Las reformas de viviendas para este 2021

Las reformas de viviendas para este 2021

El año 2020 nos ha hecho replantearnos nuestro modelo de vida en algunos aspectos. Ya nada es como antes. Hemos cambiado de hábitos en todos los sectores. Incluso las viviendas han sufrido modificaciones. La pandemia ha provocado que la gente se haya dado cuenta de que no estaba viviendo en lugares adecuados. Son muchas las personas que han optado por cambiar de residencia, buscar algo más en el campo, con la naturaleza para evitar el confinamiento en el hogar.

Ahora la gente busca casas con jardín, terraza o cerca del campo. Un estudio del portal inmobiliario Idealista, además, apuntó que el 7,9 % de los hogares españoles pasó el confinamiento sin ver la calle desde su vivienda, al ser ésta completamente interior. De esta manera, las búsquedas de vivienda con balcón, terraza y, especialmente, jardín se hayan disparado un 40 % desde el inicio del confinamiento y hayan ganado protagonismo los áticos, chalés y plantas bajas frente a los pisos convencionales, según la plataforma Fotocasa.

Pero no solo han cambiado los hábitos de buscar casa, la gente que ya vive en una casa quiere cambios. Ya sea porque no hay dinero para irse a otro lado, o porque el apego por circunstancias personales lo evitan, las personas que se quedan en sus casas también quieren hacer reformas. Han visto que quizá esa habitación tan grande se puede dividir en dos y hacer un gimnasio. O que esa ventana que era pequeña se pude hacer más grande para que entre más luz y pueda ser una casa luminosa y animosa. Y no triste como se ha demostrado durante el confinamiento. Pues bien, estas cosas la sabe de sobra Sergio Nisticó, diseñador de interiores en Alicante con experiencia internacional.

Hablamos con él para que nos cuente cuáles son las tendencias que vienen de cara al próximo año, que sin duda, marcará un antes y un después en cuestión de reformas y estilos. “El hecho de haber trabajado en diferentes países, me ha hecho aprender diferentes conceptos y maneras de diseñar espacios. He tenido oportunidad, también, de relacionarme con el mercado chino, al participar en proyectos para empresas internacionales. Gracias a esta experiencia, mi punto fuerte es concebir y plasmar espacios tal como mis clientes necesitan para su forma de ser y de vivir”, nos cuenta gentilmente.

Un apartamento céntrico en Alicante

Su primer ejemplo es un apartamento en el centro de Alicante.  La reforma de este apartamento se basa en conceptos simples y prácticos que no excluyen el diseño. En la solución de proyecto que propone, puede insertar dos baños según la solicitud del cliente. “Uno que hemos pensado como un baño en suite, mientras que el otro es un baño para cualquier huésped. Pudimos concebir bien los espacios, a pesar de las dificultades planteadas por la obligación de las descargas y el sistema hidráulico”.

Piso en casco antiguo

Tenemos una casa en el casco antiguo de la ciudad. ¿Qué hacemos? Aquí no hay terrazas ni jardines donde poder salir con nuestro hijo. Pues bien, lo que hay que hacer es darle ese toque de luminosidad que nos alegre el día a día. “Utilicé elementos existentes y los destaqué, como las puertas, las ventanas y el techo alto. Luego añadí nuevos elementos que había producido en línea con el diseño y los deseos del cliente. A destacar la utilización de pintura blanca para agregar brillo y frescura a todas las estancias”, apunta el diseñador.

Un estudio

Hay muchas personas que solo pueden permitirse tener un estudio, suelen ser sitios pequeños, pero normalmente no suele estar bien adaptado al espacio. En este caso, Sergio Nisticó nos recomienda lo siguiente. “Se solicitó crear dos ambientes distintos: área para dormir y sala de estar. El trabajo más exigente contempló el movimiento del baño actual, hacia el área de dormir, sin estar separado del resto de la casa. Gracias a la presencia de un pequeño corredor, el área del baño se conceptualiza exactamente en medio del estudio, sin crear molestias en cualquiera de las áreas mencionadas anteriormente”.

Ya has visto que a veces es necesaria la ayuda de un decorador de interiores profesional cuando estás interesado en comprar una casa para emprender una vida nueva, ya que resulta difícil concebir el espacio y los gastos que se podrían generar. De esta forma, ya conoces un poco más las tendencias que vienen de car al próximo año. Ojalá no tengamos que hablar de pandemias, aunque está claro que con virus o sin él, el concepto de vivienda que teníamos hasta el momento ha cambiado para muchas personas

Deja una respuesta