Nuevas tecnologías aplicadas al control de procesos

Nuevas tecnologías aplicadas al control de procesos

La instrumentación y control de procesos combina ciertas ramas de la ingeniería que a saber,  sistemas de control, automatización, electrónica e informática. El objetivo, es  el análisis, diseño y automatización de procesos de manufactura de cualquier sector de la industria.

En el campo del diseño, analiza e incorpora los componentes básicos de medición, y lazos de control, en el proceso de desarrollo de un proyecto para la fabricación, construcción y/o modificación de parámetros de plantas industriales.

El objeto de todo proceso industrial será la obtención de un producto cuyas características  cumplan con las especificaciones y niveles de calidad exigidos por el mercado. Esto solo es posible gracias a un control exhaustivo de los procesos.  El objeto del sistema de control de proceso será corregir las desviaciones surgidas en las variables de proceso. Estas desviaciones vendrán determinadas por unos valores determinados, que son los que se necesitan para la obtención del producto final en las condiciones de calidad exigidas.

Un sistema de control de procesos debe tener las siguientes características:

  1. Mantener el sistema inalterable, independiente de cualquier cambio o modificación.
  2. Encontrar un estándar de operación
  3. Trabajar adecuadamente en distintas circunstancias y condiciones operativas.
  4. Tratar las condiciones de equipo y proceso correctamente.

La implantación de un adecuado sistema de control de proceso, que se adapte a las necesidades de nuestro sistema, significará una sensible mejora de las operaciones en cualquier empresa. Independientemente de su naturaleza y tamaño, siendo sus principales beneficios los siguientes:

  1. Incremento de la productividad
  2. Mejora de los rendimientos
  3. Mejora de la calidad
  4. Ahorro energético
  5. Control medioambiental
  6. Seguridad operativa
  7. Optimización de la operación del proceso/ utilización del equipo
  8. Fácil acceso a los datos del proceso

Eiros, una apuesta por la tecnología y el control de procesos

Prefabricados Eiros, S.L. es una empresa especializada en la fabricación y distribución de elementos prefabricados de hormigón para edificación, obra pública y urbanismo, toda una apuesta por la tecnología y el control de procesos.
Esta empresa de prefabricados de hormigón comienza su actividad en la década de los 60 gracias al empuje empresarial de D. Carlos Eiros Cachafeiro, que es pionero en la fabricación de bloques prefabricados de hormigón en Galicia. A lo largo de estos 50 años como fabricantes de prefabricados de hormigón han sido muchos los sistemas y procedimientos utilizados, siempre con el objetivo de la calidad del producto y  el servicio a sus clientes.   No se trata de una obsesión, aunque pueda parecerlo, pero nuestras instalaciones incorporan la última tecnología en maquinaria para la fabricación de productos prefabricados de hormigón y control de procesos, además controlamos nuestros productos acabados en nuestro propio laboratorio, aparte de realizar ensayos con laboratorios externos.

La norma ISO 9001, parte de un enfoque basado en procesos, y apoyado en el ciclo PDCA: Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar, que promueve y asegura la mejora continua, e implica a   todos los agentes que intervienen en la organización.

La implantación de esta norma, beneficia a todo el conjunto de la organización, ya que, por un lado, la empresa refuerza su imagen de marca, y mejora su posición en el mercado, consiguiendo  fidelizar a su principal público objetivo. Genera confianza y se consigue dar respuesta a las demandas del consumidor. Pero además,  reduce el número de auditorías, y ahorra una importante cantidad de dinero, mejora la gestión de la empresa, ya que sirve como herramienta de mejora continua.. La figura del líder, será en este sentido, fundamental.

La norma ISO 9001 es la única certificable, y cualquier empresa, independientemente de su naturaleza o tamaño, puede optar al mismo, ya que, la norma, no marca un modelo de proceder, sino una finalidad a cumplir, aunque sin determinar el cómo. Una auditoria externa, será la encargada de decidir si la empresa en cuestión, cumple o no, con la normativa.

Las ventajas de la implantación de esta norma son, entre otras:

  1. Estandariza la actividad del total de la organización
  2. Control los procesos
  3. Aumenta la eficacia
  4. Promueva la mejora continua
  5. Reduce la posibilidad de error
  6. Asegura la calidad

El control de los procesos, asegura la calidad total y la mejora continua, ya que va más allá del aseguramiento del producto final, para garantizar la calidad en desde el origen, hasta la llegada al consumidor.

Deja un comentario