El avance de la tecnología ha beneficiado nuestra vida en casi todos los sentidos, incluso hasta para cuidar nuestro medio ambiente ahorrando energía como lo es la aerotermia, probablemente un término que muy poco se ha escuchado pero que con el pasar del tiempo ha ido adquiriendo más popularidad.
¿Por qué? Simple, porque por medio de la instalación de un equipo de aerotermia se puede logran un gran ahorro energético, lo cual por supuesto es beneficioso tanto para el bolsillo como para el medio ambiente.
Pero, ¿Qué es exactamente la aerotermia? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se instala? ¿Cuáles son los beneficios que tiene? ¿Tiene alguna desventaja? Estas, otras interrogantes y un poco más, nos las cuentan los expertos en esta materia de Eficiencia V.
¿Qué es la aerotermia?
En términos sencillos, la aerotermia es una tecnología que funciona básicamente extrayendo energía del aire exterior, a través de un sistema de bombas. Estos equipos tienen la capacidad de extraer alrededor de un 75% de energía del aire que se encuentra en la atmosfera y de ese modo se logra reducir un 25 % de la energía eléctrica.
Los equipos de aerotermia funcionan con una bomba de calor estándar, que a su vez tiene la opción de brindar calefacción durante el invierno, refrigeración durante el verano y agua caliente durante todo el año.
En el siguiente apartado, aprenderemos sobre cómo funciona exactamente un equipo de esta tecnología.
¿Cómo funciona la aerotermia?
Para entender cómo funciona esta tecnología debemos tener presente que, la aerotermia utiliza como base el aire externo para climatizar diversos espacios, por ende, se puede decir que la aerotermia es una fuente de energía totalmente limpia y muy eficiente.
En palabras más sencillas: la atmosfera atrapa la energía que emite el sol, el equipo de aerotermia capta esa energía del aire, luego pasa de una unidad interior a una exterior de modo que se pueda calentar el agua que sale por las tuberías y que se pueda producir la calefacción y viceversa para producir refrigeración durante el verano.
¿Cómo y dónde se instalan los equipos de aerotermia?
Esta tecnología está diseñada principalmente para utilizarse en casas, viviendas unifamiliares, edificios pequeños o medianos porque es un equipo que requiere de cierto espacio. Estos equipos constan de los siguientes elementos: una unidad interior, una unidad exterior y un equipo de calefacción o refrigeración.
Para colocar el equipo de aerotermia se debe realizar lo siguiente:
- La unidad exterior también conocida como compresor, se coloca fuera de la vivienda o de la fachada de la casa, terraza o cualquier otro lugar en donde se pueda captar la energía del aire, así mismo se encuentra conectado a unas tuberías que se encuentran dentro del hogar y por las que viaja el aire en forma de gas para poder emitir calor dentro y en cuanto se enfría vuelve a convertirse en líquido y viceversa.
- La unidad interior del sistema que también se conoce como hidrokit es la encargada de pasar el calor del aire al sistema de calefacción.
- El equipo de calefacción o refrigeración es quien finalmente se encarga de producir en el lugar el calor, la refrigeración y el agua caliente en las tuberías.
¿Qué hay que saber antes de instalar un equipo de aerotermia?
Si quieres tener este sistema en tu casa o lugar de residencia, lo primero que tienes que hacer es evaluar si cuentas con el espacio necesario para poder hacerlo, es decir si fuera de la fachada o en la azotea o un lugar que permita toda la instalación.
Si cuentas con el espacio, Eficiencia V enfatiza que lo siguiente es consultar a expertos que te orienten sobre todo lo demás que debes hacer.
No obstante, aún nos queda por conocer en materia, como por ejemplo, todas las ventajas que esta tecnología tiene para ofrecer y que te contamos a continuación.
¿Cuáles son las ventajas de la aerotermia?
Son muchísimos los beneficios que esta tecnología tiene para ofrecer, por lo que realizamos una lista con las más importantes:
- Es muy eficiente, consume menos energía que cualquier otro sistema de calefacción o refrigeración comunes, lo que por supuesto genera un gran ahorro en cuanto a la factura de electricidad.
- La energía que utiliza es renovable, es decir nunca se pierde.
- A diferencia de otros equipos, es totalmente segura porque no produce humo, no hay residuos ni ningún tipo de combustión, lo que convierte a la aerotermia en algo totalmente seguro.
- Son equipos que no requieren de un mantenimiento complejo, de hecho, son considerados como un electrodoméstico más.
