Hay negocios y sectores que dependen unos de otros de una manera tan evidente que ni siquiera se puede ocultar la cantidad de vínculos que los unen. En los párrafos que siguen, os vamos a hablar de algunos de los vínculos que conectan a una labor como la logística con un modelo de negocio como lo es el comercio electrónico. Está más que claro que el desarrollo que ha vivido el ecommerce en los últimos tiempos le ha venido de personas a las diferentes compañías de índole logístico que operan a lo largo y ancho de todo el mundo. El ecommerce implica poder pedir un producto desde casa y que nos llegue a nuestra puerta en apenas unas horas. Y, claro, eso requiere de una logística ágil.
Se puede potenciar la logística y se puede construir un sistema logístico que sea ágil de muchas maneras. Por una parte, hay que construir instalaciones, almacenes, que estén situados en puntos clave. Esa es la estrategia que siguen los grandes operadores, que se han ido, por ejemplo, a localidades cercanas a las grandes ciudades para tenerlas a tiro de piedra. En el caso de Madrid, sin ir más lejos, podemos ver cómo localidades como Getafe, Illescas, Azuqueca de Henares o Marchamalo han visto incrementado el número de almacenes que se encuentran en su interior.
Por otra parte, se puede potenciar un sistema logístico a través del transporte. Una vez que ya hemos escogido el sitio que queremos para instalar nuestros almacenes, lo idóneo es que contemos con una cantidad suficiente de vehículos y que sean de la suficiente calidad como para hacer llegar los envíos sin problemas. Esta es otra de las grandes inversiones que han venido realizando las empresas en los últimos tiempos y la verdad es que no es para menos. Si controlamos también este aspecto, las opciones de crecer a nivel empresarial ascienden de una manera sustancial.
Una noticia publicada en la página web Directivos y Gerentes indicaba que el ecommerce había crecido un 24% durante la pandemia, lo que era sinónimo de que, por persona y mes, se gastaban 54 euros en compras a través de este medio. La verdad es que, como podéis comprobar, la pandemia ha cambiado la manera de enfocar nuestro día a día. Y lo cierto es que mucha gente se ha adaptado de una manera rapidísima a esa nueva realidad en la que nos estamos moviendo en los tiempos que corren.
De hecho, España es uno de los países en los que mejor ha funcionado el tema relacionado con el comercio electrónico. En concreto, ha sido el tercero según indica una noticia que vio la luz en la página web de Business Insider. No cabe duda de que nos hemos adaptado perfectamente a todo lo que os hemos comentado acerca de esa nueva realidad y es evidente que nos hemos dado cuenta de que tener a mano la posibilidad de comprar desde casa es mucho más cómoda de lo que nos podíamos esperar en un principio.
Los operadores logísticos han visto multiplicado su volumen de trabajo desde que el comercio electrónico comenzara a ganar terreno hace algunos años. Desde luego, los transportes de mercancías han ganado cuota de mercado según lo que nos han comentado desde Trasportes Internacionales. Y lo han hecho en todas las instancias: la relativa a los transportes de mercancías por carretera, por ferrocarril, por avión… La verdad es que la fiebre por el ecommerce ha sido tremenda en los últimos tiempos y ha permitido que la industria logística goce de una salud tremenda y de la que antes no podía presumir.
Un futuro de lo más esperanzador
Lo mejor de todo lo que tiene que ver con la actividad comercial de la que estamos hablando es el hecho de que va a seguir creciendo y creciendo de cara a los próximos años. Es algo de lo que nadie tiene ninguna duda. Y es que, a medida de se vayan produciendo relevos generacionales, mayor va a ser la apuesta por los asuntos de los que venimos hablando. Es algo de lo que están dándose cuenta ya en países como Estados Unidos, Alemania o Japón y que no tardará en producirse en España.
Es evidente que la realidad va a seguir cambiando de una manera rápida en los próximos años. Los cambios ocasionados en la pandemia son solo la punta de lanza de todos los que están por venir. Y la verdad es que hay negocios y comercios en los que ya están preparadas todas las cuestiones necesarias para hacer frente a esos cambios. El de la logística es uno de ellos y precisamente por eso está creciendo de una manera desbocada de un tiempo a esta parte. Bien está lo que bien ha sido planificado.