Tejado prefabricado

La construcción moderna utiliza prefabricados.

La construcción en la actualidad poco tiene que ver con las técnicas y métodos que se utilizaban hace unas décadas. Los albañiles lo reconocen. Hoy, muchas de las piezas que se colocan en una obra: muros, columnas, vigas, losas, ya vienen producidas de fábrica. El personal de la obra solo tiene que adaptarlas y ensamblarlas.

Atrás queda esa imagen del albañil que iba colocando un ladrillo encima de otro, uniéndolo con un poco de cemento. Los maestros de la llana y la paleta que te enlucían cualquier pared. En la construcción contemporánea priman las piezas prefabricadas. Esta parece ser la dinámica que coja el futuro de la construcción. Con este cambio, curiosamente, no perdemos en calidad; todo lo contrario, ganamos en eficiencia.

Trabajar así, lo primero que hace es ganar tiempo. En lugar de construirlo todo de manera semiartesanal, gran parte de los elementos de una vivienda ya vienen de fábrica. Esto está haciendo que se construyan más edificios en menos tiempo. El tiempo es dinero. El coste de una construcción es menor. Ahora solo hay que esperar que esa rebaja en los costes se traduzca en el precio de la vivienda y redunde en beneficio del conjunto de la sociedad.

Trabajando con prefabricados no se pierde calidad, todo lo contrario. Todas las piezas salen de fábrica habiendo superado rigurosos controles. Los prefabricados se ajustan a las exigentes medidas que impone la Unión Europea.

Por otro lado, trabajando de esta manera, se reduce considerablemente la cantidad de residuos de obra que se generan. Todo un problema medioambiental. El de salpicar la naturaleza con escombreras.

Ahora bien, los prefabricados también entrañan sus retos. Cada día los edificios se parecen más entre sí. Se está perdiendo esa personalidad que le aportaba el trabajo artesanal del ser humano. Al mismo tiempo, las piezas prefabricadas, cada vez más grandes, encuentran problemas para su transporte.

Estos son los cambios que nos está trayendo la construcción moderna con prefabricados.

El hormigón es el rey del prefabricado.  

Como nos cuentan los ingenieros de Arcobloc, una empresa de Cádiz, líder en fabricación de piezas prefabricadas para la construcción, que ha participado en proyectos como la remodelación del circuito de motociclismo de Jerez de la Frontera, uno de los más importantes de España, el hormigón es el rey indiscutible de la construcción de prefabricados en España.

En hormigón, ya vienen producidos de fábrica elementos estructurales como las columnas y las vigas. Pero también elementos adicionales como bajantes, canaletas y hasta conductos de ventilación para un edificio completo. En el revestimiento del edificio se usan lamas decorativas y placas prefabricadas.

Esta es una característica distintiva de la construcción que se realiza en nuestro país en diferencia a otras partes del mundo. En Estados Unidos, donde nos llevan mucho tiempo de adelanto en el uso de prefabricados, para la construcción de viviendas residenciales, el material más utilizado es la madera. Comparándonos con los norteamericanos, podemos decir que nuestras construcciones son más compactas y resistentes.

Producir hormigón es mucho más económico que fabricar paneles de madera. Algo que sin duda abarata los costes de producción sin comprometer para nada la calidad. Además, para fabricarlo no es necesario talar grandes cantidades de árboles. El problema que entraña el hormigón es que en su fabricación se emiten grandes cantidades de dióxido de carbono. Un problema que está intentando resolver la industria, buscando soluciones para reducir la emisión de gases contaminantes.

La diferencia entre los prefabricados y las casas modulares.

Una duda que aparece cuando se trata este tema, sobre todo entre los neófitos, las personas que no trabajamos en la construcción, es que se tiende a confundir las casas modulares con el empleo de piezas prefabricadas. El blog de información Idealista News nos habla de casas prefabricadas y casas modulares. No es exactamente lo mismo a lo que nos referimos nosotros. En la construcción actual en España prima el uso de piezas prefabricadas, pero no que toda la vivienda venga construida de fábrica. Aun así, este artículo nos ayuda a entenderlo.

El uso de elementos prefabricados y la construcción de una casa modular no son exactamente lo mismo. La principal diferencia está en el papel que desempeñan las piezas prefabricadas dentro de la obra.

Cuando se utilizan piezas prefabricadas de hormigón, por ejemplo, determinados elementos de la vivienda se producen en una fábrica y posteriormente se trasladan hasta el terreno. Pueden ser paneles para formar los cerramientos, muros, forjados, escaleras u otros componentes estructurales. Una vez en la parcela, estas piezas se colocan y se integran con el resto de la construcción. El sistema permite reducir determinados trabajos realizados directamente en la obra y conseguir una fabricación más controlada.

