Empresas que son todo un arte

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Solo hay que echar un vistazo para comprobar que hay empresas que realizan arte. Me refiero a las artes decorativas. Incluyen procedimientos y técnicas como la cerámica, el mosaico, la ebanistería, la orfebrería, la glíptica, el esmalte, la taracea, la metalistería, el textil, la tapicería, la corioplastia o la vidriería. También a menudo engloba las artes gráficas (grabado) y la miniatura, así como algunas obras de arquitectura, pintura y escultura destinadas a la ornamentación y concebidas en serie, no como obras individuales.

Aunque pueda pensar que el arte se acabó cuando llegó la tecnología, son muchas las empresas que han sabido amoldarse a las dos situaciones. No son independientes, se pueden acoplar perfectamente. Hoy visitamos a Pérez Linares, una empresa familiar especializada en la fabricación de piezas y envases de plástico desde 1976.

Estamos hablando de un equipo altamente cualificado, y que cuenta con una maquinaria de última generación. Esto es lo que provoca que esta fábrica sea todo un referente, tanto a nivel nacional como Internacional. Hablamos de una empresa que son fabricantes de bidones de plástico, tarros, garrafas apilables y cubos homologados, pistolas pulverizadoras y botellas de plástico  HDPE, así como también una empresa fabricante de flairosol y botellas de spray entre otros muchos productos. Unos artículos que ahora mismo se han convertido en obras de arte. Si quieres conocer un poco más sobre este proceso, solo tienes que prestar atención.

Bidones de plástico

Me gusta mucho ver cómo fabrican bidones de plástico. Por esto cuentan con una amplia gama de jerrycanes fabricados en HDPE. Esta fábrica de garrafas de plástico cuenta con modelos de gran capacidad que van desde 2 l. hasta 25 l. Se fabrica en formato apilable y petaca. Tienen tapones  estándar, seguridad niños, con válvula desgasificación, con lámina inducción, con bomba incorporada, etc. Algunos modelos de nuestros bidones de plástico están homologados según ADR para transporte mercancías peligrosas. Todo ello con el fin de obtener garrafas de plástico perfectas para sectores químico, agro, fitosanitarios, limpieza, disolventes y colas, mantenimiento, automoción.

Por otro lado, en esta fábrica se crean botellas de plástica. Ofrecen la posibilidad de optar por botellas con visor de contenido en algunos formatos. Gran variedad de tapones y cierres (tapón estándar, seguridad niños, con válvula desgasificación, con lámina inducción, gotero, push-pull, cánula, pulverizadores, bombas, etc). Algunos modelos de nuestras botellas de plástico HDPE están homologados según ADR para transporte mercancías peligrosas. Son perfectas para sectores químico, agro, fitosanitarios, limpieza, disolventes y colas, mantenimiento, automoción, cosmético y farmacéutico.

Y eso que el mundo del plástico no es nada fácil. Hay que sortear muchas trabas y sobre todo, trabajar con conciencia ecológica. El proyecto de esta empresa ha permitido diseñar y desarrollar un envase muy funcional y de gran usabilidad bajo los conceptos de ergonomía, facilidad de vaciado y apilabilidad destinado a contener productos de alto valor y peligrosidad.

Arte y cultura

Este es un buen ejemplo de cómo las empresas pueden aprovechar el arte y la cultura para evolucionar en diferentes aspectos de la organización, desde los recursos humanos hasta la comunicación o la dirección general.

Algo que se puede ver en la quinta edición del CultHunting Day se celebra en la UPF Barcelona School of Management. La jornada pretende ser un foro inspirador para las empresas y un punto de encuentro entre directivos y artistas.

Culthunting Day se centra en tres bloques: la innovación, las personas y la comunicación. En el campo de la innovación, la cultura puede ser útil por ejemplo mediante el socrático método de las preguntas formuladas por artistas para llegar a conocer los restos de una empresa. También existen las rutas de inspiración para encontrar nuevas ideas para las organizaciones.

El arte fomenta, además, el desarrollo personal, elemento que puede ayudar a las empresas a motivar, comprometer y empoderar los trabajadores y a su vez, a trabajar en el liderazgo de los propios directivos. La comunicación es el aspecto más evidente que la cultura puede transformar en una empresa. El arte origina nuevas vías de comunicación, nuevas comunidades y formas de relacionarse y conectarse con la audiencia, con la sociedad.

Dicen que los artistas tienen una forma de ver el mundo muy creativa y que pueden ayudar a romper con los moldes excesivamente cerrados de muchos ejecutivos, al cuestionar las formas de hacer tradicionales. Por eso, lo mejor es ponerse en contacto con las empresas para que puedan aunar esfuerzos. Está claro que dentro de las empresas todavía quedan de esas que son todo un arte.

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