Los secretos para la fabricación de bolsas solidarias con el medioambiente

Los secretos para la fabricación de bolsas solidarias con el medioambiente

Los fabricantes de bolsas de plástico como Zoloplast, creen que a pesar de que siempre se pueden mejorar las procesos, el sector ha ido desarrollando una conciencia que permite que medidas como el diseño ecológico, el utilizar materiales reciclados y compostables, hacen posible que los fabricantes obtengan un producto de mayor eficiencia de y respeto con el medio ambiente.

Hay muchas opciones a nivel técnico para que la fabricación en bolsas de plástico sean bastante más respetuosas con el medio ambiente.

Existe una concienciación creciente sobre lo necesario que es respetar el medio ambiente, lo que ha terminado por provocar que los fabricantes de bolsas y empresas de distribución tomen medida para que en el mercado se pongan bolsas comerciales con mayor sostenibilidad.

Actualmente hay muchos distintos tipos de materiales, diseños, tintas y procesos con los que es posible fabricar bolsas que tienen un impacto menor a nivel medio ambiental. Por esta razón aparecieron proyectos europeos que el objetivo que tienen ha sido desarrollar y demostrar buenas prácticas para el desarrollo del diseño y la producción de bolsas de plástico de mayor sostenibilidad.

Este tipo de acciones, lo que hace es aportar todo tipo de recomendaciones y demás herramientas que ayudan a un desarrollo del diseño ecológico, así como el uso de técnicas mejores para poder imprimir las bolsas o la producción con mayor eficiencia. Todas ellas se incluyen en una plataforma online para ayudar a que se implementen a nivel empresarial, algo que se encontrará disponible en la propia web del proyecto.

En nuestro país, las bolsas con certificado de reutilización se diseñan para ser utilizadas como mínimo del orden de en 15 ocasiones.

Los desarrollos de este tipo de proyectos, lo que han hecho es que se alcancen una serie de conclusiones que pueden ser de gran ayuda a los fabricantes y consumidores de cara a que se reduzca el impacto a nivel medioambiental de las bolsas de plástico a nivel comercial.

Los resultados de los proyectos lo que han hecho es probar que una buena incorporación de criterios medioambientales en cuanto al diseño y producción hace posible la obtención de bolsas de mayor sostenibilidad, tanto a nivel del punto de vista ecológico, también en lo económico. Algunas de las conclusiones que podemos destacar son las siguientes:

El diseño ecológico en las bolsas es un gran punto de comienza para la reducción del impacto en el ambiente.

La utilización de plásticos reciclados y compostables lo que hacen es aumentar la sostenibilidad en las bolsas.

Las bolsas ecológicas son una magnífica elección si hablamos desde el punto de vista medioambiental, y si se utilizan el número de veces para las que se han diseñado. Podemos decir que las bolsas reutilizables certificadas en nuestro país se diseñan para ser usadas, como mínimo en 15 ocasiones.

La utilización de tintas en base de agua es una alternativa a las tintas solventes si las empresas no disponen de un buen sistema para tratar las emisiones. Además hay que contar con que va a ser posible la producción de toda clase de bolsa comercial de plástico con tintas de base de agua, con el mantenimiento de una calidad y nivel productivo que sean buenos.

Las bolsas y su calidad deben adecuarse al uso. El diseño no debe exagerarse en materia de especificaciones de la bolsa, hablamos de temas como el gran tamaño, la calidad o el debido espesor. Todo ello puede que afecte de forma innecesaria al medio ambiente y tener una serie de los costes económicos.

Al final, son los consumidores lo que eligen las bolsas, calidad y una buena gestión de las mismas. Las bolsas de plástico son las que tienen la posibilidad y pueden ser recicladas, pero recordemos que los consumidores son los que tienen que colocarlas en los contenedores para envases ligeros.

Si hablamos de las bolsas compostables, se colocarán en los contenedores para los residuos orgánicos, requiriendo una gestión de residuos concreta. Nunca debemos tirar las bolsas compostables con los residuos de plástico o la cadena de reciclaje no va a ser efectiva.

Las experiencias en las cadenas de supermercados

Hay cadenas como los supermercados de Consum, que lo que han hecho ha sido participar en proyectos con las bolsas de Ecoflexobag.

Este tipo de bolsas tienen un material de plástico en polietileno, el cual es posible que se recicle si se deposita en el contenedor amarillo con el final de la vida útil.

Las tintas tienen que ser en base acuosa, reduciéndose los riesgos en materia de salud de los trabajadores, siempre relacionado con la inhalación del disolvente orgánico y de la inflamabilidad, así como el impacto ambiental derivado a nivel de degradación de productos en los propios vertidos.

Deja una respuesta