, al acero y al hierro determinados acabados o pintarlos de colores específicos. Si bien sus tonos originales son más bellos, pintarlos de blanco o de color ladrillo podrá ser también una bonita alternativa. Además, atenuarás un poco la estética industrial. Aquí, algunas ideas que te pueden inspirar si te has decidido por el estilo industrial:

Mesas para el salón comedor en acero inoxidable

En el salón comedor, la mesa es la pieza principal de la decoración, debido a su dimensión y funcionalidad. Si la escogemos de acero,  podríamos combinar este material con cristal, madera o incluso mármol.

El brillo de este material estará garantizado y su capacidad para reflejar la luz le dará fuerza y diseño a la habitación.

Mesas de centro en acero inoxidable

Por su parte, las mesas de centro son un complemento en su mayor medida, ya sea de la mesa de comedor o de los sillones y sofás de la zona de salón. Por eso, aunque podemos variar en diseño y forma, lo mejor es que la línea se mantenga fiel al estilo de la mesa de comedor.

En el caso de que no nos guste la idea de que la mesa de centro esté integrada junto a la mesa de comedor, podrás encontrar en el mercado diseños en acero totalmente vanguardistas e independientes que pueden llegar a ser el foco de atención del salón.

Las variedades en el trabajo del acero como podemos ver es muy grande y significativa, consiguiendo líneas redondas íntegras en acero, combinaciones de formas y materiales o incluso la incorporación de luz Led en los diseños.

Muebles auxiliares en acero inoxidable

Al escoger muebles auxiliares tenemos que tener en cuenta que estos muebles van a ser complementos de otros, por lo que es muy importante que busquemos en ellos soluciones, ya sean prácticas o funcionales y que, a la vez, nos amplíen la comodidad y el diseño. Aquí, las mesas de acero son ideales, ya que en este material podemos conseguir todas esas cualidades y características.

Consolas para entradas y recibidores de acero inoxidable

La entrada de una casa es su carta de presentación, es la imagen que da la bienvenida a nuestro hogar y cuyo aspecto y diseño debe estar cuidadosamente elegido.

Siempre se aconseja que el estilo del salón, el comedor y el recibidor sea el mismo de forma que se pueda mantener un diseño uniforme y una coherencia entre ambientes relacionados, en el que, por supuesto, los materiales forman parte del conjunto. En este sentido, la versatilidad y alta calidad del acero nos permite unir a la perfección estos tres espacios tan importantes y vitales dentro de nuestra casa.

Las consolas de acero las podemos combinar con llamativos espejos que nos amplíen la sensación de luz y espacio, o con cuadros o imágenes decorativas para aportar color y personalidad a la habitación.

Escalera de hierro o metal

Si posees una vivienda de dos pisos, incorporar una gran escalera de metal o hierro podrá quedar muy bien en el espacio. Puedes construir una escalera de hierro en su estructura total, es decir escalones y baranda, o combinarla con otro material como la madera, por ejemplo.

También puedes combinar el hierro en tonos oscuros como el negro con un tono claro de madera para proporcionará más calidez y luminosidad a tus espacios.

Estanterías de metal o hierro

Las estanterías de metal también son muy características en el estilo industrial. Al igual que en el caso de las escaleras, aquí puedes utilizar una estructura total de metal o combinarla con otros materiales. Por ejemplo, puedes realizar estanterías con soportes de hierro y estantes de madera, o a la inversa. Y si te decides por las estanterías en su estructura metálica, estas pueden quedar muy bonitas en las cocinas, por ejemplo.

Sofás y sillas

Las sillas y sofás con estructura de metal son básicos y fundamentales si quieres decorar tu hogar con el estilo industrial. En la actualidad, existen muebles de metal fabricados con esta apariencia antigua y de acabados avejentados, como de diseño, que puedes conseguir en cualquier tienda especializada.

En el caso de los sofás con estructura de metal, deberás combinarlos con tejidos de lino o algodón. Para esto, puedes incorporar grandes cojines de estos tejidos en tonos como banco, tiza o beige, dependiendo del tono de la estructura de metal de tus muebles. Esto porque los textiles son fundamentales para atenuar el frío de estos materiales y brindarle calidez a los espacios.

Otra alternativa es combinar tus sofás de estructura de metal o hierro con cuero. Prueba incluyendo grandes cojines de cuero en distintos tonos de marrón o tiza.

Iluminación

Lo único que influye en la decoración de una casa no solo son sus muebles y objetos decorativos, sino también la iluminación de la misma. Por ejemplo, en el estilo industrial, puedes usarla para darle un tono más cálido a tus espacios.

Incorporar una gran viga de hierro con bombillas de luz colgantes  es una gran alternativa para utilizar este material en combinación con otro. De esta manera, estarás atenuando con una luz más cálida el tono frío del hierro. También puedes aplicar grandes pantallas metálicas de luz, tanto en mesas de noche como en una pequeña mesa en el salón principal.

Mantenimiento y durabilidad del material

El acero inoxidable repele bastante bien la suciedad, y es resistente a las huellas dactilares, manchas y raspaduras, por lo que es muy fácil de limpiar y mantener.

Una de las ventajas de este material es que en cuestión de mantenimiento, basta con limpiarlos con un paño húmedo, sin preocuparse por la acumulación de humedad en sus superficies. Mientras que, la superficie se puede proteger con un limpiador para preservar su superficie lisa y brillante.

Por estas  mismas características es que el acero inoxidable es uno de los materiales más duraderos. No se deteriora ni se astilla con los impactos leves y es capaz de resistir algunos impactos fuertes. Incluso, las cocinas modulares con  componentes de acero inoxidable no se dañan tan fácilmente por la exposición al calor y al frío; así que son la mejor adquisición para tu decoración.

Deja una respuesta