Mantén tu piscina siempre a punto para disfrutar de un baño cuando quieras

Facebook
Reddit
Twitter
LinkedIn

Si bien es cierto que aún estamos en pleno invierno, la realidad es que este año está viniendo con temperaturas realmente elevadas para esta estación, así como con escasez de lluvias. Es por ello por lo que muchos de nosotros ya empezamos a darle vueltas a la cabeza y a plantearnos en que momento debemos abrir la piscina de nuestra casa.

Como es lógico, esta tarea normalmente no la solemos hacer hasta mayo o junio, pero dadas las circunstancias de este invierno, no es de extrañar que algunos de nosotros nos estemos planteando adelantar unas semanas este ansiado momento. Así, por este motivo, hemos pensado que iros adelantando algunos consejos para tener la piscina a punto para el verano sería una gran idea y, como veréis a continuación, os hemos preparado un post realmente interesante con algunos de los consejos más básicos que debéis seguir para que el agua de vuestra piscina luzca esplendorosa y, con ella, os garanticéis unos buenos baños en la época estival.

Para ello, realizar el mantenimiento de la piscina es una necesidad a medida que se acerca el buen tiempo, si bien, este tipo de tareas se deben hacer en mayor o menor intensidad durante todo el año. El agua de la piscina es mejor que permanezca limpia sea cual sea la estación, retirar las impurezas que se puedan acumular y tratarla como es debido nos evitará ciertos problemas a largo plazo. Tener la piscina bajo controlserá un factor clave a la hora de prevenir la aparición de hongos o de determinadas bacterias ligadas a la suciedad, que pueden ser altamente peligrosas. Por todo ello, nuestra recomendación es que tomes nota de estos pasos que te hemos preparado para realizar un correcto mantenimiento de la piscina.

  • Como es lógico, todos nosotros entramos directamente en contacto con el agua de la piscina, por eso es muy importante que esté siempre en perfectas condiciones. Los niveles de pH y de cloro se deben controlar durante todo el año. El pH no debe estar por debajo de los 7.0 ni superar 7.4. El cloro, por su parte, no debe sobrepasar el 1.5 mg/l. En general los medidores digitales suelen ser perfectos para controlar estos niveles y, por ello, si hay un exceso o falta, nos lo indicarán para que podamos corregirlo. Además, para evitar perder el control de estos dos campos, lo recomendable es que las pruebas las hagamos semanalmente.
  • El agua de nuestra piscina puede acabar siendo el caldo de cultivo de determinadas bacterias que son perjudiciales para nuestra salud, además de algunas algas y hongos. El cloro evita su proliferación, pero también existen formas con menos químicos a la hora de tratar el agua. Las luces ultravioletas son una buena opción que nos asegura una correcta desinfección de forma natural.
  • El exterior de la piscina también es importante. La acumulación de hojas o de otros elementos alrededor de la piscina puede acabar siendo perjudicial para la propia piscina. Cualquier impureza será más fácil que llegue al agua o que contamine el ambiente, por lo que será mejor tener esta zona igual de limpia que el resto de la instalación.
  • Las fugas en cualquier piscina pueden dar lugar a problemas serios. El filtro de la piscina puede medir la cantidad de agua y detectarlas. Podemos actuar antes de que sea tarde y tengamos que hacer una reparación demasiado agresiva, es mejor llamar al profesional al momento.
  • El filtro de la piscina es uno de los elementos principales de su mantenimiento. Deberá estar siempre en perfectas condiciones, nos aseguraremos de limpiarlo semanalmente para garantizar que funcione correctamente.

¿Cómo se calcula el volumen de agua en una piscina?

Este aspecto es importante para poder elegir el tratamiento a medida con los productos químicos a aplicar, la bomba necesaria, los filtros y skimmers. Además, recordemos que el resultado será en metros cúbicos de agua, es decir, ¿cuántos litros caben en el vaso de la piscina? Da igual si es de una piscina de fibra de vidrio y resina de poliéster, de hormigón liso con los típicos azulejos de colores, el valor será el mismo para los modelos de:

  • Volumen de una piscina rectangular. Se calcula multiplicando: Largo x Ancho x Profundidad media.
  • Volumen en una piscina redonda. Se calcula multiplicando: Diámetro x Diámetro x Profundidad media x Coeficiente (0.785).
  • Volumen de una piscina ovalada. Se calcula multiplicando: Largo x Ancho x Profundidad media x Coeficiente (0.89).
  • Total de litros de agua = (Nuestro dato de volumen calculado) m3 x 1.000 Litros/m3 = Total litros de agua que tiene la piscina.

Mas artículos