Para encontrar la mejor conexión a internet en casa hay que tener muy claro si podemos instalar Fibra Óptica o no tenemos la cobertura necesaria. Una vez tengamos la fibra instalada en casa, seguramente hay dispositivos que vayan conectados directamente al router y otros que no haya más remedio que conectarlos a la conexión vía Wi-Fi. Por ello en este artículo te vamos a explicar cuáles son las ventajas e inconvenientes en cada una de las opciones, ya que en algunos casos será mejor usar la Fibra Óptica y en otros, la conexión inalámbrica.
• ¿Qué es la Fibra Óptica?
La Fibra Óptica es una transmisión de datos que proporciona la información necesaria mediante la utilización de un cableado especial. Se usan cables de fibra óptica, filamentos de vidrio de gran longitud y muy finos, los cuales transmiten señales eléctricas y de luz, pudiendo recorrer grandes distancias.
Hay que tener en cuenta que la velocidad que recibes es la que contratas en casa, algo que no ocurría con el ADSL, ya que se reciben velocidades inferiores a la contratada.
¿Qué ventajas tiene la Fibra Óptica?
“La fibra óptica ofrece diversas ventajas como que es más rápida y barata. Nosotros contamos con una oferta de fibra de 100 Mbps por 25 euros al mes, lo que es bastante competitivo teniendo en cuenta la rapidez y calidad de la fibra”, explican desde Oroc, compañía de telefonía que ofrece móvil y fibra.
· Más rápida
La fibra óptica es sin duda mucha más rápida, lo que implica una conexión más veloz a internet, descarga de archivos y posibilidad de realizar copias de seguridad sin consumir ancho de banda entre otras prestaciones y tareas del día a día.
· Más barata
Es un servicio más barato comparado con otros, gracias a que los materiales de fabricación de los cables son de un menor coste, más ligeros y flexibles.
· Mejor calidad
La fibra óptica dispone de un mejor ancho de banda. Si tuvieras varios ordenadores, con otro tipo de redes, obtendrías una velocidad menor en cada uno de ellos ya que se reparte el uso de la red, en cambio con la fibra óptica, te llegaría la misma cantidad de ancho de banda en cualquier dispositivo.
· Menos interferencias
Las fibras ópticas evitan las interferencias electromagnéticas, por lo tanto no sufrirás ninguna bajada de velocidad, cortes de conexión y cualquier otro tipo de problemas de este tipo.
· Mayor seguridad
Usar fibra es más seguro, y es que el intrusismo se detecta fácilmente.
· Fácil instalación
La instalación es muy sencilla ya que ocupa muy poco espacio y es muy flexible. Además, pesa 8 veces menos que un cable convencional.
¿Cuáles son los inconvenientes de la Fibra Óptica?
No existen muchos inconvenientes sobre el uso de la fibra óptica. El principal, pero que no que es ajena al uso casero. Este problema se lo encuentran los instaladores, ya que son cables muy frágiles, que tienden a romperse con facilidad, requieren de conversores. El coste el equipamiento también es algo elevado y los empalmes no son fáciles de hacer.
Vamos ahora a estudiar las ventajas y desventajas de Wi-Fi, que viene a ser la conexión inalámbrica obtenida de cualquier conexión que haya por cable. Capaz de llegar a cualquier dispositivo que haya cerca sin necesidad de estar conectado por cable.
Wi-Fi: una interconexión inalámbrica
El Wi-Fi es otra tecnología que permite acceder a internet, que ofrece ventajas, pero también tiene inconvenientes y los vamos a descubrir a continuación.
• Ventajas del Wi-Fi
Al no tratarse de una red por cable, la comodidad que ofrece es muy más superior que las redes cableadas porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un rango suficientemente amplio de espacio.
La Wi-Fi Alliance asegura que la compatibilidad entre un dispositivo y la tecnología Wi-Fi es completa, por lo que te podrás en cualquier parte del mundo y en cualquier red siempre que dispongas de los medios y claves de acceso, en el caso de que la red esté protegida.
Una vez se configure la red inalámbrica, estas permiten el acceso de múltiples ordenadores sin ningún problema ni gaste en aparatos extras, al contrario de la tecnología por cable.
• Desventajas del Wi-Fi
La conexión vía Wi-Fi es mucho más lenta en comparación con la conexión por cable, debido a que es propensa a las interferencias y pérdidas de señal del entorno y la cantidad de dispositivos que haya conectados al mismo tiempo.
La seguridad es desventaja más conocida, y es que existen muchos programas que son capaces de captar datos personales y de importancia mediante una red Wi-Fi fraudulenta por lo que hay que tener mucho cuidado y saber a qué red te estás conectando. Siempre va a ser más seguro una red protegida por una clave, que una red de uso abierto al público.