¿Psiquiatra o psicólogo?

Facebook
Reddit
Twitter
LinkedIn

¿Psiquiatra o psicólogo? ¿A quién consulto? Muchas veces se hace complicado saber a quién debemos consultar las cosas.  Por este motivo, es importante saber en qué se diferencia un psiquiatra y un psicólogo clínico.

Lo primero hay que dejar claro que psicología y psiquiatría son unas disciplinas en el plano científico donde la labor por parte de los profesionales viene avalada por la superación de estudios universitarios.

Los psiquiatras deben estar licenciados o graduados en medicina, con su especialidad correspondiente. Los psicólogos deben estar licenciados en psicología y para ejercer en el campo de la salud mental, es necesario estar especializado en psicología clínica.

¿Qué es lo que necesito?

Ambos tienen capacidad para el diagnóstico de toda clase de salud mental, pero cada uno hará la necesaria atención desde su perspectiva.

¿Qué es lo que hace un psicólogo?

La formación hace que se pueda centrar en la valoración de la psicología, comportamiento y sociedad de la persona. Los tratamientos buscan corregir y rehabilitar el funcionamiento disfuncional del cerebro por el proceso de aprendizaje y rehabilitación denominado psicoterapia.

¿Qué es lo que hace la psiquiatría?

Como nos comentan los expertos de centrounoalicante.es, la formación que ellos tienen posibilita que se centren en el aspecto biológico de la persona. Estos tratamientos se basan en afrontar los problemas mentales de forma prioritaria desde el ámbito fisiológico, tanto prescribiendo la medicación como mediante otra intervención médica que sea preciso con tal de equilibrar lo que es la bioquímica del cerebro, así como poder reparar o ir compensando la fisiología que se encuentre deteriorada, de tal forma que se tengan en cuenta las distintas variables en el campo psicológico.

A la hora de la verdad, estos profesionales hacen cada uno una clase de intervención, pero buena parte de los casos realizan una serie de intervenciones complementarias, donde el psicólogo se encarga de tratar los problemas al ir haciendo cambios por ejercicios y rehabilitación psicológica en materia de pensamientos, conductas o emociones por parte de las personas.

Si hablamos del psiquiatra, cada uno de ellos hará una clase de intervención, pero en buena parte de los casos, estas intervenciones se complementan, donde el psicólogo va a tratar los problemas con la modificación mediante ejercicios y rehabilitación psicológica en cuanto a los pensamientos, las conductas y las emociones.

Los clásicos tópicos sobre psicólogos y psiquiatras

Hay una serie de tópicos que son bastante populares sobre los psicólogos y los psiquiatras, los cuales no son verdad, pero nos pueden servir para que queden más claras las diferencias entre ambas profesiones:

Cuando se tiene un problema moderado o leve se va al psicólogo, si es grave se va al psiquiatra.

Esto es falso porque los dos lo que hacen es atender problemas de dos tipos, pues sus funciones son complementarias.

Es mejor ir al psiquiatra porque con solo tomar unas pastillas que pueda mandar, se resuelven los problemas

Hay que tener cuenta que esto es falso, pues bastantes psicofármacos que son recetados para problemas en cuanto a salud mental lo que hacen es aliviar los síntomas, pero no eliminarán los problemas psicológicos existentes.

No voy al psiquiatra, puesto que se prefieren solventar los problemas con terapia psicológica en lugar de optar por los medicamentos.

Esto es erróneo, pues hay diferentes problemas en materia de salud mental que necesitan medicación de cara a poder evitar que los síntomas puedan afectar a los que es el bienestar de la persona o al entorno de la familia o sociedad.

Negarse a acudir al psicólogo porque solo se habla y eso no solventa los problemas

Esto es falso, puesto que hay muchas técnicas que se usan y tienen un importante respaldo a nivel científico cuando se habla de la efectividad que tienen para solucionar problemas en materia de salud mental.

¿Qué se debe solicitar la primera consulta, con un profesional de la psiquiatría o un psicólogo?

Hay que tener claro que tanto los psicólogos clínicos como los psiquiatras nos pueden ayudar si tienes alguna clase de problema en materia de salud mental o si precisas una orientación, aunque cada uno desde una perspectiva distinta.

Habitualmente, el psicólogo lo que ayudará es que con terapia, mientras que el psiquiatra son de ayuda principal mediante psicofármacos.

Lo mejor en este sentido, es acudir a un par de profesionales y que sean los especialistas los que diseñen los tratamientos.

No olvides que muchas veces, los tratamientos, tienen que combinar la medicación y la terapia psicológica, no debiendo de rechazar a ninguno de estos, pues por experiencia, es bueno sumar ambos.

En el caso de que continúes con las dudas y no estés seguro de si es preciso que se vea un psicólogo o un psiquiatra, si es necesario pedir más información o solicitar una cita.

Mas artículos