La dieta vegana se compone principalmente de legumbres o granos, frutos secos y semillas, frutas y verduras, algas marinas, cereales integrales. Todos estos alimentos hay que combinarlos a fin de seguir una dieta equilibrada. Si lo que quieres es bajar de peso, es fundamental consumir menos calorías de las que se queman, y la dieta vegana, es una de las más recomendadas para alcanzar dicho objetivo. A continuación te damos tres recetas, para que puedas empezar tu transición al veganismo y adelgazar de manera natural.
Coliflor con cúrcuma (directo al paladar)
- Dificultad: Fácil
- Tiempo total
- 30 m
Ingredientes
- 1 Coliflor
- Pimentón dulce 1 cucharadita
- Pimienta negra molida
- Cúrcuma molida 1 cucharada colmada
- Cayena 1 pizca
- Azúcar 1 cucharadita
- Aceite de oliva virgen extra 4 cucharadas
- Diente de ajo
Elaboración
- Precalentamos el horno a 180º.
- Pelamos y picamos el diente de ajo.
- Lavamos y secamos la coliflor y la separamos en pequeños racimos.
- En un bol grande mezclamos el resto de ingredientes, removiendo con una cuchara para que se unan. Incorporamos la coliflor y removemos para que se impregne bien.
- La colocamos en una bandeja de horno y dejamos que se haga al horno durante unos 20 minutos.
Crackers crujientes de garbanzo y zaatar. Receta sin gluten vegana
- Dificultad: Fácil
- Tiempo total: 45 m
- Elaboración. 30 m
- Cocción: 15 m
Ingredientes
- Harina de garbanzo
- 120 g Sal
- 4 g Zaatar una cucharada
- Semillas de amapola media cucharadita
- Semillas de sésamo media cucharadita
- Cúrcuma molida media cucharadita
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
- 15 ml Agua más o menos
- 70 ml de Aceite de oliva virgen extra
En cuanto a la sal, te recomiendo un producto de calidad, que será mucho más sano. En este sentido destaca la sal de Humanes Guillén Euros Sal, Sal y Salmuera, que cuentan con una producción artesanal de Sal y Salmuera de la máxima calidad, ya que disponen de la salina natural más grande de interior de Andalucía. Y además te lo llevan directamente a la mesa, sin necesidad de moverte de casa. No hay nada más fácil y cómodo. Tienes que probarla, y no volverás a querer otra.
Elaboración
- Mezclar en un recipiente la harina de garbanzos con la sal, las especias zaatar, las semillas de amapola, las semillas de sésamo, la cúrcuma y un golpe de pimienta negra recién molida.
- Añadir el aceite de oliva y 60 ml de agua. Empezar a mezclar con las manos y echar un poco más de agua si fuera necesario. Hay que obtener una masa solo ligeramente húmeda, que se pueda amasar sin que se pegue.
- Amasar ligeramente hasta tener una masa homogénea y suave. Envolver en plástico film y dejar reposar a temperatura ambiente unos 10-15 minutos.
- Precalentar el horno a 170ºC y preparar una bandeja con papel sulfurizado o una lámina de silicona. Poner la masa en una superficie limpia y aplastar un poco con las manos.
- Estirar con un rodillo hasta dejar unn grosor muy fino, de unos 3 mm.
- Recortar los crackers con un cuchillo o un cortapastas, por ejemplo en rectángulos. Tampoco hace falta que salgan todos perfectos, les va bien un acabado rústico.
- Trasladar a la bandeja y continuar hasta terminar con la masa.
- Pincelar con aceite de oliva y añadir un poco más de semillas de sésamo o amapola, si se desea, y una pizca de sal gruesa.
- Hornear durante unos 12-15 minutos, hasta que se doren. Dejar enfriar sobre una rejilla.
- Servir estos crackers crujientes con salsas.
Hummus de garbanzos
- Dificultad: Fácil
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 15 m
Ingredientes
- Garbanzos Cocidos 200 g
- Aceite de oliva virgen extra 50 ml
- Semillas de sésamo 20 g
- Agua 15 ml
- Cilantro fresco 10 g
- Sal Al gusto
- Limón 1
Elaboración
- Preparar primero el Tahini poniendo en un sartén 50g de semillas de sésamo: las asamos de cinco a ocho minutos. Las retiramos del la lumbre y colocamos en una licuadora o procesador de alimentos. Agregamos dos a tres cucharadas de agua y licuamos.
- Colocamos los garbanzos cocidos en al vaso de la licuadora junto con el cilantro picado, el Tahini, el jugo del limón, el aceite de oliva y sal.
- Procesamos muy bien por un minuto hasta que todos los ingredientes hayan quedado integrados en una mezcla homogénea y cremosa.