Una de las cuestiones que goza de una mayor importancia en el plano de las competencias municipales es el hecho de garantizar la salubridad pública, la higiene y la limpieza de nuestras calles y plazas, además de la de otros lugares públicos. Es una responsabilidad mucho más grande de lo que parece puesto que se trata de una cuestión que hay que controlar de manera diaria y de la que no podemos olvidarnos bajo ningún concepto. Si eso fuera así, nos enfrentaríamos a un problema que iba a terminar teniendo consecuencias para nuestro propio hogar. No tengáis duda de ello.
Hablamos de un tema en el que hay que invertir bastante dinero, en función siempre del tamaño del municipio del que estemos hablando. Ni que decir tiene que no nos podemos limitar a barrer las calles para garantizar esa limpieza, sino que hay que usar productos que permitan, entre otras cosas, terminar con cualquier plaga que se pueda llegar a generar en un momento dado en cualquier núcleo urbano. La más conocida y también la más odiada es la que tiene que ver con las ratas. Y seguro que alguna vez habéis escuchado que, en vuestros pueblos y ciudades, ha habido problemas con esto en algún momento.
Según una noticia a la que hemos tenido acceso gracias al portal web del diario Heraldo informaba de que, en el interior de nuestras fronteras, había 4 ratas por cada 10 habitantes, lo que hace que el total de ratas en este país supere los 19 millones de ejemplares. La verdad es que el número asusta y seguro que hace que más de una de las personas de las que estáis leyendo estas líneas tenga en consideración este asunto de cara al futuro. Hay que tener un cuidado monumental con este tema porque pocos animales hay que transmitan más enfermedades y problemas que las ratas.
En una noticia publicada por el diario El Confidencial se aseguraba que las cinco ciudades con más ratas de todos los Estados Unidos eran Nueva York, Washington, Chicago, Los Ángeles y San Francisco. Como veis, se trata de ciudades bastante pobladas y en las que se genera una cantidad de desperdicios muy grande, lo cual termina provocando que las ratas aparezcan más tarde o más temprano. En todos los países sucede lo mismo: aquí, en España, la cantidad de ratas en Madrid y Barcelona no tendrá nada que ver con las que se registran en pequeñas aldeas, si bien es verdad que los habitantes y gestores públicos de estas últimas no pueden bajar la guardia a este respecto.
La preocupación por la salubridad pública es más grande ahora que en ningún otro momento de la Historia y eso ha hecho que las autoridades públicas hayan puesto todo su empeño en evitar problemas con las plagas. Una de las plagas más habituales en los últimos tiempos tanto en España como en ciudades de todo el mundo es la de las ratas y ese es el motivo por el que ha aumentado de un modo exponencial la demanda de servicios relativos a la desratización de espacios por parte de estas autoridades. Es lo que nos han transmitido los profesionales de Fumicón.
Problemas también habituales en zonas nuevas
Cuando valoramos qué lugares son más propicios para que se produzca en ellos una plaga de ratas solemos tener muy en cuenta la antigüedad de la zona de la que estamos hablando. No cabe la menor duda de que una zona que cuenta con unas décadas de vida nos suscita una mayor posibilidad de que las ratas la ocupen que hagan lo propio en una zona en la que los edificios han sido construidos recientemente. La verdad es que ninguna zona está libre de padecer problemas como de los que venimos hablando.
Afortunadamente, España es un país en el que más o menos se suele conseguir que las ratas no tengan una presencia demasiado importante en los núcleos urbanos. Es cierto que hay lugares en los que este propósito no se termina de conseguir, pero podemos decir que, en términos generales, cumplimos con lo que se espera de nosotros en materia de limpieza e higiene en las ciudades. Ahora bien, y como venimos diciendo, lo conveniente es no bajar la guardia en ningún momento. Las consecuencias pueden ser catastróficas.
La importancia de un asunto como del que hemos hablado a lo largo de todo este artículo es más grande ahora que nunca. Ya se ha demostrado que la limpieza y la higiene han tenido una importancia tremenda para combatir al coronavirus, pero es lógico que atacan a más cosas además de a las pandemias. Y la prevención de la aparición de las ratas es una de ellas. Hay que seguir por este camino. Nuestra ciudadanía al completo lo agradecerá.