Preguntas frecuentes respecto a la donación de óvulos

Preguntas frecuentes respecto a la donación de óvulos

Pese a que el número de mujeres que eligen donar sus óvulos sigue aumentando, lo más normal antes de someterse a un procedimiento como es de la donación de óvulos, aparezcan una serie de dudas y de preguntas, las cuales, como dicen desde la experimentada clínica Ividona, deben siempre responderse, pues las personas tienen que aclarar sus dudas, ante algo que es tan importante como es nuestra salud.

Vamos a conocer algunas respuestas a estas preguntas, que suelen preocupar a las mujeres que van o quieren ser donantes en el futuro:

¿Quiénes pueden ser donantes de óvulos?

En España hay una importante regulación al respecto. La totalidad de los aspectos a nivel jurídico y burocrático que se refieren a la donación de óvulos, los recoge un Real Decreto que es el 412/1996, en el que también podemos ver una serie de requisitos que tienen que tener las personas que donan, como por ejemplo estar entre los dieciocho y los treinta y cuatro años, contar con buena salud a nivel físico y psíquico, algo que se confirma mediante una serie de pruebas.

Igualmente se debe firmar una documentación, en la que destaca el consentimiento informado, así como contar con la capacidad legal para conceder la autorización. Muchos de los centros y clínicas especializadas en los tratamientos de reproducción asistida acostumbran a tener bancos de óvulos en los que las personas que están interesadas se pueden llegar a inscribir.

Antes de comenzar un procedimiento donde vayamos a usar óvulos de donante, los especialistas que pertenezcan a estos centros, deben seleccionar entre las mujeres que se hayan registrado en dichos centros, lo que tengan las características más parecidas posibles a las de la receptora de óvulos.

¿Qué pruebas deben hacerse si queremos donar?

Por lo general el protocolo de pruebas que se hacen son un estudio médico, donde se estudia la historia clínica a nivel personal y de la familia, análisis de sangre, cariotipo, revisión ginecológica completa y una evaluación a nivel psicológico. La totalidad de este tipo de pruebas son gratis para los donantes, pues las cubre el centro en cuestión.

¿Qué tiempo dura el tratamiento previo a la ovodonación?

El proceso llega a durar entre 40 y 60 días a partir de la primera visita a la clínica en la que se hará el procedimiento. El ciclo de tratamiento que es la denominada estimulación ovárica llega a durar entre 8 y 12 días, en los que habrá que someterse a un tratamiento hormonal subcutáneo que se puede aplicar la donante en su domicilio.

En el caso de usar alguna clase de anticonceptivo ¿podemos ser donantes?

Todo va a depender del anticonceptivo que utilicemos. Si hablamos de los orales como es la píldora, el tomarlos habitualmente no es problema alguno, pero se debe abandonar dicho método en el ciclo de tratamiento.

Para el DIU, no necesitas retirarlo para hacer el ciclo de la donación, salvo que sean dispositivos de los que liberan hormonas, en cuyo caso de deben extraer, puesto que pueden llegar a interferir en el proceso. Esto también puede suceder en el implante anticonceptivo subdérmico, pues puede liberar hormonas a dosis realmente bajas, debiendo realizar su retirada y esperar, como mínimo un mes antes de comenzar el ciclo.

¿Cómo se extraen los óvulos?

Cuando los especialistas piensan que se va a producir la ovulación, se producirá una cita en la clínica para proceder a extraer los óvulos, la cual se hará mediante una punción ovárica o folicular. Hablamos de una intervención fácil, que se hace en el quirófano y que suele durar entre 15 y 30 minutos.

¿Duele el proceso? ¿es arriesgado?

En el proceso de estimulación ovárica, podemos tener algunas molestias y sensaciones de estar hinchada, algo parecido al síndrome premenstrual. En ese tiempo, lo mejor es no tener relaciones sexual, por descontando nunca sin la debida protección. La punción como tal se hace mediante sedación, por lo que no es para nada dolorosa.

Si vamos a los riesgos, no son demasiado frecuentes y suelen variar en cuanto a la intensidad, pudiendo ir desde las leves molestias a la hora de la estimulación, hasta los sangrados que se tengan que tratar con laparoscopia, así como una hiperstimulación a nivel ovárico que necesita unos días de reposo. Pocas veces hay complicaciones, pero si suceden, todas deben estar recogidas en el consentimiento informado que hay que leer y firmar antes de que comience el tratamiento.

