Proyectos de innovación que tienes que conocer

Proyectos de innovación que tienes que conocer

Son muchas las empresas que trabajan en diferentes proyectos de innovación para hacernos más feliz y sencilla la vida. Cuando hablamos de la importancia de las nuevas tecnologías nos referimos a esto. Y es que no siempre las nuevas tecnologías llegaron a nuestras vidas para destrozar antiguos clásicos, para poner en riesgo nuestra seguridad o la de nuestros hijos. Para ello nos vamos a fijar en los diferentes proyectos que están en manos de Indago Innova, empresa de automatización de procesos de producción referente en este sector.

La robótica aplicada al campo de la rehabilitación constituye un área emergente de investigación, centrada en la utilización de sistemas robóticos que interactúan con el paciente, a fin de complementar o mejorar la terapia de rehabilitación. La rehabilitación por medio de aparatos robóticos presenta una serie de ventajas claras: la objetividad, la repetibilidad y la homogeneidad de los tratamientos, la autonomía y motivación que aporta al paciente y la posibilidad de una terapia mucho más intensiva y personalizada.

Proyecto Therabot

En este caso hablamos de un «Terapia de mantenimiento asistida por robot para pacientes afectados por lesiones medulares y accidentes cerebrovasculares” El desarrollo robótico para la rehabilitación médica es un sector en auge dentro de la investigación. Desarrollando robots que ayuden al paciente, con el fin de complementar o mejorar la terapia. THERABOT se aplica en lesiones medulares y accidentes cerebrovasculares, para diseñar y desarrollar soluciones que automaticen y valoren la terapia recibida.

Objetivos:

  • Reducción de costes sanitarios, incrementando a su vez la intensidad de los tratamientos y terapias aplicados.
  • Mejora de la eficiencia de las terapias de rehabilitación de pacientes afectados por lesiones medulares y accidentes cerebrovasculares, haciéndolas sistemáticas y exhaustivas.
  • Aumento de la productividad de los profesionales médicos al dotarles de una herramienta de trabajo que les aporte información objetiva y cuantificable de la evolución de los pacientes, así como liberándoles de los esfuerzos físicos y rutinarios asociados a las terapias de rehabilitación.

 

Liderado por Magtel, y con la participación de INDAGO INNOVA y OSM LAB Biomechanics, el Proyecto THERABOT ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con número de expediente ITC-20151115.

Proyecto Stewart:

 

INDAGO INNOVA, desde su departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación, y PRODINTEC colaboran en el proyecto MANUNET “STEWART – SorTing system for dEmolition WAste based on advanced RoboTics”.

El objetivo es desarrollar una tecnología totalmente innovadora que clasifique y ordene residuos de construcción y demolición (CDW) para que éstos puedan ser utilizados posteriormente en operaciones de reciclaje y empaquetado. El reciclaje de estos residuos puede suponer una importante ventaja competitiva para las empresas del sector, así como un importante impacto medioambiental.

Además de estas entidades españolas INDAGO INNOVA y FUNDACIÓN PRODINTEC, el consorcio internacional está formado por el coordinador italiano Movi.TEC (PYME), INTELECTRO (PYME rumana) y la universidad rumana T.U. Iasi. El proyecto es financiado a nivel nacional por CDTI – Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial con número de expediente EXP – 00108807 / SERA-20181014.

El secreto

Y después de conocer esto, hablamos con la propia empresa para que nos den su receta del éxito. “La inspiración y la excelencia en nuestro trabajo es lo que impulsa a Indago Innova en sus proyectos. Crear nuevos modelos de producción, aportar soluciones en la optimización de procesos industriales, acelerar la creación y ser ejemplo de crecimiento sostenible. Contribuimos a la mejora de la economía, tanto a nivel empresarial, como a nivel social, ya que logramos llevar a las empresas la excelencia en producción y situarlas en la cúspide frente a sus competidores. Hacemos que las ideas del futuro se conviertan en tecnología del presente”, explican desde su departamento de I+D+i.

El objetivo está claro, “a través de su departamento I+D+i, lograr llevar a las empresas a la excelencia productiva y posicionarla en lo más alto frente a sus competidores”. Y esto se comprueba cuando también se sabe estar a los nuevos tiempos. El margen de reacción de esta empresa ha sido inmediato cuando ha tenido que hacer diseño para luchar contra el coronavirus.

Así, INDAGO INNOVA como empresa de ingeniería industrial se preocupó de la situación causada por el COVID-19, por ello aportaron su granito de arena con soluciones para la lucha contra la pandemia, de la manera que mejor saben, desarrollando soluciones de automatización enfocadas a las necesidades actuales de nuestra sociedad: máquinas de fabricación de mascarillas ffp2 y mascarillas industriales.

 

Deja una respuesta