La hipertermia (o hipertermia terapéutica) se refiere a la aplicación médica y dirigida de calor al tejido tumoral. Puede aumentar la eficacia de la quimioterapia o la radioterapia para el cáncer. Aquí puedes leer todo lo que necesitas saber sobre la hipertermia, cuándo realizarla, qué riesgos conlleva y qué debes tener en cuenta después.
¿Qué es la hipertermia?
La hipertermia es un método de tratamiento para el cáncer que se puede llevar a cabo al mismo tiempo que la quimioterapia o la radioterapia. El tejido tumoral se calienta a unos 40 a 43 grados centígrados durante aproximadamente una hora utilizando ondas electromagnéticas. Esto hace que el tejido sea más sensible a la radioterapia y/o quimioterapia aplicada al mismo tiempo.
La terapia tumoral con hipertermia aún no es estándar. El efecto exacto y la eficacia del procedimiento siguen siendo objeto de investigación. El procedimiento solo se utiliza en centros especializados.
Formas de hipertermia
Localmente, regionalmente o en todo el cuerpo. Hay varias formas de hipertermia, incluyendo:
- Hipertermia local (locorregional): Se utiliza para tumores ubicados cerca de la piel (por ejemplo, cáncer de mama, cáncer de piel negra). Se coloca un aplicador de hipertermia en el área afectada de la piel. Las antenas dispuestas en él generan ondas electromagnéticas que se transmiten al tejido y calientan las células cancerosas.
- Hipertermia profunda regional: también se puede usar para tratar tumores más profundos (por ejemplo, cáncer rectal). Para este propósito, se utiliza un aplicador en forma de anillo (aplicador de anillo).
- Térmica de todo el cuerpo: Esto calienta todo el cuerpo (excepto la cabeza). Todo se lleva a cabo bajo anestesia profunda o anestesia general, así como bajo supervisión médica intensiva.
Hipertermia invasiva y no invasiva
La hipertermia se puede aplicar de forma no invasiva (desde el exterior) o invasiva, por ejemplo, con sondas insertadas en el cuerpo o fluidos calentados. La hipertermia invasiva generalmente se combina con radiación «desde el interior», una llamada braquiterapia, en la que la fuente de radiación se coloca muy cerca del tumor o en el tumor mismo.
Mientras tanto, la terapia de la fiebre ha sido abandonada: en este procedimiento, el cuerpo se calienta mediante la administración de sustancias causantes de fiebre (pirógenas). Sin embargo, tal y cómo nos indican los profesionales de Centro Avance, dado que este tipo de hipertermia es muy difícil de controlar y se asocia con altos riesgos, ya no se usa hoy en día.
Mecanismos de acción de la hipertermia
El beneficio médico de la hipertermia se basa principalmente en el aumento del flujo sanguíneo, en menor medida también en el daño a las células cancerosas.
1. Aumento del flujo sanguíneo debido a la hipertermia
El tejido calentado se suministra mejor con sangre. Si el tratamiento de hipertermia se lleva a cabo junto con la quimioterapia, el aumento del flujo sanguíneo provoca un aumento en la concentración del agente quimioterapéutico en el tejido tumoral: aumenta la efectividad de la quimioterapia.
Además, se reducen los propios mecanismos de reparación del genoma de la célula, lo que a su vez mejora el efecto de la radioterapia que daña los mutágenos.
2. Daño celular (citotoxicidad) debido a hipertermia
Las células cancerosas expuestas a temperaturas superiores a 42 grados centígrados durante un período de tiempo más largo mueren. La hipertermia también resulta en daño directo y destrucción celular, pero este efecto es relativamente débil. Para destruir suficientemente el tejido tumoral a través del calor, serían necesarias temperaturas más altas, lo que también dañaría el tejido sano circundante.
¿Cuándo realizar la hipertermia?
La hipertermia solo se puede usar en tumores seleccionados y en ciertos pacientes. Se pueden considerar las siguientes indicaciones:
- Cáncer de mama
- Cáncer rectal
- Tumor de tejido blando
- Tumor de cabeza y cuello
- Tumor esofágico
- Cáncer de piel
- Tumor cerebral
- Cáncer cervical
¿Cuándo no se debe realizar la hipertermia?
Las mujeres embarazadas y los pacientes con prótesis articulares metálicas en el área terapéutica, como un marcapasos o un desfibrilador implantado (DCI) no deben ser tratados con hipertermia. Dado que la hipertermia de todo el cuerpo en particular puede ser muy estresante para el cuerpo, las siguientes enfermedades también se consideran contraindicaciones:
- Daño a la médula ósea
- Insuficiencia pulmonar
- Insuficiencia cardíaca (insuficiencia cardíaca)
- Trombosis
- Epilepsia
- Linfedema grave
- Insuficiencia renal (insuficiencia renal)
- Embarazo
- Infección aguda
- Hipertiroidismo
¿Cómo funciona el tratamiento de la hipertermia?
La hipertermia es realizada por médicos especialmente capacitados (radioterapeuta / radioncólogo) en centros especializados. Antes de comenzar el tratamiento, su médico tendrá una conversación detallada con usted. Él explica los beneficios, riesgos y efectos secundarios de la hipertermia, discute su historial médico y lo examina en detalle.
Luego, se utilizan imágenes controladas por ordenador (tomografía computarizada o tomografía por resonancia magnética) para determinar el área a calentar y calcular la distribución de temperatura necesaria. Para medir la temperatura en el área objetivo, las sondas de medición se colocan lo más cerca posible del tumor. Si es posible, utiliza los orificios naturales del cuerpo.
Dependiendo del proceso, el calor se genera, por ejemplo, con el llamado aplicador de anillo, un dispositivo que irradia ondas electromagnéticas y, por lo tanto, genera calor en el cuerpo. El tratamiento dura alrededor de 60 a 90 minutos. Mientras tanto, serás atendido continuamente por médicos y enfermeras especializadas.
En general, el tratamiento se lleva a cabo una o dos veces por semana durante varias semanas, simultáneamente con quimioterapia o radioterapia.
Si lo deseas, recibirás un anestésico ligero o un sedante antes de la sesión de hipertermia.
¿Cuáles son los riesgos de la hipertermia?
Los efectos secundarios graves rara vez ocurren con hipertermia. A menudo hay enrojecimiento o hinchazón en el área del tejido calentado, a veces también dolor. Muy raras son las quemaduras.
Independientemente de esto, pueden ocurrir efectos secundarios más graves en el curso de la quimioterapia o radioterapia concomitante.
¿Qué debo tener en cuenta después de la hipertermia?
Especialmente después de una hipertermia de todo el cuerpo te sentirás cansado. Descansa y dale tiempo a tu cuerpo para recuperarte. Si la hipertermia de todo el cuerpo se realiza bajo anestesia, permanecerás en el hospital durante una noche después para ser monitoreado.
Ten cuidado con el dolor en la parte del cuerpo tratada con hipertermia, ya que puede ser un signo de quemaduras.