La certificación en planes de igualdad de género, lleva presente desde 2019, donde un Real Decreto Ley dicto una serie de medidas urgentes para que se pudiese garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre las mujeres y los hombres en el marco del empleo y la ocupación. Básicamente, sin una serie de requisitos que las empresas tiene que asumir de tal forma que se respeten los derechos de los trabajadores. Por este motivo, las empresas en los tiempos que vivimos tienen la obligación en lo legal de hacer y aplicar planes de igualdad.
Vamos a conocer más sobre dicha certificación:
Se aplica a las empresas que están en el artículo 1.2 del Estatuto de los trabajadores, todo ello independientemente de la cantidad de personas que trabajen en la plantilla, puesto que tienen la obligación de garantizar un tema tan importante como es la igualdad de trato y de oportunidades en el campo laboral.
Es necesario que se adopten medidas de tal forma que no haya discriminaciones laborales y se promuevan condicionales laborales que puedan evitar el acoso a nivel sexual o por motivos de sexo.
Nosotros como empresa que somos de más de 50 trabajadores, teníamos que hacer y aplicar un plan de igualdad, para lo que optamos por buscar una empresa certificadora y la que más nos convenció de las entrevistadas fue efcspain.com, por su seriedad y debido a que desde un primer momento nos ofrecieron soluciones que ignorábamos y que nos puso muy fácil el cumplir con todo lo necesario.
De igual forma, no hay que olvidar a las compañías que se incuyen en el artículo 45.3 y en la L.O. 3/2007. Hay compañías que debido al convenio colectivo que tienen. Cuentan con la obligación de tener que implantar un plan en materia de igualdad. Existen además, otra serie de empresas que se forma voluntaria pueden querer cumplir con una serie de objetivos de igualdad.
Los beneficios
Contar con esta certificación es bueno y ayuda a que se pueda cumplir con todo lo que ley establece y es algo que nos beneficia al total de la sociedad, pues de esta forma se establecen unos planes de igualdad serios y de confianza.
¿Qué objetivos tiene este tipo de certificación?
Se deben dar garantías en materia de la igualdad efectiva en cuanto al trato y también respecto a la oportunidad en ambos sexos en un tema tan importante como es el laboral y el de la ocupación.
Lo que hace es dar el cumplimiento por parte del Real Decreto del 13 de octubre que se encarga de regular los planes en materia de igualdad y del registro, modificándose el decreto del 28 de mayo, sobre el registro y el depósito, por parte de los convenios y de los acuerdos a nivel colectivo.
De igual forma se recoge la totalidad de requisitos en cuanto a la aplicación y las medidas para el control de carácter complementario. Todo esto asegura que se van a cumplir una serie de objetivos en materia de igualdad y que establece la organización.
Hay que estar seguros de que la empresa desarrolle un plan de igualdad que sea eficaz y donde se lleguen a implementar la totalidad de las acciones.
Hay que valorar también la visibilidad a la hora de proceder a implementar un plan de igualdad que sea realmente efectivo, usando los sellos de la marca certificadora.
¿Qué es lo más recomendable para poder certificarse?
Es bueno certificarse con una entidad que sea a ser posible independiente y de gran prestigio, el cual tiene como principal objetivo ser de ayuda a las organizaciones a lograr el compromiso que las compañías que tienen las empresas con distintos grupos de interés.
Hay que ver que la empresa que se elija se preocupe de verdad por las empresas clientes, de tal forma que los auditores se encarguen a realizar un tipo de servicio que ayude a dar valor máximo en las auditorías certificadoras del plan de igualdad.
Lo que hacen es actuar bajo una serie de principios en cuanto a independencia e imparcialidad y ayudar a los clientes con dicha certificación, así como los cumplimientos legales sobre igualdad, asegurando que se implante un modelo de plan de igualdad que vaya a ser eficaz que la totalidad de niveles.
Lo que hacen estas empresas es actuar con unos principios en cuanto a independencia e imparcialidad, de tal forma que ayuden a los clientes con dicha certificación.
Esperamos haberte ayudado en este sentido a saber más sobre esta certificación que cada vez es más demandada.