¿Pintura o papel tapiz?

¿Pintura o papel tapiz?

Cuando se quiere dar nueva vida a los diferentes espacios donde pasamos el tiempo, hay múltiples opciones para poderlo hacer, y si se cuenta con un presupuesto elevado, incluso, una renovación que permita cambiar en su totalidad el espacio es una posibilidad.

Sin embargo, si se tiene un presupuesto más reducido, hacer pequeños cambios como el color del mobiliario, color de las paredes o modificar un poco la iluminación, igual hará que los espacios se sientan y se vean completamente diferentes.

Una de las maneras más económicas de darle una nueva vida a un espacio es cambiar los colores de las paredes, ya sea para darle foco a alguna de ellas o para regresarle su gloria inicial. Esto se puede lograr de dos maneras, utilizando varias pinturas para crear espacios divertidos, agradables y únicos; o utilizar papel tapiz, el cual viene en muchos patrones diferentes y que ofrece también una gama muy amplia de opciones según los gustos y las necesidades propias del espacio.

Teniendo ambas opciones, es importante conocer sus particularidades para poder elegir la que mejor se adapte a las preferencias de quien hace vida en el espacio y las necesidades que este tenga. Además que no es lo mismo la decoración de un cuarto de baño, que la del salón o una oficina. Por ello, entender la naturaleza del espacio y el tipo de decoración que este tenga es fundamental para poder tener buenos resultados a nivel general.

Por ello nos enfocaremos a conocer las características necesarias para tomar una decisión acertada, de la mano de los especialistas de Apliservice, quienes nos explicaran los pros y contras de ambas, de manera que podamos elegir con toda la información necesaria en nuestra mano.

El papel tapiz y sus ventajas

Si hay un material en temas de decoración y diseño interior que nunca ha dejado de estar presente y se ha reinventado en el tiempo es el papel tapiz. A la hora de darle vida a las paredes o un toque de originalidad a algún espacio del hogar u oficina es un recurso creativo por excelencia que permite combinar estampados, colores y líneas en una infinidad de diseños y costos para todos los estilos y usos.

Entre la variedad de materiales y acabados que ofrece este revestimiento, se encuentran desde los más sencillos impresos digitales y revestimientos vinílicos, hasta textiles de algodón y lino, además de muchos otros materiales. Los hay con colores fuertes y neutros, con adornos o sin ellos, texturas de todo tipo como aterciopelados, con pieles, altos y bajos relieves, con motivos para niños, adolescentes, corporativos y urbano… Así, esto permite cubrir todas las opciones que puedan imaginarse y adaptarse con facilidad a los cambios, así como también a los usos requeridos y necesidades de los clientes.

Algunas de las principales ventajas y beneficios de usar papel tapiz es, además de su amplia variedad para todos los gustos, que su instalación es mucho más rápida y limpia que con cualquier otro tipo de trabajo. Con el papel tapiz, todo es mucho más sencillo y sin dejar rastros, sumando a esto su durabilidad en el tiempo.

Adicionalmente, existen diversos tipos de adhesivos de papel tapiz. Algunos de ellos son fabricados a base de agua, con lo cual, aparte de ser ecológicos, están fabricados para que retirarlos sea sumamente rápido y sin dañar las paredes. Así que si una persona quiere cambiar su papel tapiz, puede hacerlo de manera fácil y sencilla, sin deteriorar la pared, sin necesidad de lijar.

Tipos de papel tapiz populares en la actualidad

El papel tapiz -como hemos mencionado antes- no es algo que se acaba de inventar, sino que se ha reinventado a lo largo del tiempo para mantenerse vigente y a la vanguardia de la decoración, algunos de los más populares son los siguientes:

  • Estampado natural: Uno de los mejores diseños de papel tapiz son los de estampado natural con efecto 3D. Estos exhiben imágenes reales de bosques, árboles, praderas y cualquier otro paisaje, haciéndote sentir como si verdaderamente estuvieras en un espacio natural.
  • Estampado Material: Este tipo de papel tapiz imita cualquier material, puede ser cemento, madera, ladrillo, entre otros. La calidad es tan alta, que te hará mirar dos veces e incluso acercarte a palpar, para poder descifrar si es real o no. Es una alternativa económica para añadir a tus paredes el material que siempre has soñado.
  • Estampado Geométrico: Las opciones son prácticamente infinitas, solo debes elegir la pared adecuada para convertirla en una pieza icónica de tu decoración. Este tipo de estampado es ideal para complementar decoraciones minimalistas.
  • Estampado Blanco y Negro: Elegancia, sofisticación y distinción, es lo que lograrás si te atreves a incluir en la decoración de tu hogar un estampado blanco y negro. Estos colores le darán un toque dramático y único a tus espacios. Recuerda añadir adornos de colores vivos para potenciar la decoración.

