Las muchas ventajas de la Internet han ido mejorando nuestras vidas en casi todos los aspectos; desde nuestra vida personal, permitiéndonos comunicarnos más fácilmente con el mundo, hasta los quehaceres del hogar que ahora pueden ser resueltos con solo un clic en nuestras pantallas; siendo uno de los servicios más conocidos el de hacer la compra online por alguna de las muchas aplicaciones que hoy en día ofrecen el servicio.
Sin embargo, son muchos los consumidores que no terminan de confiarle la lista de la compra a la internet y que prefieren la vía tradicional de coger carrito en mano y recorrerse los pasillos del supermercado, . De hecho, una encuesta en materia arroja que son la mayoría de los consumidores los que comparten esta premisa. Descubre por qué.
¿Por qué los consumidores prefieren hacer su compra en los supermercados?
La ‘Encuesta anual de consumo’, que realiza la Mesa de Participación, grupo de trabajo constituido por Ceaccu, FUCI, CECU, UNAE y UCA/CAUCE y Mercadona llegó a la conclusión de que la mayoría de los encuestados, exactamente el 65% de ellos, prefieren realizar su compra en los supermercados por encima de las vías de pedido online. Y aunque se pudiera pensar que esto tiene que ver más con un público mayor y en zonas más rurales, la verdad es que son cifras que se ubican más entre el publico joven y el sector urbano, con un 66% del grupo.
Su contraparte, la compra online, llega a ser la elección de apenas 2% de los encuestados siendo que: “el 59% de los encuestados afirma ir a la compra andando, el 35% en su vehículo particular, el 4% en el transporte público y solo un 2% lo hace a través de Internet”
Esto, con la excepción de la época de la pandemia en la que al vivir una situación de movilización limitada, las familias optaron por protegerse a ellos mismo y a los demás y comenzar a optar por la compra online, sobre todo en el caso de las familias con adultos mayores en casa. Incluso, pensando en aquellos adultos mayores que viven solos y no tiene acceso a la tecnología o no saben como utilizarla, muchas cadenas de supermercado idearon servicios pensados para ellos en los que se podía pedir el servicio de delivery a través de un número de teléfono.
Así, la pregunta es ¿por qué y con toda la comodidad de la compra online los consumidores siguen prefiriendo el proceso de compra tradicional en los supermercados?.
Esto se puede concluir de los datos recogidos en la encuesta y que te mencionamos a continuación:
- Hay cada vez una mayor afluencia de consumidores que buscan principalmente productos frescos, o al menos, a excepción del público más joven que si sigue apostando por los congelados y platos ya preparados, siendo el congelado favorito de jóvenes y mayores, el pescado. Así, los especialistas en equipamiento para locales de alimentación de MayFriho comentan que para que esta compra sea totalmente fresca, los usuarios deben ser ellos mismos los que evalúen las verduras, hortalizas, carnes y demás directo de los estantes y neveras de los establecimientos, de forma que se puedan asegurar que están adquiriendo algo realmente bien conservado, más allá de confiar en la promesa de frescura de las aplicaciones de compra online.
- A los consumidores les gusta comprar estos productos al peso. Es decir, a los consumidores les gusta pedirle al vendedor lo que quieren (40% de los encuestados) o elegirlos ello mismos de los estantes y neveras (otro 40%). Solo un 19% de ellos recurren a las bandejas ya preparadas que se pueden conseguir en los supermercados, y de hecho, un 7% admite que esto se debe a falta de tiempo para hacer la compra. Por el contrario, la compra online no te permite ser tu el que hagas la elección directo con el vendedor.
- Hoy en día los consumidores buscan alimentos libres de alergenos, gluten o bio, que solo puedes encontrar al leer las etiquetas de los productos con detenimiento y revisar los ingredientes, diferentes compuestos y certificados, cosa que no se puede realizar siempre por Internet, ya que muchas aplicaciones no te permiten ver los detalles de los productos.
- Incluso, los consumidores (un 47% de los encuestados) prefieren ir dos o tres veces por semana al supermercado a hacer la compra de los productos perecederos, por encima de pagar por el servicio de delivery. Estas visitas y la duración de ellas, por supuesto depende del rango de edad del consumidor. Mientras más jóvenes son menos son las vistas y durante menor cantidad de tiempo, factores los cuales van en aumento a medida que el consumidor crece y crece su familia.