Los servicios son una de las patas del crecimiento que están llevando actualmente las empresas y es que cada vez más, los clientes demandan nuevas funcionalidades, las cuales han de ser creadas por una compañía. Si bien es cierto que los servicios suelen ser intangibles, inseparables, efímeros y variables, lo cierto es que, como es lógico, necesitan de alguien que se encargue de proveerlos, tanto para particulares como para compañías, las cuales necesitan de ellos para poder seguir creciendo. Esto es así, dado que la demanda que existe en la actualidad y las nuevas formas de comerciar que se están desarrollando con el paso de los años, hacen necesario que todas y cada una de las empresas cuenten con compañías de servicios a su lado que les permitan llegar a donde ellos no lo consiguen. Por ello, a lo largo de las siguientes líneas vamos a conocer un poco mejor como trabajan este tipo de sociedades, cuales son sus características y por qué son fundamentales para otras empresas.
Como os decimos, este tipo de empresas, las dedicadas a los servicios, buscan complementar el trabajo de otras compañías más grandes, las cuales, por el motivo que sea, no pueden llegar a alcanzar todos los campos que precisan para desempeñar su función de forma habitual. Es por ello por lo que recurren a la contratación de estas otras empresas, las cuales se encargan de suplir esas carencias. Unas carencias que realmente son básicas para lograr un funcionamiento óptimo y de las que podemos ver un ejemplo en que las empresas de servicios de Guinea Ecuatorial continúan atrayendo a las mejores firmas internacionales, en parte por los costes y en parte por el servicio que ofrecen, pero lo que importa es que siguen generando riqueza y atrayendo nuevas firmas. Así, una de estas empresas que ofrecen servicios para empresas y que nosotros os recomendamos es Bvpack, puesto que ellos son expertos en maquinaria y embalajes, lo cual es fundamental para poder realizar los envíos de pedidos en la actualidad y es que no sabes de donde va a ser tu próximo cliente, por lo que su pedido ha de ir perfectamente embalado para que llegue al cliente final en las condiciones ideales.
Además, todas las empresas de servicios tienen unas características únicas que las define y diferencia entre sí. Siendo cuatro los atributos clave de este tipo de negocios, los cuales son los siguientes:
- A diferencia de los productos, la mayoría de los servicios no se pueden experimentar ni consumir hasta que se realiza el contrato y esto puede suponer un reto para los negocios de este tipo, ya que los clientes pueden sentir que deben tomar una decisión de compra sin la información adecuada.
- Los productos pueden producirse por partes e incluso en diferentes localizaciones, sin embargo, los servicios son únicos porque generalmente se brindan y se consumen al mismo tiempo en la misma ubicación.
- Efímeros. Los servicios, a menudo son perecederos, lo que significa que la capacidad no utilizada no se puede almacenar para su uso o venta en el futuro. Por ejemplo, un restaurante podría estar lleno una noche y medio vacío el siguiente. Si el restaurante funciona con un modelo de personal inflexible, los gastos serán, a pesar de todo, los mismos en ambos casos.
- Los productos manufacturados tienden a basarse en procesos automatizados y procedimientos de garantía de calidad que resultan en un producto consistente. Sin embargo, la calidad de un servicio puede variar según muchos factores, incluido quién lo proporciona, dónde se proporciona, cuándo se proporciona y cómo se proporciona. Cuanto más dependa un negocio de los seres humanos para proporcionar servicios, más susceptible será a la variabilidad.
¿Por qué son necesarios los servicios en las empresas?
Os lo venimos desarrollando a lo largo del post, los servicios son necesarios en todas las empresas, puesto que son estos los que ayudan a los empresarios a seguir creciendo y desarrollando su modelo de negocio. Una forma clara de verlo la encontramos en el gigante del comercio electrónico Amazon. Ellos poseen grandes almacenes logísticos en los que aguardan sus productos a la espera de ser vendidos, sin embargo, precisan de una red logística que los distribuya por todos los territorios y que sea capaz de enviarlos de un punto a otro en pocas horas. Esto, si lo tuviese que comenzar de cero la empresa, su coste sería multimillonario, mientras que, si se sirve de empresas de servicios logísticos, su eficiencia aumenta, así como los costes disminuyen.