Una casa modular, en cambio, se concibe desde el principio como un conjunto de módulos completos. Cada módulo puede incorporar parte de una estancia, con sus paredes, instalaciones y otros elementos ya preparados en fábrica. Después, las diferentes unidades se transportan hasta la parcela y se ensamblan para formar la vivienda definitiva. Es como si estuviéramos montando un puzle.

Utilizar prefabricados no significa necesariamente construir una casa modular. Una vivienda convencional puede incorporar numerosos elementos prefabricados de hormigón y seguir construyéndose mediante un sistema tradicional. La casa modular utiliza, en cambio, módulos que forman parte de la propia organización de la vivienda y están diseñados para unirse entre sí.

La paradoja de la construcción moderna.

Durante años hemos declarado que los elementos prefabricados tenían una calidad inferior a la construcción tradicional. Eran como el hermano pobre de la construcción. Hoy asistimos sorprendidos a la situación opuesta. Las piezas fabricadas de manera industrial se adaptan mejor a los estándares de calidad que rigen en el sector que la construcción artesanal. Incluso las viviendas prefabricadas ofrecen mayores niveles de eficiencia energética y de aislamiento que muchos edificios que se construyen con los métodos tradicionales.

La diferencia que hay entre la nueva construcción y la antigua, es que partes determinantes de un edificio se construyen en una fábrica, siguiendo métodos industriales, en lugar de hacerlo desde cero a pie de obra. Para ello se utilizan materiales de calidad y se efectúan pruebas de certificación que muchas veces no se realizan en las obras tradicionales. Digamos que la construcción tradicional está quedando un poco relegada.

En estos momentos, en el mercado inmobiliario, para equiparar la demanda con la oferta y acabar con el problema de la dificultad en el acceso a la vivienda, uno de los principales problemas que asolan a nuestro país, necesitamos construir vivienda nueva, de una manera rápida y, si es posible, a un precio asequible. Y desde luego, que rinda beneficios al constructor. Los elementos prefabricados son un recurso perfecto para conseguirlo.

Las piezas prefabricadas, en especial las de hormigón, solo presentan un problema, el del transporte. El hormigón es un material pesado. En ocasiones, las piezas se fabrican a medida para encajarlas en las obras. Muchas de estas piezas son de gran tamaño. El traslado de estas piezas desde la fábrica hasta la obra puede ser costoso y delicado. Algo que deben tener en cuenta los constructores para que el tiempo y la calidad que ganan con la construcción industrializada no se pierdan por el camino.

Construcción de lujo con prefabricados.

El uso de piezas prefabricadas ha llegado a la construcción de viviendas de alto standing. Un detalle que pone de manifiesto que el uso de prefabricados es una tendencia consolidada en el sector; y no una mera estrategia para construir rápido y barato. La Revista AD 20 nos habla de este fenómeno y nos comenta algunas construcciones de lujo que han empleado piezas prefabricadas de alta calidad en la configuración del edificio.

La Hemeroscopium House, en Madrid, es un ejemplo llamativo. En su construcción se han usado elementos prefabricados de hormigón. Su estructura está formada por grandes vigas prefabricadas con forma de I y piezas en C colocadas de manera escalonada. Estos componentes se combinan con soportes de acero y con un enorme bloque de granito de 20 toneladas, creando una estructura poco convencional en la que las piezas prefabricadas tienen una función tanto estructural como estética.

La Unité d’Habitation de Berlín muestra otra manera de utilizar elementos prefabricados. En este caso, el hormigón se empleó para crear diferentes componentes del edificio, entre ellos parapetos y muros divisorios. La construcción modular permitió repetir determinados elementos en las distintas viviendas, manteniendo una distribución uniforme y una imagen exterior fácilmente reconocible. El sistema demuestra cómo este sistema puede aplicarse a grandes edificios residenciales.

La Eames House, en Los Ángeles, incorpora numerosos componentes fabricados previamente a partir de materiales como acero, madera y vidrio. Entre ellas destacan las columnas metálicas con perfil en H, las piezas de acero estructural y las vigas utilizadas en la cubierta. Estos elementos se combinan con los cerramientos de vidrio y otros materiales para crear una vivienda de aspecto industrial y, al mismo tiempo, integrada con su entorno. La casa constituye un buen ejemplo de cómo los componentes prefabricados pueden formar parte esencial de una vivienda de diseño.

Construir una casa con elementos prefabricados en 7 días.

Lo venimos señalando a lo largo de todo el artículo. Una de las ventajas más notables del uso de prefabricados es la rapidez en la ejecución de las obras. La revista El Mueble nos vuelve a hablar de la Casa Hemeroscopium, construida en Madrid. Y resalta el hecho de que fue levantada en tan solo 7 días.

