Esta ciencia, se encarga del estudio de todo lo relacionado con la Tierra, desde su estructura hasta su evolución. Fundamental para entender los fenómenos naturales que suceden en nuestro planeta, resulta que pasa más bien desapercibida, como si no se tratara de algo relevante. Sin embargo, lo es. Como nos cuenta nuestro amigo el Preparador de oposiciones de Biología y Geología, experto en oposiciones y ciencias, esta disciplina es esencial para la exploración y la explotación de los recursos naturales.
Los geólogos, son científicos que se encargan del estudio de la Tierra, su estructura, composición, procesos y evolución a lo largo de toda su historia. Gracias a esta disciplina, somos capaces de entender los fenómenos que se dan en el planeta: terremotos, erupciones volcánicas, formación de montañas o erosión del paisaje. Explorar el terreno para poder explotar los recursos naturales como el petróleo, el gas, los minerales e incluso el agua, son parte elemental de esta ciencia, tan interesante como desconocida.
En pocas palabras, la geología es la ciencia clave para que seamos capaces de comprender como funciona nuestro entorno y poder tomar las decisiones mas acertadas sobre nuestra interacción con el para que la relación con el planeta, sea más sostenible.
Aunque no lo parezca, la geología tiene gran importancia en nuestra vida cotidiana. Nos ayuda a entender los procesos naturales que han dado y dan forma a nuestro planeta de la mano de los terremotos, volcanes o formación montañosa. Esta información y conocimiento, es de gran importancia para todas aquellas personas que viven dentro de zonas sísmicas o volcánicas, puesto que les permite estar preparados ante la posibilidad de que ocurra alguno de los desastres naturales asociados.
A la hora de encontrar los recursos naturales para poder extraerlos de manera lo más eficiente y sostenible posible, la geología juega un papel fundamental, como ya hemos comentado con anterioridad. Otro aspecto en el que su valor es inestimable, es la construcción de infraestructuras tales como las carreteras, los puentes e incluso, edificios. Ingenieros civiles y arquitectos necesitan tener conocimientos exactos sobre las características geológicas del terreno sobre el cual van a diseñar y construir sus estructuras para que sean más seguras y resistentes.
Se trata, por lo tanto, de una ciencia con gran relevancia en nuestra vida cotidiana. Nos ayuda a entender y prevenir los posibles desastres naturales, explotar los recursos naturales de forma sostenible y construir infraestructuras de forma segura. Aspectos todos, esenciales en nuestra vida cotidiana, pues utilizamos las carreteras, los edificios, los recursos naturales de forma continua, habitual y sin conceder un mínimo de importancia a todo aquello que los ha hecho posible.
Una ciencia, diferentes ramas de conocimiento
Que los geólogos sigan investigando y aprendiendo es de vital importancia. El conocimiento permite poder seguir aprovechando los recursos y beneficios que ofrece la propia ciencia a la hora de enfrentar los desafíos a los que nos somete el planeta, siempre en movimiento y constante evolución, aunque no nos demos cuenta.
Como ciencia, estudia la estructura, composición, origen y evolución de la Tierra. Estos conocimientos son la base fundamental de la disciplina que se abre en diferentes ramas de conocimiento que permiten entender los diferentes procesos que han dado forma al planeta que conocemos en la actualidad.
Dentro de la geografía, es esencial para poder comprender la formación de los paisajes y la distribución que ofrece de los recursos naturales. Gracias a la geología la arqueología, permite hacer unas dataciones más exactas y contextualizar sus propios descubrimientos.
Otro campo donde la geología es fundamental, es la ingeniería. La construcción de infraestructuras y edificios no seria posible sin conocer las características del terreno y poder prever los posibles riesgos geológicos que pueden darse, como deslizamientos o terremotos.
Biología y geología suelen darse de la mano, puesto que permite entender la evolución de la vida en el planeta ya la influencia del medio ambiente en los seres vivos y viceversa. Lo que nos lleva a la geología ambiental, que permite estudiar esa actividad humana en el planeta y los efectos que estos producen en el medio ambiente.
En el campo de la astronomía, permite entender la formación y evolución de otros planetas y cuerpos celestes. La exploración espacial se vale de la geología para conocer las características de los planetas y satélites antes de iniciar las misiones espaciales.
Gracias a la geología, como puede verse, las distintas ramas del conocimiento se sirven de las herramientas que ofrece. Entender la historia y los procesos sufridos por el planeta es más sencillo a través de la geología que, a su vez, permite que se lleven a cabo muchas de las actividades que los seres humanos realizamos y no serían posibles.
