¿Qué es el ‘Pound Fitness’?

Facebook
Reddit
Twitter
LinkedIn

Un estudio realizado por la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) ha descubierto que tocar durante muchos años la batería hace más eficiente al cerebro.

Esta investigación publicada en la revista ‘Brain and Behavior’, afirma que la coordinación motora de las personas que tocan este instrumento es «muy superior» a la de otras personas.

«La mayoría de la gente solo puede realizar tareas motoras con una mano y tiene problemas para tocar diferentes ritmos con ambas manos al mismo tiempo. Sin embargo, aquellos que tocan la batería pueden hacer cosas que son imposibles muchos», expresan los autores del estudio.

A través de resonancias magnéticas descubrieron que la parte frontal del cuerpo calloso, una estructura cerebral que es responsable de las habilidades motoras, de los que tocaban la batería era diferente a los del grupo control.

En el estudio participaron 20 baterías profesionales que llevaban durante 17 años tocando este instrumento, y que practicaban durante más de 10 horas a la semana. A todos ellos los compararon con 24 personas que no tocaban la batería.

Los músicos profesionales tenían menos fibras pero las que había eran más gruesas, lo que les permite intercambiar información entre los hemisferios de una forma más rápida. Además, cuanto más gruesas eran las fibras, mejor era la capacidad del batería para tocar este instrumento.

¿En qué consiste el ‘Pound Fitness’?

El ‘Pound Fitness’ es un nuevo método de entrenamiento que mezcla varias disciplinas como posturas de yoga, pilates y aerobic.
Los expertos explican que agitar las baquetas sobre una batería puede ser un excelente ejercicio de cardio.

«Sobre cómo nació el pound fitness, todo comenzó cuando dos bateristas se vieron obligados a realizar una sesión musical sin taburete. Fue entonces cuando se percataron del ejercicio que hacían, y del gran número de veces que tenían que subir al subir y bajar al suelo, realizando decenas de sentadillas en apenas unos minutos. Consiguieron darle una vuelta y fue así como convirtieron esos movimientos en una coreografía combinada con ejercicios de fitness», informan desde el periódico digital Okdiario.

En la sesión debes seguir una coreografía impulsada por una música que tú misma estás generando. Se realizan ejercicios isométricos y pliométricos.

Muchos gimnasios apuestan por esta nueva disciplina, ya que aporta ritmo a los entrenamientos convencionales. En estas clases de 45 minutos ejercita todo tu cuerpo y pones en práctica los músculos de las extremidades superiores e inferiores. Con esta disciplina trabajas el abdomen, la espalda, los brazos, las piernas y los glúteos

Un estudio de la Universidad de Chichester, en Reino Unido, explica que el esfuerzo que realiza el batería durante una actuación de hora y media es el mismo que mantiene un ‘runner’ durante 10 kilómetros de carrera.

En una clase puedes perder 900 calorías, aunque la fuerza puede hacer descender o aumentar esa pérdida, ya que cuanto más fuerte, más calorías perderás. Con el ‘Pound Fitness’ creas un ritmo y pones el cerebro a trabajar para seguirlo.

En las clases se utilizan unas baquetas de 200 gramos de peso. Se les llaman ‘ripsticks’ y son de plástico verde flúor. Los expertos explican que en una sesión puedes golpear con ellas unas 15.000 veces.

Uno de los instrumentos musicales que más suele llamar la atención de los niños es la batería, ya que potencia la creatividad. Es un instrumento de percusión con el que se divierten muchísimo.

Hemos quedado con los profesores de música de «Ciutat de Mislata» para que nos aporten más datos sobre este instrumento. Estos expertos nos cuentan que a partir de los ochos años, ya pueden tocar la batería.

Tocar este instrumento aporta muchísimos beneficios para el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los pequeños. Estos son:

Libera las tensiones emocionales

Tocar la batería es un ejercicio idóneo para prevenir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Un estudio publicado en la revista Evolutionary Psychology descubrió que tocar la batería aumenta la producción de endorfinas en el cerebro, un tipo de neuropéptido que promueve la felicidad.

Tocar este instrumento se trata de una actividad perfecta para liberar el exceso de energía en los menores con TDAH.

Favorece el rendimiento académico

También favorece el rendimiento académico de los niños, ya que los menores que tocan este instrumento suelen tener un mayor cociente intelectual y un vocabulario más desarrollado.

Una investigación publicada en la Sage Journal explica que los pequeños que tocan la batería suelen obtener mejores puntuaciones en las pruebas relacionadas con las ecuaciones, las tablas y las fórmulas matemáticas.

Mejora la coordinación

Es una actividad ideal para mejorar la coordinación, ya que mientras el pequeño mantiene un patrón con una mano debe seguir un ritmo distinto con la otra.

Quema calorías

Se ha comprobado que tocar la batería puede quemar alrededor de 270 calorías en tan solo media hora.

Mas artículos