Normativas actuales para la construcción de viviendas eficientes

Facebook
Reddit
Twitter
LinkedIn

Por suerte, los tiempos van cambiando y esto lo saben tanto los gobiernos como los ciudadanos o las constructoras y lejos quedan ya aquellas épocas en las que se construía sin mirar el impacto que tendría en el medio, pensando tan solo en generar riqueza para la empresa constructora o en aumentar el número de infraestructuras.

Sin embargo, hoy en día ya se hacen estudios medioambientales antes de comenzar cualquier obra y no solo eso, sino que también se trata de cuidar al medioambiente y a las personas, pensando en construcciones más amigables, más verdes y, en definitiva, más sostenibles. Por ello, a lo largo de este post os queremos dar a conocer cuáles son las normativas actuales para la construcción de viviendas eficientes.

A día de hoy, lo cierto es que la legislación aplicable a la certificación de eficiencia energética de obra nueva es la que os vamos a mostrar a continuación, si bien, tened en cuenta que este tipo de normativas se van quedando obsoletas muy rápidamente y se van actualizando cada pocos meses o años, así que antes de poneros manos a la obra, os recomendamos que contéis siempre con la ayuda de Geneo, quienes llevan años dedicándose a la construcción y, por ello, conocen mejor que nadie las normativas vigentes en materia de eficiencia energética. Aun así, para que os suene y no os pille desprevenidos, las legislaciones vigentes pasan por:

  • Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, del procedimiento básico de certificación de eficiencia energética de los edificios. Este es el texto legal que actualmente debes considerar a la hora de solicitar la certificación de eficiencia energética, ya que sustituye y completa el anterior real decreto dedicado a este ámbito. En el art. 2 podrás verificar la obligatoriedad de tener la certificación, así como los casos en los que no es obligatorio. En el Capítulo II (arts. 4-11) encontrarás las consideraciones técnicas y administrativas que te interesan para obtener el certificado de eficiencia energética.
  • Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. El Código Técnico de Edificación establece las normas que debemos seguir a la hora de edificar, y se preocupa mucho de las condiciones de eficiencia energética de los edificios. El art. 15 especifica exigencias para el ahorro de energía. En el Anejo I de este texto encontrarás toda la documentación e información indispensable que debemos incluir en nuestros proyectos de rehabilitación de fachadas, y entre ella verás que está la certificación de eficiencia energética.
  • Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. La climatización y la producción de agua caliente sanitaria son responsables de buena parte del consumo energético de los edificios. En términos de eficiencia energética, es lógico atacar directamente este problema. Este Reglamento establece las exigencias al respecto de eficiencia y seguridad que las instalaciones térmicas deben cumplir para garantizar el bienestar y la higiene de los usuarios de los edificios, sin que por ello se dejen de atender las necesidades de sostenibilidad que demanda la sociedad moderna.

¿Por dónde pasan los planes de la Unión Europea en materia de eficiencia energética?

Si bien es cierto que con el paso de los años los planes van cambiando, la realidad es que en la Unión Europea se afianza el compromiso por la sostenibilidad, y para convertirlo en algo más que palabras no se deja sin regular ninguna actividad. El objetivo inicial estaba en cumplir el Protocolo de Kioto, y llegar al año 2020 con las tareas hechas. Este compromiso fue cristalizado en el Plan Europa 2020, que pretendía llegar a ese año con una reducción del 20 % de consumo de energías fósiles, con una reducción del 20 % de las emisiones de CO2, y con una participación del 20 % en producción de energía con renovables. Si bien, como veis en el día a día, esta apuesta no se detuvo en el 2020 y en este sentido, la construcción no puede ser menos, dada la importancia de este sector en la economía y la vida de todos. Por todo ello, las constructoras apuestan por convertir las ciudades en entornos más verdes, con mínimo consumo de energía y mínima emisión de gases de efecto invernadero. Además, en este sentido, la ley es clara y cada vez más exigente, por ello, a partir del pasado año 2020, todos los edificios nuevos deben tener una calificación de eficiencia energética de consumo casi nulo, o lo que es lo mismo, la letra A de la certificación.

Mas artículos