El vino se debe tomar a una temperatura adecuada para conservar sus aromas y su sabor. La vinoteca ayuda a que las botellas se almacenen en condiciones favorables y resulta muy sencillo graduar la temperatura y la humedad. Este aparato esta diseñado especialmente para el almacenamiento de vino y ofrece muchas ventajas.
Hay diseños que ocupan poco espacio y permiten almacenar cómodamente las botellas. La vinoteca mantiene fresco el interior y permite consumir el vino en la temperatura óptima. Debes conservar el vino en una vinoteca para no alterar sus aromas ni sus características. Se recomienda ajustar la temperatura de la vinoteca según las necesidades de los vinos porque el blanco debe conservase entre los 8 y 10 ºC, mientras que los tintos entre 16 y 18 ºC.
Todas las vinotecas tienen unos botones en la parte frontal para cambiar la temperatura. Si introduces una botella de vino a temperatura ambiente y quieres que alcance los 10 grados, podría tardar unas dos horas. «Debes estudiar las condiciones del sitio donde quieras ponerla, ya que no es lo mismo que se sitúe en el salón que en una bodega», explican desde El Periódico.
Pero asegúrate de mantener la vinoteca alejada de cualquier aparato que genere calor porque el vino no puede estar en contacto con la luz solar directa. Aunque algunas vinotecas cuentan con un cristal que protege las botellas de la radiación solar. Antes de comprar una vinoteca debes tener en cuenta cuántas botellas vas a almacenar, y si vas a envejecer el vino o consumirlo directamente. Se recomienda colocar la botella en posición horizontal y ligeramente inclinada, para que el tapón esté en contacto con la bebida.
También es importante mantener este aparato alejado de olores demasiado fuertes. La vinoteca permiten almacenar todo tipo de vino de manera cómoda, mantiene la humedad relativa, evita los malos olores, permite envejecer las botellas de vino, conserva el sabor del vino, etc. Además, la mayoría de las vinotecas tienen un sistema antivibraciones para mejorar la conservación de la botella. Estos aparatos nos ayudan a mantener el vino como el primer día incluso una vez ya abierto, porque ofrece una temperatura constante y está protegido de factores externos.
Nos hemos puesto en contacto con la empresa vicave y estos expertos en vinotecas y en bodegas climatizadas a medida nos han explicado los tipos de vinotecas que podemos encontrar:
Vinotecas termoeléctricas
Este tipo de vinoteca utiliza un dispositivo conocido como ‘peltier’ que sirve para mantener la temperatura interna del vino en los niveles adecuados. Son ideales para cualquier espacio, ya que ofrecen un tamaño compacto y son silenciosas. No generan molestias por el ruido y consumen mucho menos energía que las vinotecas de compresor. No producen vibraciones, por lo que son idóneas para dejar el vino envejecer sin que sus propiedades se vean alteradas.
Vinotecas de compresor
Su sistema de refrigeración funciona a través de un compresor muy similar al de los refrigeradores convencionales. Ofrece una gran capacidad de almacenamiento, y puedes elegir una vinoteca monotemperatura o multitemperatura. La primera conserva la misma temperatura de forma fija. En cambio, en la vinoteca multitemperatura, puedes guardar vinos con distintas características y distintos cuidados.
Hace unos años las vinotecas de compresor eran más ruidosas y emitían más vibraciones, pero en la actualidad hay modelos más silenciosos. También puedes optar por las vinotecas de madera, que están fabricadas en este material tanto por fuera como por dentro. ¡Estas vinotecas son idóneas para aportar un toque rural!
Vinotecas con sistema de seguridad
Existen vinotecas que tienen integrados sistemas de seguridad que ayudan a que el vino esté resguardado, previniendo que una persona que no esté autorizada acceda a la botella. Incluso, ofrecen sistemas de alarma que avisan al propietario cuando se detecta algún cambio vinculado a la temperatura o la humedad.
Vinotecas de tamaño compacto
Las vinotecas de tamaño compacto se pueden adaptar a las necesidades de la persona, ya que se pueden instalar en espacios reducidos. Otra de las ventajas es que tienen un bajo consumo energético.
Vinotecas integrables
Estas vinotecas se pueden empotrar en muebles y aportan continuidad visual. Puedes elegir una vinoteca horizontal o vertical, ya que no ocupan espacio y se pueden instalar fácilmente.
Vinotecas inteligentes
Estas vinotecas ofrecen funciones avanzadas, por lo que se puede controlar la humedad y la temperatura de forma remota. Con el móvil puedes monitorear el estado de las botellas y acceder al panel de configuración.
¡Ya sabes que las vinotecas permiten mantener el vino a la temperatura adecuada pero también realzan la belleza de una colección de vino!