La importancia de las zonas verdes en las ciudades

La importancia de las zonas verdes en las ciudades

Existe una necesidad real de educar a los más peques en el respeto por la naturaleza, por los animales, y por sí mismos y los demás. Es importante inculcarles buenos hábitos alimenticios, hábitos más saludables, que incluyan una dieta rica en frutas y verduras frescas, libres de grasa. Explicarles que una mandarina, es la golosina de la naturaleza, que además de sana está buenísima, y que no necesitan consumir chuches cuando sienten la necesidad de tomar azúcar.

Es vital, también, que empiecen a relacionarse con el entorno de una forma diferente, que tomen conciencia de la conexión que existe entre todas las cosas, y de que la naturaleza no es algo ajeno a ell@s. Es el lugar donde viven, igual que millones de animales humanos y no humanos, y por lo tanto, es necesario cuidarlo.

En este sentido, el autocultivo, puede ser la solución, y se presenta como el medio ideal para que los niños y las niñas tomen conciencia de la importancia de comer sano, a la vez que se les enseña cómo hacerlo.  Para ello, es necesario incentivar a los más peques, motivarlos y conseguir que se interesen por el cultivo de las hortalizas más utilizadas en la cocina popular.

Por otro lado, aprenderán lo que supone producir los alimentos que consumen a diario, como lechugas, tomates, calabacines, etc… Quién sabe, puede que alguno se anime y de mayor, monte una empresa de productos ecológicos. Bromas aparte, esta experiencia puede ser muy beneficiosa para los menores, que además de aprender valores, aprenden a comer sano, rico y equilibrado. No hay nada más satisfactorio que comer lo que uno mismo ha cultivado.

Autocultivo de alimentos de consumo diario en casa y en el cole

La agricultura de autoconsumo puede ser la respuesta a las demandas de un consumidor, que demanda productos de calidad, a precios razonables. El mercado ecológico es, por lo general, caro, y no está al alcance de todos los bolsillos, si bien es cierto que algunas marcas han lanzado líneas eco-cert, bastante asequibles. Peo en principio, lo sano, es mucho más caro.

Es fundamental, por tanto, concienciar a los niños y a las niñas de la importancia de tener huertas, tanto en los espacios públicos como en los privados. Es decir, el cultivo de hortalizas y verduras debe promoverse tanto en casa, como en las escuelas, como en las administraciones. Así mismo, han de tomar conciencia de la importancia del reciclaje de materiales, así como su reutilización para construir huertos urbanos en los parques de las ciudades, instituciones de enseñanza, centros sociales, etc…

Así que, si tienes un mínimo de espacio en tu casa, una terraza, un balcón, un patio o jardín, por muy pequeño que sea, que sepas que ya puedes tener tu propio huerto urbano.

El placer de disfrutar de la naturaleza

Si te gusta disfrutar de tu jardín, de ese pequeño espacio verde solo para ti, además de un huerto urbano, también puedes plantar árboles, arbustos y plantas, e incluso flores de colores. El resultado es fantástico y te encantará relajarte rodead@ de naturaleza, pero ojo, si no tienes cuidado a la hora de combinar las plantas, tu espacio perfecto puede convertirse en una jungla o en un sinsentido de colores por todas partes. Colores sí, pero los justos. Ya sabes lo que dicen, más de 3… ya es multitud.

Por eso, conscientes de que el diseño de una zona verde puede resultar una tarea complicada, en Limpiezas Velasco, una empresa dedicada al diseño y desarrollo de espacios verdes, jardines interiores y exteriores, campos naturales y paisajismo, cuenta con profesionales cualificados y también dispone de todos los medios y maquinaria necesarios para el mantenimiento y conservación de podas de setos, arbustos y árboles, control de plagas, fumigación, escarificación y aerificación de pradera, instalación de riego por goteo, aspersión y difusión, etc…

Además, las zonas verdes relajan y ayudan a conectarse con el universo. Pon un espacio verde en tu vida y no te arrepentirás, y si puedes, cultiva un huerto urbano. Si tienes hij@s, les enseñarás a valorar más la vida, el mundo, y a los demás, comeréis sano y más barato. ¿Te atreves?

Deja un comentario