La ortodoncia invisible es uno de los tratamientos dentales más innovadores, y corrige problemas funcionales y estéticos. Se trata de un sistema de corrección que cumple la misma función que las ortodoncias tradicionales. Muchos pacientes optan por la ortodoncia invisible, también conocida como ortodoncia transparente, porque es un tratamiento dental indicado para corregir la alineación de los dientes, prevenir patologías y mejorar la estética.
Con la ortodoncia invisible se emplean unos alineadores transparentes que ejercen presión de forma controlada y la colocación se realiza en la clínica dental. Estos alineadores se ajustan perfectamente a cada uno de los dientes, pero no son fijos ni van adheridos a las piezas dentales. Es importante saber cómo colocarlos y cómo utilizarlos de forma correcta, por lo que es aconsejable el seguimiento de la evolución del tratamiento para poder realizar los ajustes adecuados en cada fase. Las férulas se cambiarán cada dos semanas para adaptarse a la nueva posición de los dientes.
Esta ortodoncia gana adeptos porque ofrece múltiples ventajas y los pacientes están menos expuestos a las enfermedades orales. Desde 20minutos explican que «los pacientes tratados con ortodoncia invisible están expuestos a un menor riesgo periodontal durante la ortodoncia».
¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia invisible?
Los dentistas de clínica Sierodental, expertos en ortodoncia invisible y odontología general, nos explican las ventajas de este tratamiento:
–Comodidad: la ortodoncia invisible ofrece comodidad porque las férulas transparentes son más cómodas que los tradicionales brackets. Los alineadores son suaves y no tienen bordes prominentes ni partes puntiagudas.
–Mayor discreción: es una ortodoncia discreta, porque los alineadores son prácticamente imperceptibles para los demás. Con este tratamiento nos sentimos más seguros y mejoramos la autoestima.
–Evita los restos de comida: podemos retirar los alineadores para comer y beber. Es una ortodoncia que facilita la higiene, ya que evita que los restos de comida puedan quedar atrapados en los alineadores.
–Permite practicar deporte: con esta ortodoncia podemos realizar deporte porque ante el mínimo golpe es más fácil que exista algún daño con los brackets metálicos que con las férulas transparentes.
–Compatible con otros tratamientos: este tipo de ortodoncia permite realizar otros tratamientos dentales, como por ejemplo un blanqueamiento o un tratamiento de implantes dentales.
–Corrige problemas de alineación dental: la ortodoncia invisible corrige dientes apiñados, mordida cruzada, diastemas, sobremordida, mordida abierta y otros problemas relacionados con la oclusión.
–Rapidez: los resultados empiezan a notarse solo unos meses después de la primera colocación de las férulas transparentes.
–Evita el desgaste dental: este tratamiento protege a las piezas del desgaste provocado por una mala mordida y por desviaciones.
Consejos para limpiar los alineadores invisibles
Los alineadores deben limpiarse cada vez que nos cepillemos los dientes para evitar que adquieran un olor o que puedan acumularse bacterias en los dientes. Para limpiar la ortodoncia invisible, debemos seguir los siguientes pasos:
Limpiar el alineador con un jabón
Es fundamental aplicar jabón a un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillar todo la férula con movimientos circulares, aunque una fricción excesiva podría rayarla y el material perdería parte de su transparencia. Después, enjuagamos el aparato con agua tibia, pero no podemos usar agua caliente, ya que puede deformar el plástico. Existen productos específicos para lavar la ortodoncia transparente, aunque también podemos utilizar un jabón neutro. Es muy importante ponerse los alineadores con los dientes limpios, para reducir el riesgo de caries y enfermedades periodontales.
Eliminar el sarro
Si la férula tiene acumulación de sarro, podemos sumergirla en un vaso junto con una pastilla efervescente especial que favorece la desinfección de los alineadores. Podemos realizar este proceso dos veces por semana, para que el aparato esté en las mejores condiciones.
Guardar los alineadores en su estuche
Para que no se ensucien ni se pierdan, lo mejor es secarlos y guardarlos en su estuche. Esto los protege de la suciedad y conseguiremos minimizar su deterioro.
Evitar el tabaco
Los expertos explican que no debemos fumar mientras llevemos los alineadores puestos porque el tabaco mancha los dientes y los alineadores pueden acabar decolorándose.
No tomar chicles ni productos azucarados
Si masticamos chicle, lo más probable es que este quede pegado en los alineadores y no podamos retirarlo completamente. En el caso del chocolate o los caramelos, además de mancharlos, favorecerán la aparición de caries.
Visitas regulares al ortodoncista
Es importante seguir las indicaciones del ortodoncista y acudir a las revisiones programadas para que compruebe si el alineador está en buen estado. Además, si coge mal olor, debemos consultar al especialista, ya que puede deberse a la acumulación de bacterias.



