Quizá os pueda extrañar el titular, pero lo cierto es que no hemos podido ser más claros con él, puesto que saber escoger unas buenas sábanas es tan importante como optar por un buen colchón o almohada. Esto se debe a que hoy en día encontramos decenas de opciones diferentes que nos ayudan ya no solo a dormir mejor, sino que también a prevenir dolencias o aliviarlas.
Así, en los tiempos que corren ya no nos extraña a nadie leer qué sábanas son las mejores para dormir, según nuestra temperatura corporal, según la época del año o según nuestras alergias y es que, como os decimos, por suerte, hoy en día ya podemos optar por diferentes tipos de modelos adaptados a nuestras necesidades y gustos. No obstante, siempre debemos de tener en cuenta que a la hora de optar por unas u otras sábanas lo más importante es saber escoger bien y, para ello, os hemos preparado una serie de cuestiones que debéis tener en cuenta y que pasan, entre otras, por:
- Escoge siempre la medida de sábana que se ajuste a la cama. Es muy simple y lógico, pero realmente es muy importante verificar el tamaño del colchón antes de comprar las sábanas. Esto se debe a que nada más incómodo que tener la ropa de cama grande o pequeña. Así, una sábana que no encaja perfectamente, no sirve y ten en cuenta que existen muchos tipos de colchones y de dimensiones variadas. Por ello, hay que tener muy en cuenta, además del ancho y largo, la altura del colchón.
- Opta por unas u otras sábanas de acuerdo a su funcionalidad. Cada uno de nosotros determinará qué busca en su ropa de cama, siendo, las cuestiones más habituales mantener una temperatura adecuada, escoger la mejor opción calidad/precio o la practicidad, en la que destacan, por ejemplo, no tener que plancharlas, entre otras cuestiones. Así, según la funcionalidad que desees será lo que debas tener en cuenta para elegir las sábanas adecuadas.
- No inventes y opta por una sábana diferente para cada estación del año. Según la temperatura que desees mantener en tu cama y con cuánta frecuencia deseas cambiarla, será la clave para elegir el tipo de sábana y cuántos juegos tener. Ten en cuenta que las sábanas que parecen veraniegas pueden usarse durante todo el año, puesto que sólo tienes que añadir una colcha y una manta para hacer más acogedora tu cama durante los meses más frescos. La ropa de cama confeccionada en fibras naturales permite que circule el aire, a diferencia de lo que ocurre con las sábanas hechas 100% de materiales sintéticos, tal y como nos recuerdan desde Rioma, quienes son verdaderos expertos en la fabricación de todo tipo de tejidos y cuentan con una amplia experiencia que les hace conocedores de la materia.
- Además de las sábanas, presta atención al resto de ropa de cama. Las sábanas son importantísimas porque es lo que te permitirá un descanso adecuado. Pero el edredón es, también, otra de las partes más importantes de la ropa de cama, por lo que su correcta elección también es fundamental. En este sentido, intenta que este binomio se lleve bien para garantizarte un reposo placentero.
- Cuida con delicadeza los juegos de sábanas. Lava tus sábanas cada semana o como máximo cada 15 días, pero al lavarlas es importante que no les apliques cloro porque las fibras se deterioran y pierden suavidad con el paso del tiempo. Del mismo modo, lo ideal es optar por elegir un ciclo de lavado intermedio o lento y no plancharlas a menos que sean de lino.
- Escoge siempre el tejido más idóneo para ti. Lo que cada uno de nosotros sintamos al tacto depende de cómo estén tejidas esas sábanas. En la actualidad el tejido más demandado es el satinado, porque es apretado y suave, lo que da como resultado ropa de cama liviana y fresca. Pero esta no es la única opción destacada, puesto que mucha gente opta por los tejidos de microfibra, los cuales son apretados y densos, además de ser resistentes a las arrugas y de textura muy suave.
- El diseño de las sábanas es otro de los aspectos clave. La ropa de cama es una pieza fundamental para colaborar con el diseño general de una habitación, por ello, elige siempre sábanas con un motivo acorde al estilo de la misma y atrévete a innovar.
¿Cómo podemos saber que sábanas escoger dependiendo del tipo de material?
Sin duda alguna, el tipo de material es la clave de una buena sábana y lo que determina su calidad. En este sentido, el material debe ser resistente, antipeeling, aislante, antialérgico y de fácil lavado. Así, el algodón es, sin duda alguna, el mejor aliado de una buena sábana, sin embargo, existe ropa de cama que combina algodón y fibras sintéticas, que dan muy buenos resultados. Pero, en estos casos, lo importante es que como mínimo contenga 50% de algodón y 50% poliéster. Además, otros materiales habituales son:
- Algodón egipcio: es la mejor calidad y también la más cara. Sus fibras son muy largas lo que produce sábanas lujosas y extremadamente duraderas.
- Algodón Pima: es un material de fibras medias a muy largas discontinuas, conocido por su suavidad y brillo, y es más económico que el algodón egipcio.
- Lino: estas son uno de los tipos de sábanas más caras. La ropa de cama de lino es ideal para los climas cálidos.
- Sintético: hoy en día es el material más económico y más duradero, además de ser resistente a las arrugas.