La distribución de una cocina debe plantearse para facilitar su uso y comodidad. El área para cocinar, el de almacenar y el de limpiar, deben formar un triangulo imaginario útil, de manera que no esté muy alejado pero tampoco muy cercano (no más de 1,2 metros entre una y otra) que impida el movimiento libre.
Dentro de las posibilidades de cada espacio disponible en cada cocina, se puede adaptar una de estas distribuciones. Todas están pensadas para crear el triángulo de trabajo. Mira, a continuación, cada una de ellas y adáptala a tu cocina.
1. Diseño de cocina en forma de L
Este es uno de los diseños de distribución de una cocina más eficientes del espacio, ya que permite que los armarios y electrodomésticos se distribuyan en la parte inferior y superior en sus paredes formadas en angulo recto.
Esta forma de L permite que se cree el triangulo de trabajo de las tres áreas: fregadero, cocina y nevera. Dispone también de un espacio libre y abierto en el centro, lo que permite el movimiento libre.
Este tipo de diseño de distribución es muy adecuado para las cocinas pequeñas y medianas, ya que permite la distancia mínima entre cada una de las áreas (no más de 1,2 metros entre una y otra).
2. Diseño de cocina en forma de U
Este diseño cumple a la perfección con el concepto del triangulo de trabajo. Permite diferenciar en sus tres lados de trabajo, cada una de las áreas, dejando una pared libre.
Pensado para cocinas medianas y grandes, este diseño de la distribución permite que dos o tres personas puedan estar en la cocina al mismo tiempo, evitando que se molesten o choquen entre ellos.
Además, permite un gran espacio de almacenamiento, ya que pueden incorporarse armarios arriba y abajo en los tres lados de la cocina.
3. Diseño de cocina en forma de G o con península
Diseño pensado para cocinas medianas y grandes y que estén unidas al salón (cocina americana).
Es una alternativa a la cocina en forma de U, en el que se le ha incorporado una península en su zona de paso.
Se debe tener muy en cuenta la distancia de paso y del espacio disponible, de manera que se permita el movimiento cómodo tanto dentro de la cocina, como al entrar y salir de ella. De igual, el espacio del salón unido a la cocina deberá ser también proporcionado.
Si es posible incorporar este diseño de cocina en forma de G a tu cocina y salón, es una gran alternativa, ya que se puede aplicar el triángulo de trabajo, a la vez que sociabilizas con la gente que está en el salón, ya sean familiares o amigos, o vigilar a los niños mientras cocinas.
4. Diseño de cocina de una pared o un lineal
Es el diseño más sencillo y está pensado para pequeñas cocinas, estudios o gente que quiera tener mucho espacio libre adicional fuera de cocinar.
Este tipo de diseño no se adapta a técnica de triangulo de trabajo, de manera que las tres áreas pueden permanecer muy unidas, haciendo más incómodas las tareas de cocinas, limpiar y almacenar.
Pero, en la mayoría de las veces, es el diseño que debe ponerse por el espacio disponible tan limitado.
Los profesionales de Megahogar señalan que para amueblar y decorar las cocinas pequeñas, la clave está en la sencillez del diseño, incorporar módulos y electrodomésticos pequeños y disponer sólo del almacenamiento imprescindible.
Una buena organización hará que cocinar en este tipo de cocinas no sea tan horrible.
5. Diseño de cocina con isla
Algunas personas pueden incorporar una isla enfrente del lineal de la cocina, con el fin de delimitar el espacio de la cocina con la del salón, si éstos están abiertos.
La incorporación de una isla a una cocina de un solo lineal, o en forma de L, permite añadir una encima extra a la cocina. Ésta puede incorporar el fregadero, la placa de cocina con su correspondiente extractor en forma de campana, o simplemente ser una encimera convencional.
Debajo de ella, permite poner armarios de diferentes usos, aumentando el almacenamiento disponible.
Nota
Lo más acertado a la hora de elegir tu tipo de diseño de distribución de tu cocina, es guiarte por el que dispones actualmente. Las cocinas “de fabrica” fueron diseñadas en su época cuando se construyó la casa, de manera que se aprovechó el espacio disponible, aparte de que las tomas de luz y agua ya están en su posición.
Sin embargo, existen diseños que son un desastre, más en casas muy antiguas. Deja que un arquitecto o profesional de reformas sea el que te aconseje sobre qué diseño de distribución de cocina mejor elegir o poder crear si se tiene pensado, por ejemplo, tirar una pared para unir la cocina con el salón y hacer una cocina americana.
Tener muy en cuenta el diseño de la decoración para tu cocina. Los clores claros y neutros son muy aconsejables para cocinas muy pequeñas, ya que permitirán entrar la luz y dará sensación de ser mas espaciosa. Los armarios abiertos o estanterías están muy en auge, pero es valido si se incorporan pocos útiles de cocina a la vista.
Una cocina con madera oscura o con muebles muy vintage, puede resultar muy recargada si no hay espacio suficiente.
Y, sobre todo, dale tu toque, es tu cocina.