La pintura y sus ventajas

La pintura es por lo general la manera más popular de darle color y vida a los espacios, hay muchos tipos de ella y sus usos son diferentes, pues como hemos comentado, las necesidades del espacio son las que definirán qué tipo de pintura se debe elegir. Si nos decantamos por esta opción, lo ideal es saber cuales son las ideales para ese lugar en específico.

Una de las grandes ventajas de la pintura es que da mucha libertad creativa, se puede jugar con patrones, colores, formas y estilos si se tiene el suficiente tiempo y la paciencia para hacerlo de la manera correcta. Es importante decidirse por pinturas para interiores de calidad, aunque sean un poco más caras, pues darán un acabado uniforme y son más duraderas.

Es importante tomar en cuenta la capacidad de cobertura de la pintura, para que no tengas que aplicar capas de más para conseguir un buen resultado. Por ello, insistimos en la importancia de elegir el tipo de pintura correcto. Algunos de los más utilizados en la decoración de interiores son:

  1. Pinturas al temple:
  • Este tipo de pintura para interiores es soluble al agua, es permeable, económica y fácil de extender.
  • No obstante, no posee mucha adherencia en paredes que no han sido tratadas anteriormente, por eso se debe utilizar un fijador.
  • Como pintura base funciona muy bien.
  • No es recomendable para superficie donde haya problemas de humedades.
  • La pintura al temple ofrece la posibilidad de tener acabados texturizados y murales artísticos.

2.Pinturas plásticas

  • Es la pintura para interiores por excelencia.
  • Está compuesta de agua como base soluble, que combina con resinas acrílicas, lo que la convierte en una pintura lavable, de mayor resistencia y calidad que la pintura al temple.
  • Al ser impermeable se puede utilizar sobre ventanas, puertas, zócalos…
  • Cuenta con varios acabados brillantes, satinados y soportan bien el paso del tiempo. También viene en tonos mate, que disimulan bien las imperfecciones y desperfectos. Lo mejor es que todos ellos son lavables y resistentes al agua.

3.Pinturas sintéticas

  • Las pinturas sintéticas no pueden ser utilizadas sin aplicar una base.
  • Es muy resistente al polvo, suciedad y al paso del tiempo.
  • Para eliminar las manchas será necesario utilizar disolventes.
  • Tiene tres acabados igual que las pinturas plásticas: brillantes, mate y satinado.
  • Debido a su capacidad de resistencia y durabilidad es muy utilizadas en cocinas, baños, ventanas, marcos

4. Pinturas anti-moho para baños y cocinas

  • Está compuesta de siliconas que tienen propiedades impermeables y fungicidas.
  • Esta pintura para interiores es recomendable para estancias donde se concentra la humedad y los cambios de temperatura como los baños y cocina. También puede ser utilizada en los espacios exteriores.

 

Sin importar cual es la elección, la preparación de las paredes es indispensable

La preparación de las paredes antes de decorar es muy importante, ya sea que haya elegido pintar o empapelar. En este punto se trata de evitar huecos, fisuras o cualquier cosa que pueda afectar el resultado final, sin embargo, se requiere una mayor precisión cuando se pinta porque la desigualdad más pequeña, por ejemplo, donde se juntan las articulaciones, aparecerá más evidente cuando la haya pintado. Por ello, es importante corregir cualquier defecto es fundamental.

Cuando se elige papel tapiz, se recomienda que siempre se verifique el color de las paredes que va a empapelar y asegurarse de que la diferencia de color entre las paredes y el papel no sea demasiado grande. Al comprar un fondo de pantalla claro, se recomienda pintar la pared de antemano si está pintado o empapelado en un color más oscuro.

En cualquiera de los casos, se recomienda no solo corregir los desperfectos que pueda presentar la pared para dejarla lo más lisa posible, sino también pintar en un tono muy claro que sirva como base,  ya sea para el papel o para la pintura definitiva, ya que esto garantiza mejores resultados.

En conclusión, la guerra entre papel tapiz y pintura no es más que una decisión personal, pues a fin de cuentas ambos son duraderos y dan pie a que los cambios no generen demasiados problemas cuando queremos darle una vida diferente, lo importante siempre es elegir el que se adapte mejor a nuestras necesidades.

Deja una respuesta