Opositar para ser profesor: la tecnología te puede ayudar

Facebook
Reddit
Twitter
LinkedIn

El opositar se ha convertido en una de las salidas más prácticas para los jóvenes, incluso para los menos jóvenes. Y es que el sector privado no está para tirar cohetes, y menos en un país como España donde parece que la empresa tiene que estar pidiendo perdón siempre. Es muy cómodo para una persona sacar una oposición y ser funcionario. Y eso implica muchas cosas.

Y es que ser funcionario es como rozar el cielo de la tranquilidad. Se acabó el pensar que tienes que estar todos los días pasando un examen con tu jefe y que te puede echar. Aquí tienes plaza fija para toda la vida. Es cierto que es algo que nunca voy a entender. Creo que a los funcionarios habría que hacerles un test o examen cada cierto tiempo para poder saber si son válidos. Así de claro. No por sacar una oposición ya vale todo.

Y es que entre otras cosas no creo que todos estemos en las mismas condiciones. Un año pueden salir oposiciones, pero otro no. Por ejemplo en Castilla y León, la Comunidad donde yo vivo, acaban de anunciar oposiciones para ser profesor. En concreto, la Junta de Castilla y León va a convocar 1.386 plazas docentes, 767 para el cuerpo de maestros y 619 para el de Secundaria y otros cuerpos. Algo que es una noticia genial, pero claro, yo echo de menos que no se hiciera en mi época cuando yo era joven, así no tendría que haber estado más de 20 años de profesor interino.

Pero bueno, lo que está claro es que ahora mismo opositar para maestro es una opción muy buena para tener un gran futuro. Y como te decía, todo ha cambiado, también en los medios que tenemos. Sobre todo por una palabra que lo ha cambiado todo: la tecnología. Sin duda, ahora la forma en que las personas opositan para ser profesores ha cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías.

Vamos a hacer un repaso de cómo ha cambiado este proceso, y sí, en este caso también echo de menos que no me pillara en mi época. Nos hemos puesto en contacto con una empresa de Preparadores oposiciones en Valladolid que nos cuentan al detalle estos cambios que han llegado:

Acceso a recursos educativos en línea

En los tiempos que corren los aspirantes a profesores tienen acceso a una gran cantidad de recursos educativos en línea. En este caso me refiero a cursos en línea, tutoriales, materiales de estudio y bancos de preguntas. Esto nos va a permitir hacerlo de una manera más directa.

Ahora mismo en la academia de oposiciones tienen una amplia oferta formativa que se adapta a lo que necesites con temarios propios, cursos completos de preparación y cursos específicos de casos prácticos. También a la elaboración y defensa de la programación y de las unidades didácticas . Además, se puede hacer modalidades online, presencial y semipresencial.

Plataformas de preparación y simulacros de examen

Ahora mismo existen plataformas especializadas en la preparación de oposiciones para profesores que ofrecen simulacros de examen, seguimiento de progreso y retroalimentación personalizada. Esto la verdad es que es una gozada porque nos facilita la preparación y mejora el rendimiento en las pruebas.

Comunicación y colaboración en línea

La tecnología ha facilitado la comunicación y colaboración entre aspirantes a profesores a través de foros, redes sociales y grupos de estudio en línea. Esto sirve para compartir información, resolver dudas y motivarse. Un aspecto que es vital en esto de las oposiciones, que es lo de motivarse. Aunque de esto, me gustaría hablar en otra ocasión.

Acceso a información actualizada

A través de internet, los aspirantes a profesores pueden mantenerse al día sobre las últimas novedades en educación, normativas y tendencias pedagógicas. Esto nos sirve para prepararnos de manera más eficiente y adaptar las estrategias de estudio.

En resumen como has podido comprobar, la tecnología ha transformado la forma en que las personas opositan para ser profesores. Han llegado para brindar herramientas y recursos que facilitan esta preparación, la comunicación y la colaboración, y les permiten acceder a información actualizada de manera rápida y efectiva.

Ahora solo queda soñar, y soñar con ser funcionario, en este caso con una de las profesiones que es más bonita del mundo, la de poder enseñar a los más pequeños. En mi caso fue vocación, y espero que nunca se pierda, aunque la gente se presente solo por tener un puesto fijo.

Mas artículos