¿Cuáles son los trabajos que está creando la Inteligencia Artificial?

Facebook
Reddit
Twitter
LinkedIn

El 80% de los ejecutivos de las empresas planean adoptar de forma completa la inteligencia artificial (IA) generativa en los próximos años. Los expertos explican que la IA crearán unos 500 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos diez años.

“Nos hemos equivocado. Creíamos que esta tecnología no tenía capacidad para expresar y entender la empatía humana. Sí que puede”, dice Mary Mesaglio, vicepresidenta de Gartner.

Los trabajos que se están creando en el campo de la IA son:

Ingeniero de prompts

Este profesional diseña prompts, peticiones o premisas, para después someterlas a una herramienta de IA. Para que la pregunta de un usuario, obtenga el mejor resultado depende de que el ingeniero prompt haya desarrollado unas instrucciones eficaces en forma de texto.

Para este tipo de trabajo no se necesita un título en ingeniería informática, ni tampoco habilidades avanzadas de programación.
Pero, el ingeniero de prompts debe poseer habilidades como el pensamiento crítico, el análisis de datos y la creatividad. En algunas ofertas de empleo piden el manejo de lenguajes de programación como Python y TensorFlow.

“Se dice que si eres bueno en ingeniería de prompt, podrías evitar ser reemplazado por la IA, e incluso podrías aspirar a un salario alto. Aunque aún queda por verse si ese seguirá siendo el caso”, escribió Richard Fisher, autor y editor de BBC Future.

Investigador de IA

Un investigador de inteligencia artificial debe poseer habilidades como la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, la resiliencia, la adaptabilidad, etc. Es capaz de usar la IA para superar problemas que tengan las organizaciones y encuentra nuevos enfoques.

Se especializa en “comprender grandes conjuntos de datos y convertir ese aprendizaje en ideas y planes para desarrollar nuevas tecnologías de IA que los científicos de datos materializarán”, informa la Universidad de Leeds, en el artículo What are the Top 5 Jobs in AI?

Este profesional debe tener habilidades matemáticas para utilizar estadísticas y predecir cómo se ejecutarán los programas de IA.
Es importante que tenga experiencia en herramientas como RapidMiner o SketchEngine. Es un perfil muy completo, ya que debe ser experto en ingeniería del software, estadística y negocios.

Experto en procesamiento de lenguaje natural

Para realizar este puesto de trabajo se requiere una carrera de filología, lingüística, o traducción e interpretación. Este profesional apoya al equipo de desarrollo de software con el procesamiento del lenguaje es aconsejable que tenga un máster en lingüística computacional.

Experto en automatización robótica de procesos

Este profesional se encarga de gestionar sistemas de software que automatizan tareas repetitivas y manuales en una empresa. Es necesario tener formación en programación y en RPA (Robotic Process Automation).

“La RPA beneficia a su negocio al automatizar varias actividades, incluida la transferencia de datos, la actualización de perfiles de clientes, la entrada de datos, la gestión de inventario y otras tareas más complejas”, indica Microsoft.

Auditor de algoritmos

Este trabajador revisa algoritmos de sistemas o aplicaciones para asegurarse de que no tengan sesgos que discriminen a las personas por género, raza o edad.

Debe tener una comprensión práctica de cómo los algoritmos pueden afectar a las personas y es necesario una formación técnica (desarrollador de software). Este profesional se encarga de que los algoritmos sean transparentes, justos y explicables.

Desde Repsol explican que la IA «permite automatizar y agilizar tareas cuya ejecución puede resultar aburrida o requerir mucho tiempo a los seres humanos».

En la actualidad las empresas apuestan por la IA, pero también por el Interim Management. Este profesional tiene capacidad analítica y sabe manejar situaciones delicadas.

Es capaz de ejecutar un plan de acción para resolver los problemas. Esto lo sabe bien QMT, ya que es una de las primeras empresas dedicadas al Interim Management personalizado en España.

Estos profesionales explican que «nuestros Interim Manager se incorporan a la empresa durante un tiempo concreto con el objetivo de impulsar los cambios y lograr las metas pactadas en el plazo que se ha previsto».

Se recurre a este profesional para incrementar la productividad, pilotar procesos de internacionalización, preparar la compra de una empresa, revitalizar un negocio, aumentar beneficios y reducir gastos.

Es un profesional que sabe de finanzas, marketing y ventas. Además, este profesional no supone una incorporación en plantilla, con todo lo que ello conlleva de adaptación y costes.

Un Interim Manager sabe enfrentarse a varias situaciones críticas, trabaja bajo presión y ayuda a empresas con dificultades económicas. Muchos empresarios españoles apuestan por esta figura, aunque tiene mucho éxito en otros países como Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y Escandinava.

¡Si quieres mejorar la productividad de tu empresa opta por este profesional!

Mas artículos