Un menú ‘calidade’ de Galicia

Un menú ‘calidade’ de Galicia

Junto al famoso eslogan de Murcia, qué hermosa eres, se encuentra como uno de mis favoritos (y de los más efectivos) el de Galicia Calidade. Y es que no se puede definir de una manera mejor lo que se puede vivir, ver y comer en tierras gallegas. Aunque he de reconoce que mi obsesión es la gastronomía de esta tierra. Son muchas las escapadas que realizo al año para poder visitar este lugar. Sabiendo que cada viaje será diferente y que aprenderé y veré cosas nuevas.

Una marca que sigue aún vigente y que no para de innovar. Por ejemplo, ahora con motivo del maldito coronavirus,  los establecimientos gastronómicos que disfrutan del sello Galicia Calidade redujeron su actividad tras lo cierre temporal de la hostelería con motivo del #Covid19, pero siguen ofreciendo el mejor de la cocina gallega a través de dos nuevos servicios: el servicio de recogida «para llevar» y el servicio de entrega a domicilio.

En esta ocasión, quiero hacer un monotema, y seguro que no os resulta pesado. Se trata de un menú de alimentos que podemos comer en Galicia. Por supuesto nos dejamos influenciar por un experto en estas lides como es Catering Morena, que si por algo se caracteriza es por ser un catering 100% gallego. Aquí lo sentimos por los veganos y por los aficionados al sushi porque no vas a encontrar nada de esto. Aquí vas a encontrar productos gallegos que son de calidad y tanto del mar como de la montaña. Toma nota, ponte el babero que comienza el festín.

Empanada

Si a Valencia vas y comes una paella porque si no es todo un sacrilegio, si vienes a Galicia lo que tienes que hacer es comer empanada. Una de las especialidades más demandadas por todos los turistas (y por los propios hogareños) es la rica empanada gallega. En la mayoría de los sitios, y como lo hacen en Morena, la puedes encontrar de forma artesanal, en la que puedes escoger los sabores que más te gustan o dejarte llevar por las sugerencias. Por ejemplo, pueden ser empanadas gallegas de sardinas, de pulpo, zamburiñas, zorza, lomo, bacalao, vieiras, calamares, bonito, bacalao y un largo etcétera. Aquí solo es cuestión de imaginación y de gusto, porque está claro que si lo haces al estilo gallego, va a ser siempre un éxito.

Por ello, la empanada gallega es un plato muy de casa, de todo el año y también de los festivos. Hasta podéis ir a una boda gallega y que se pongan unas porciones de empanada entre los entrantes, eso es visto y no visto.

Carne ó Caldeiro

No puede faltar en el servicio la carne ó caldeiro. Una receta sencilla y casera en la que hay que poner los productos de la mejor calidad, la carne de ternera gallega y las patatas del país. Todo ello aderezado con un poco de pimentón, aceite y sal. Así de simple pero así de maravilloso. Y es que solo en estas tierras logran darle ese toque tan exquisito.  Aquí la carne tiene que ser de gran calidad, pocos y buenos ingredientes para uno de los platos más populares del recetario tradicional gallego. Son muy recomendables las fiestas da Peroxa con su carne ó Caldeiro de Vitela y las de Dozón y Xermade (en el Campo da Feira de Momán). Si logras hacer una visita durante esos días de fiestas, el festín puede ser de antología.

Pulpo a feira

Y como las grandes estrellas, dejamos para el final al plato estrella. El pulpo es la joya de la corona en este servicio de catering, un plato al gusto de todos. En este catering pulpería Ourense no puede faltar este exquisito plato, viniendo de tradiciones pulperas y siendo expertos en su preparación. Exquisito pulpo a feira de la mejor calidad, así es como tienes que pedir este plato. Se trata de un plato festivo elaborado con pulpo cocido entero (generalmente en ollas de cobre) que está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia, El Bierzo (León) y Sanabria (pulpo a la sanabresa) (Zamora) de ahí su nombre «á feira».

La gastronomía gallega, como es lógica, está formada por muchos más alimentos y comidas, pero es cierto que muchas veces te quedas mejor hartándote de una cosa que te gusta que comiendo un poco de mil cosas. Nosotros hemos apostado por el pulpo, la carne y una empanada que la puedes combinar con lo que tú quieras.

 

Deja una respuesta