La Hemeroscopium House es una vivienda de arquitectura contemporánea en la que las piezas prefabricadas de hormigón y piedra adquieren un papel protagonista. Su aspecto recuerda a una construcción futurista, con grandes elementos estructurales que parecen mantenerse en equilibrio y crean una imagen ligera pese al peso de los materiales.

La estructura combina hormigón armado, acero, vidrio y un gran bloque de granito. Las piezas de hormigón prefabricado se colocan unas sobre otras siguiendo una composición calculada, de manera que cada elemento contribuye a sostener el conjunto. El granito, por su parte, actúa como una pieza de enorme peso que completa el equilibrio de la estructura.

La vivienda está organizada en dos plantas y apuesta por los espacios abiertos y la entrada de luz natural. En la planta inferior se encuentran las zonas de uso cotidiano, como la cocina, el salón y el comedor, mientras que la planta superior está destinada principalmente al descanso. El empleo de grandes superficies acristaladas permite conectar visualmente el interior con el exterior.

Más allá de su diseño llamativo, esta casa muestra las posibilidades que ofrecen las piezas prefabricadas de hormigón cuando se utilizan como parte fundamental de una construcción. No se trata simplemente de fabricar una vivienda completa en una planta industrial y trasladarla posteriormente al terreno, sino de producir elementos estructurales concretos que después se ensamblan en la obra.

El resultado es una construcción singular en la que los materiales están muy presentes y en la que la estructura forma parte de la estética de la vivienda. Y en la que, como hemos empezado diciendo, tan solo se ha necesitado una semana para levantarla.

Cuando todos los edificios parecen iguales.

Uno de los retos a los que se enfrenta la construcción industrializada es el riesgo de que todos los edificios se parezcan sospechosamente entre sí. El periódico El Correo nos alerta de este peligro. Muchos de los edificios de nueva construcción son de líneas rectas, tienen la fachada blanca, ventanales oscuros y utilizan placas de hormigón prefabricadas para adornar el exterior. La razón de que esto suceda es porque los constructores están comprando piezas fabricadas en serie que resultan más económicas.

Muchas personas rechazan este tipo de construcción porque piensan que nos conduce a la uniformidad, pero, como comenta el arquitecto vasco Iñaki Aurrekoetxea, el desarrollismo en la construcción, entre los años 60 y 90, se hizo construyendo bloques de viviendas que eran exactamente iguales. España está plagada de edificios con ladrillo visto. Por lo que no entiende que se tenga tanto reparo.

En todo caso, los arquitectos y constructores no tienen que cuestionarse el uso de prefabricados, sino usarlos con más originalidad, sobre todo, en la decoración de los edificios.

Más comentados

Cómo sacarle provecho a tus vehículos de empresa

A veces no nos paramos a pensar en la cantidad de empresas que necesitan de vehículos a diario. Pensamos que sólo son las empresas grandes las que “ponen coches” a sus empleados con el fin de que puedan realizar su

Quiropraxia

¿Todo el mundo conoce lo que es la quiropráctica? Yo oírlo lo había oído muchas veces pero realmente no tenía ni idea de lo que era. Lo relacionaba con la fisioterapia pero jamás supe qué tipo de tratamiento proporcionaba esta

Juegos de Escape

Imagino que a estas alturas todos sabemos lo que es un juego de escape pero, aun así y para los despistados, intentaré explicarlo resumidamente. Tú y tus amigos sois encerrados, voluntariamente, en una habitación o en un circuito de habitaciones

Mejora tú verano 2019 con Piscinas DTP

Ha acabado el verano y va siendo hora de analizar cómo ha sido esta estación para nosotros y para nuestros familiares. Es el momento idóneo para ver con qué clase de cosas hemos disfrutado y qué tipo de bienes o

El efecto en la economía de Halloween

El otoño trae una horda de esqueletos, zombies y vampiros propias del videoclip Thriller de Michael Jackson, o películas de terror como Van Helsin. Y es que una tradición que proviene de los Estados Unidos y Gran Bretaña ha calado

Compartir

Más comentados

Mas artículos

Limpieza bucodental

¿Cómo prevenir la gingivitis?

Millones de personas sufren gingivitis en todo el mundo. Después de la caries, es una de las enfermedades bucodentales más extendidas. Te vamos a explicar cómo se trata y, mejor

El uso de joyería en eventos

El sonido sutil de una pulsera al moverse, el destello discreto de unos pendientes cuando la luz cambia de ángulo o la presencia serena de un colgante sobre una camisa