La disciplina se enfoca en el análisis y estudio de todos los procesos geológicos que han ido moldeando el planeta: tectónica de placas, erosión, sedimentación y actividad volcánica, han ido esculpiendo nuestro planeta y seguirán haciéndolo. Como ciencia interdisciplinaria, se relaciona estrechamente con otras áreas del conocimiento como la física, la química, la biología y las matemáticas. Las herramientas de las que se valen los geólogos son diversas, pasando por la observación directa en el campo, la toma de muestras o la datación radiométrica.
Siendo el uso y aplicación de tales herramientas lo que procura la obtención del conocimiento que permite entender todos los procesos ya citados. A continuación, veremos algunos de los tipos de geología que hacen posible el entendimiento de todos esos procesos que se suceden en la tierra y los campos que abarca.
Donde está la geología
Un geólogo puede desempeñar funciones primordiales en diversos campos y sectores, tanto a nivel laboral como académico. Los conocimientos sobre la composición de la tierra y los recursos naturales de los que dispone un geólogo se despliegan en dos grandes ámbitos como la investigación y la industria.
Son muchos los geólogos que desarrollan sus funciones en los proyectos de investigación que llevan a cabo laboratorios especializados o iniciativas de carácter privado en diferentes sectores, así como otros tantos, se dedican a la enseñanza en universidades o escuelas públicas o privadas.
Dentro del sector industrial, los conocimientos que aporta un geólogo son de gran importancia a la hora de la explotación tanto de yacimientos de minerales, como la hidrogeología, la industria energética o la construcción, entre otras. Los aportes de la geología a estos ámbitos, son de un valor incalculable para llevar a cabo sus empresas.
Si hablamos de profesionales en particular, podemos encontrar que un geólogo, desempeñe diversas funciones en campos tan diferentes como los que vamos a citar como, por ejemplo, los Técnicos en gestión medioambiental. Estos profesionales, son los encargados de gestionar la explotación de los recursos naturales y hacer un control de los residuos, emisiones o vertidos producidos por las empresas o un proyecto en concreto. Al mismo tiempo, desarrollan planes de prevención frente a la contaminación y la protección del medio ambiente.
Aquellos geólogos que deciden dedicarse a la docencia, cuentan con varias opciones dentro del sector educativo. Profesores de estudios secundarios, superiores o universitarios, dentro de la rama de ciencias, tanto a nivel teórico como práctico.
Encontramos geología dentro de la topografía, no en vano, los topógrafos suelen ser geólogos, debido a que las técnicas geofísicas en las que se basan para analizar el terreno y sus condiciones para plasmarlas en el plano, son de gran utilidad para el desempeño de la función.
El mundo de la ingeniería cuenta con un gran aliado en la geología. Los ingenieros geotécnicos, se encargan de realizar las investigaciones necesarias tanto sobre el terreno como en el laboratorio para determinar las condiciones del suelo. Rocas, aguas subterráneas y materiales artificiales analizados y a los que se aplican técnicas concretas, ayudan a estos profesionales a predecir el comportamiento del suelo en diferentes condiciones.
También dentro del mundo de la ingeniería, encontramos ingenieros en desarrollo sostenible que se encargan de comprender y gestionar los mecanismos necesarios para generar energía y utilizarla de forma eficiente, controlar las emisiones, el reciclaje y la gestión de los residuos.
Como no podía ser de otra manera, los ingenieros de minas, pertenecen a la rama de la geología. Son los especializados en la estructura y el diseño de las explotaciones mineras que se encargan de planificar la mejor manera de explorar y explotar un yacimiento.
Si combinamos geología y física, obtenemos la geofísica. Los geofísicos, se centran en estudiar la constitución física y el funcionamiento del planeta. Esto incluye desde su origen y evolución hasta el desarrollo de los movimientos terrestres y la relación existente entre los océanos y la atmósfera.
La sostenibilidad, cuenta entre sus filas con geólogos ambientales que dirigen sus estudios hacia el ser humano y su impacto en el medio ambiente, participando en la prevención de los riesgos naturales como las inundaciones, terremotos o erupciones volcánicas. En el mismo sesgo, los consultores ambientales, asesoran y guían a las organizaciones e industrias basándose en sus conocimientos de geología.
Como puede verse, la geología, esa materia que pasa desapercibida en la época escolar, esa carrera que no parece muy puntera ni interesante, está en prácticamente todo lo relacionado con el planeta, la ciencia, la ingeniería y el medio ambiente.