La red posibilita un crecimiento en materia de cuidados psicológicos

La red posibilita un crecimiento en materia de cuidados psicológicos

Nos encontramos en un momento en el que por fin nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene cuidar de nuestra salud. Es algo que nos ha costado entender puesto que ha tenido que venir una pandemia del coronavirus para darnos cuenta de todo lo que significa tener una salud completa y que nos permita disponer de una felicidad inmensa y plena y que, desde luego, nos sea suficiente para que la vida sea mucho más sencilla y que no tengamos problemas de calado para cumplir con todos y cada uno de los propósitos que nos marquemos tanto a corto como a medio plazo.

La salud es algo que tenemos que tener en cuenta en todos los sentidos. Cuando hablamos de esto, normalmente solo tenemos en cuenta asuntos como lo pueden ser la salud cardiovascular o la relativa a las enfermedades como el cáncer, por ejemplo. Pero no tenemos en cuenta algunos asuntos que sí que tienen una relevancia muy grande y que convendría tener vigilados en todo momento. Hablamos, entre otros asuntos, de una cuestión como lo es la salud mental, que es lo suficientemente importante como para que la tengamos en cuenta durante todos y cada uno de los momentos de nuestra existencia.

En este sentido, es vital, como seguramente sepáis, la labor que desempeña el personal especializado en psicología. La verdad es que es una profesión necesaria, nos atreveríamos a decir que de las más necesarias de todas cuanto existen en este mundo. Y, al menos en lo que tiene que ver con nuestro país, lo cierto es que podríamos tener una mayor consideración por todo lo que tiene que ver con ella. No cabe la menor duda de que, sin todos esos profesionales, habría una enorme cantidad de personas (todavía más de las que ya hay) que tendrían problemas mentales tanto en el interior de nuestras fronteras como más allá de ellas.

Una noticia que fue publicada en el portal web de eldiario.es informaba de que en España tenemos problemas en lo que tiene que ver con el número total de psicólogos que hay en el interior de nuestras fronteras. Según esta información, son tres veces menos los psicólogos que hay en España con respecto a los que hay en el resto de Europa, lo que pone de manifiesto que todavía hay muchas cosas que mejorar y que todavía tenemos que apostar por la salud mental de la población de este país.

Otra noticia nos ponía todavía más en alerta. Fue el portal web de Redacción Médica el que nos puso en alerta. Según este medio, España tenía cuatro veces menos psicólogos que la media europea, un dato todavía peor que el que indicábamos en el párrafo anterior y que deja claro que el margen de mejora en un país como el nuestro es bastante considerable. Y es importante que intentemos cambiar los datos de una manera urgente, porque en este preciso momento hay muchas personas que tienen problemas mentales en España y que necesitan un psicólogo de una manera rápida y eficaz.

Nos encontramos en un momento en el que la salud mental, por fin, parece que empieza a ser valorada como realmente se merece. Los psicólogos tienen cada día más trabajo y sobre todo han empezado a adquirir clientes gracias a todas esas herramientas digitales que han venido ganando terreno en los últimos tiempos. Así nos lo han indicado desde Psiquiatra Dr. Hernández, de la provincia de Alicante, que nos han comentado que ha crecido el trabajo desde la incorporación de las herramientas digitales con las que trabajan en la actualidad.

Una necesidad cada día más apremiante

La necesidad de disponer de profesionales que tengan una amplia experiencia en todo lo que tenga que ver con la salud mental es cada día más grande entre todas esas personas que puedan estar padeciendo este tipo de problemas. Es un peligro convivir de manera permanente con esta clase de asuntos puesto que, en caso de que no sean tratados, pueden derivar en problemas mucho más graves para nuestra salud. Y, desde luego, son este tipo de casos los que tenemos que evitar de una manera realmente urgente.

Se necesita que todos rememos en la misma dirección en lo que tiene que ver con la salud mental de nuestra población, un asunto que no es baladí y que requiere de la aportación de todos y cada uno de los expertos en esta materia. No cabe la menor duda de que hemos avanzado mucho a este respecto durante los últimos años, pero está fuera de toda duda el hecho de que tenemos que seguir trabajando, desde todos los ámbitos, por seguir avanzando en este sentido. Solo así podremos conseguir que mejore la salud psicológica de la gente que lo necesita.

 

Deja una respuesta