- No producen ruidos molestos en el interior de la vivienda.
- La instalación de la aerotermia es bastante rápida y muy sencilla.
- No genera contaminación y reduce de forma bastante notable la emisión de dióxido de carbono.
- La aerotermia se puede adaptar para cualquier tipo de zona climática, es decir, en cualquier país un equipo con esta tecnología funciona perfectamente y contribuye al ahorro energético.
- Sirve tanto como calefacción como para refrigeración y para calentar el agua de las tuberías.
- Pueden generar un ahorro de hasta un 75% en la factura de la electricidad del mes, lo que convierte a la aerotermia en tecnología con mucha rentabilidad.
- Gracias a que utiliza energía renovable y ayuda al ahorro de las energías utilizadas en el hogar, la aerotermia contribuye a cuidar el medio ambiente.
- Es una tecnología que aprovecha los recursos que tiene la naturaleza para ofrecer.
- La aerotermia es considerada por la unión europea como una energía sostenible y altamente eficiente.
Ahora bien, así como esta tecnología presenta estos maravillosos e increíbles beneficios, también puede tener algunos inconvenientes o desventajas que, aunque no son muchas, son necesarias conocer.
Desventajas e inconvenientes de la aerotermia
- Aunque con el paso del tiempo la aerotermia sea una fuente de ahorro, al inicio su instalación suele ser un poco costosa.
- Al momento de colocar esta tecnología en algunas ocasiones se hace necesario el tener que aumentar la potencia por la cual se tenía contratada el servicio de electricidad, lo que por supuesto, generará que durante los primeros meses los costos sean un poco más elevados.
- Como tiene una unidad exterior es posible que pueda afectar la fachada del lugar donde se coloque.
- Funciona de forma más óptima en lugares donde la temperatura es más fría.
Como ves, no son muchas las desventajas e inconveniente que esta tecnología ofrece, sin embargo, siempre es bueno mantenerse informado al respecto y como comentamos, a la larga es una buena inversión.
Por otra parte, ¿Sabías que la calefacción por aerotermia genera más ahorro que una por gas? Sí, esto debido a que como la mayoría de la energía se extrae del aire no requiere de mantenimiento y gastos adicionales, mientras que la calefacción por gas si lo requiere.
¿Por qué la aerotermia representa un ahorro energético?
Simple, porque con esta tecnología en vez de pagar por varios servicios (calefacción, refrigeración, etc.) lo único que se cancela es el recibo de electricidad, además, recordemos que la aerotermia funciona captando la temperatura del aire, lo que es una energía totalmente renovable y reutilizable.
Datos interesantes sobre la aerotermia
- En España, alrededor del 20% de la población ha optado por emplear esta tecnología en su hogar.
- La Unión Europea considera esta tecnología como sostenible y altamente eficiente.
- Es considerada totalmente segura porque no emite residuos, no es caliente, no hace combustión.
- Es mucho más económica que otro tipo de energías renovables. De hecho, de acuerdo a estudios, la aerotermia puede generar entre un 20 y 50% de ahorro en comparación a otras energías.
- Su instalación es bastante sencilla de realizar.
- No produce ningún tipo de ruidos incomodos, lo que es excelente tanto como para quienes habitan la vivienda como para quienes estén a su alrededor.
- Es posible instalarla también para varias personas, es decir, en sitios donde haya viviendas colectivas.
- Se puede instalar tanto afuera de la fachada como en la azotea o terraza de una casa e incluso en edificios pequeños.
- Algunas personas suelen confundir aerotermia con geotermia, porque ambos son energías renovables, sin embargo, son dos conceptos diferentes, la aerotermia funciona captando la energía del aire para transformarla en calor o refrigeración según sea el caso; mientras que la geotermia se refiere a la transformación de la energía aprovechando el calor del terreno.
Estos son todos los datos interesantes que nos compartieron y que esperamos hayan sido de tu agrado.
Recordemos que la aerotermia es una tecnología altamente eficiente y sostenible que contribuye a un mayor ahorro energético con el pasar de los años, entre 50 y 75% de acuerdo a estudios realizados.
Consta de tres elementos principales: unidad interior, unidad exterior, sistema de calefacción o refrigeración. Se puede instalar en cualquier vivienda o edificios pequeños, su función es la de brindar calefacción, agua caliente y refrigeración durante el verano, es segura, no requiere de mantenimiento especializado, no produce ruidos molestos, protege el ambiente y es totalmente renovable. Así mismo, se adapta a cualquier tipo de climatización según se requiera.