Las prótesis dentales mejoran la estética de la sonrisa

Facebook
Reddit
Twitter
LinkedIn

Una prótesis dental es un dispositivo cuya finalidad es sustituir a una pieza dental y restaurar su funcionalidad. Los tipos de prótesis dentales más comunes son:

-Prótesis removibles: Las dentaduras de quita y pon.

-Prótesis parciales o completas fijas: Van ancladas sobre dientes naturales o sobre implantes dentales.

-Coronas y carillas dentales.

-Dispositivos de ortodoncia.

-Implantes dentales.

Muchas personas optan por el implante dental, porque es una prótesis dental fija y está osteointegrado en el hueso maxilar. España es uno de los países europeos en el que se colocan unos 800.000 implantes dentales anualmente.

Estos implantes se componen de una raíz de titanio que va anclada al hueso maxilar o a la mandíbula. Y encima de ella, una prótesis que imita al diente.Antes de colocarlos el dentista debe realizar pruebas clínicas y radiológicas, para conocer las características que presenta la zona donde vaya a colocar, la oclusión del paciente, la cantidad de hueso remanente…

En la actualidad los especialistas optan por la cirugía guiada por ordenador, para insertar una férula quirúrgica en el maxilar del paciente, lo que va a permitir colocar los implantes en las coordenadas más apropiadas, tanto desde el punto de vista del hueso como de la prótesis.

Las prótesis dentales no son solo para las personas mayores, ya que las enfermedades que causan pérdidas dentales, como periodontitis y caries, también pueden manifestarse en personas jóvenes.

Los expertos explican que las prótesis dentales destacan por su alta resistencia y durabilidad. Las carillas y coronas de material porcelánico, pueden durar 15 años.

También se caracterizan por su altísima durabilidad los puentes, las prótesis completas removibles y las fijas. Incluso, los implantes dentales, pueden durar toda una vida, pero siempre que estén realizados por odontólogos cualificados.

El Consejo General de Dentistas informa que «el uso de adhesivos dentales ayuda a compensar los cambios de forma que la boca sufre con el tiempo y los problemas de movilidad que puede presentar una prótesis, incluso desde el primer día de uso. Así, un adhesivo dental puede ayudar a mejorar el soporte, la estabilidad y la retención de la prótesis, a la vez que reduce la filtración de restos de comida bajo la prótesis».

Sin embargo, las ortodoncias deben ser sustituidas con frecuencia, para ajustarlas a la evolución de las posiciones de los dientes naturales.

Además, el paciente con la prótesis dental puede comer y hablar bien. Las técnicas de escaneado bucodental en 3D y los sistemas de modelado tridimensional, permiten un ajuste preciso.

Esto lo sabe bien los profesionales de Dentsur Clínica Dental, expertos en implantología dental, ortodoncia y en los principales tratamientos odontológicos. Ellos explican que las principales ventajas de las prótesis dentales son:

-Mejoran la estética de la sonrisa.

-El paciente consigue una dentadura completa.

-Recuperan la funcionalidad de la boca.

-Mejoran la autoestima del paciente.

-Evitan que el resto de estructuras dentarias sufran deterioros.

-Se integran en la fisionomía de cada paciente.

– Son higiénicas y fáciles de limpiar.

¿Cómo limpiar las prótesis dentales?

Es importante limpiar las prótesis para evitar la aparición de gingivitis o periodontitis. Para limpiar la prótesis dental fija es aconsejable utilizar un cepillo de dureza media y realizar siempre un cepillado en sentido vertical.

El paciente puede utilizar los cepillos interdentales rectos, para la parte delantera de la boca, y angulares, para las zonas posteriores. También puede usar una seda interdental gruesa que permita llegar a todos los rincones de la dentadura.

Las prótesis sobre implantes son más delicadas y los restos de alimentos tienden a quedarse entre la prótesis y la encía. Para evitar el mal aliento, el paciente debe usar un irrigador dental con agua a presión y acudir cada uno o dos años al dentista, para desmontar la prótesis y realizar una limpieza a fondo.

El cuidado de las prótesis de quita y pon es más sencillo, porque pueden extraerse total o parcialmente de la boca. Después de las comidas, se debe retirar la prótesis con cuidado y con un cepillo especial adaptado, cepillar la prótesis al completo.

El paciente debe secar bien la prótesis y guardarla en su caja. También es limpiarse las encías y enjuagarse la boca con un colutorio para prevenir el sarro en la cavidad oral.

Antes de ir a dormir es importante sumergir la dentadura en un vaso de agua y disolver en él una pastilla limpiadora hasta el día siguiente, y ha de aclararse bien antes de introducir de nuevo en la boca. Y una vez al año, se debe acudir al especialista para que las limpien mediante ultrasonidos.

Mas artículos