Los efectos adversos de las vacunas del coronavirus

Los efectos adversos de las vacunas del coronavirus

La llegada de las vacunas del coronavirus y la vacunación de la población parece que se está comenzando a poner fin a la pandemia. Sin embargo, a pesar de ser la solución frente a la enfermedad muchas personas tienen miedo de la vacunación por sus efectos adversos. Y en este artículo vamos a conocer los efectos adversos más comunes, así como vamos a descubrir de la mano de expertos si se puede reclamar en el caso de padecer alguno de estos efectos tras la vacunación.

  • Principales efectos adversos

Lo primero que hay que señalar que todos los medicamentos y vacunas, independientemente del tipo y propósito tienen reacciones adversas leves como puede ser fiebre o dolor en la zona de la inyección. Así como también producen otros efectos adversos más graves.

Tal y como manifiestan desde el Gobierno de España los efectos adversos de las vacunas frente al Covid-19 se pueden consultar en el prospecto y la ficha técnica de cada vacuna. Una información que se puede consultar en la web del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA).

No obstante, los efectos adversos más comunes de las vacunas frente al coronavirus son fiebre, fatiga, escalofríos, dolor e hinchazón en la zona de la inyección. Por ejemplo, en un estudio a vacunados de Pfizer el 80 % de los participantes presentó dolor e hinchazón en la zona de la inyección, menos del 60 % de los participantes tuvo fatiga, menos de la mitad presentaron cefalea o dolor de cabeza, y menos del 30% escalofríos o mialgia. Y estos efectos adversos fueron de intensidad leve y se resolvieron un corto plazo tras la vacunación.

Menos comunes son otros efectos secundarios moderados como los vómitos, diarrea y nauseas. Además, hay que indicar que cada vacuna ha presentado unos efectos adversos que se pueden consultar en la web anteriormente citada.

También se han presentado otros efectos adversos menos comunes como hipersensibilidad, erupción cutánea, trombosis en senos venosos, reacciones relacionadas con ansiedad, trombocitopenia e incluso eventos de anafilaxia.

Es muy importante que si tras la vacunación percibes alguno de estos efectos avises a las autoridades sanitarias.

  • ¿Se pueden reclamar los efectos adversos?

¿Y si tras la vacunación padezco alguno de estos efectos qué puedo hacer? Como decíamos, deberías avisar a las autoridades sanitarias. ¿Pero se pueden reclamar los efectos o daños? Pues para resolver esta duda hemos acudido a los expertos de responsabilidad civil profesional del Bufete Albanés & Asociados y Abogados, que han explicado todas las cuestiones que hay que saber sobre reclamaciones por efectos tras la vacunación por Covid-19.

Desde el Bufete Albanés & Asociados y Abogados, han recordado que los laboratorios responsables de las vacunas quedan exonerados, tanto la empresa como todos sus miembros o directivos. Por lo que la reclamación por los efectos adversos de la vacuna no es viable aunque sí existen algunas excepciones que vamos a indicar a continuación en las que intervienen otros agentes o actores.

Desde este bufete de abogados explican que a pesar de que los laboratorios queden exonerados por los efectos adversos sí se podrían reclamar daños en el hipotético caso por ejemplo de vacunas en mal estado.

Aunque en el proceso de vacunación intervienen otros actores que en caso de error o negligencia se podrían reclamar los efectos adversos. Por ejemplo, ante errores en la planificación de las vacunas debería responder el propio Estado o las administraciones oportunas. Dentro de estos errores se podrían encontrar fallos como edad, plazos equivocados de administración de la segunda dosis o incluso vacuna administrada errónea.

Mientras que si la propia vacuna ha sido administrada mal, ya sea en su manipulación o administración, en este caso el responsable al que habría que reclamar los daños sería el propio profesional sanitario. En este caso, por ejemplo, se podrían encontrar errores como administración de más dosis a las estipuladas. Como ocurrió a comienzos de mayo cuando una joven italiana recibió por error 6 dosis de la vacuna de Pfizer. Si desconocías este caso puedes leer la noticia completa narrada en Antena 3 haciendo click aquí.

No obstante, en caso de presentar efectos adversos o haber presentado algún error en la vacunación te recomendamos que acudas a un abogado especialista en responsabilidad civil. Ya que este profesional te recomendará los pasos oportunos a seguir y a quién deberías reclamar en función de tu caso particular. Y es que este tipo de temas suelen ser bastante engorrosos.

Deja una respuesta