¿Debe guardarse reposo? ¿Hay que seguir recomendaciones los días de después de la donación? Después de la punción, se recomienda un reposo de un par de horas o tres en la clínica, sin necesidad de ingreso hospitalario, así como una vida reposada los 5 o 6 días después de la punción. Igualmente, es recomendable no tener relaciones sexuales los días antes y después de extraer los óvulos.

¿Cuántas veces se pueden donar óvulos?

Tal y como viene recogido en la legislación de nuestro país sobre reproducción asistida, como máximo solo pueden nacer 6 niños partiendo de los óvulos de una donante, con independencia de que la donación se haga en la misma clínica o en diferentes.

¿Habrá problemática en cuanto a ser fértil cuando desee contar con mis propios hijos por haber sido en el pasado donante?

No, puesto que no va a afectar a la fertilidad en el futuro y tampoco ayuda a que se agote la reserva ovárica que todas las mujeres tienen desde que nacen.

¿Podré conocer a la madre receptora?, ¿y al niño nacido a partir de mis óvulos?”

La ley en España dice que la donación se realiza con anonimato, por lo que no se puede conocer la identidad o los datos personales. Por todo ello no debe haber vínculo alguno o contacto entre la mujer que dona los óvulos y la que recibe los mismos. Los bebés nacidos gracias a esta clase de técnicas, por tanto, no van a poder conocer ni a la donante ni ella tener contacto con los niños.

Consejos si estás pensando en donar óvulos

Hay que tener en cuenta que la donación de óvulos es un acto de lo más solidario, pues se ayuda a que muchas parejas puedan conseguir la ilusión de ser padres. Existen un millón de parejas españolas que tienen problemas de fertilidad, donde el factor de la edad es de los motivos más importantes.

La edad de reproducción para una mujer comienza a ser menos a partir de los 35 años, siendo cada vez más limitadas hasta que se superan los 40 años, cuando esas posibilidades se reducen bastante.

Si se miran los datos del INE en 2018 podemos ver que unos 36.000 nacimientos tuvieron como protagonistas a madres con más de 40 años, por lo que la ovodonación es uno de los tratamientos de reproducción asistida que más se demandan las clínicas de fertilidad.

La ovodonación no deja de ser una fecundación in vitro con óvulos de donante. Digamos que es una alternativa a la FIV “tradicional”, la que hace posible lograr un embarazo de manera exitosa y segura para muchos pacientes, que de otra forma no podrían ser padres.

En la donación de óvulos, estamos ante un acto voluntario, que es anónimo y que no está remunerado. Lo que si hay es una compensación por las molestias que se ocasionan a la donante. La compensación lo que hace es seguir las recomendaciones que establece la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

La responsabilidad es importante

Hay que comprender cuál es el significado de ser donante de óvulos. Si queremos algo que necesita una responsabilidad y un procedimiento médico que es necesario tener en cuenta.

Los tratamientos empiezan con la estimulación de los ovarios, por lo que vas a tener que estar entre 8 y 15 días asistiendo a la clínica. En esas visitas es donde se controla el crecimiento de los folículos. Igualmente, se harán una serie de analíticas y serologías a fin de controlar que todo va bien.

Lo que hará el médico será usar los controles como una guía en la que se fijará cuando se realizará la punción en los ovarios, que es el momento en el que se extraen los óvulos.

Como decimos, el tener responsabilidad respecto a esto es importante. Este es sin duda el mejor consejo que vamos a darte en el caso de que quieras ser donante, pues realmente es algo serio.

Algunos actos que supongan ser irresponsables, tales como las mentiras sobre los antecedentes de enfermedades de carácter familiar, o no asistir a los controles, pueden llevar a que el tratamiento fracase. Esto significa que los sueños de una mujer soltera o pareja puedan no verse cumplidos al no poder contar con esos esperados óvulos donados.

Más recomendaciones en el caso de que quieras donar óvulos

Además de la responsabilidad que comentamos, existen más aspectos, como la importancia de una buena información sobre el tema. Hay que preguntar todas las dudas o aspectos que se desconozcan. Un centro que explique bien las cosas es la mejor opción a considerar.

Otras recomendaciones si vas a donar óvulos

Como te hemos comentado, la responsabilidad de una donante es imprescindible. Pero hay más aspectos que solemos recomendar a quienes inician este proceso. Una buena información es imprescindible, y también el que nuestro estilo de vida sea realmente saludable.  Evitar algunos hábitos como el alcohol o el tabaco son importantes para la fertilidad. Igualmente, es recomendable no tener sobrepeso u obesidad, así como decir no totalmente a las drogas.

Deja un comentario