¿Por qué es tan importante aprender a hablar inglés?

¿Por qué es tan importante aprender a hablar inglés?

Muchas personas ven el inglés como una materia más en la planificación curricular que hay que pasar para poder avanzar hacia el objetivo de obtener un certificado, pero la verdad es que hay más de una razón por la que es muy importante estudiar y dominar este idioma.

Quieras o no desempeñarte en un área profesional donde el inglés sea fundamental, incluir esta habilidad en nuestro currículo es casi decisivo en la actualidad para lograr el éxito profesional. Muchos trabajos lo exigen como un requisito, y muchas veces los mejores puestos en las empresas te piden manejarlo con un nivel bilingüe.

La Vila Traducciones, equipo profesional bilingüe especializado en la traducción de documentos de cualquier índole, nos ofrecen cierta información sobre este idioma universal y una serie de prácticos consejos que nos ayudarán a aprender inglés y por supuesto, la importancia de hacerlo. Continúa leyendo.

8 razones por las que es tan importante aprender inglés

  1. Es esencial para trabajar

Sin duda alguna, dominar el inglés es fundamental para tener más posibilidades de encontrar un buen trabajo y triunfar en el área laboral hoy en día. Si entre nuestros conocimientos se encuentra el dominio de este importante idioma, se nos considerará candidatos mejor preparados y accederemos más fácilmente a puestos de más relevancia y mejores beneficios dentro de cualquier empresa.

Por ejemplo, tendríamos acceso a puestos en empresas multinacionales o aquellas que se mueven en entornos internacionales, en los que los trabajadores son de distinta nacionalidad y el idioma inglés es el elegido para comunicarse los unos con los otros.

Otra puerta que se nos abriría es en los organismos gubernamentales y las administraciones del estado, concediéndonos una parte importante de nuestros méritos en cualquier proceso de selección del tipo concurso-oposición.

En conclusión, no importa en qué sector te muevas, el inglés siempre te aportará ventajas competitivas por sobre otros candidatos que no dominan el idioma, proporcionándote un mayor número de posibilidades de promoción interna dentro de cualquier empresa, así como a la hora de tener acceso a mejores puestos de trabajo.

2. Es el idioma más universal

Hablar del inglés es hablar del idioma universal por predilección, siendo que sin duda es el idioma más empleado a la hora de realizar comunicaciones internacionales, sobre todo en el mundo de las transacciones comerciales y las finanzas.

Además, hablamos de la lengua oficial de numerosos países, entidades gubernamentales y organismos internacionales tales como las Naciones Unidas (ONU) y la Unesco o la Unión Europea, entre otros.

Así, la lengua inglesa es ampliamente hablada en numerosos puntos del planeta y ámbitos de la vida; siendo una de las razones son principales la irrupción de los Estados Unidos como principal potencia mundial, hoy en día, posicionando el idioma como el principal en el mundo de los negocios y las comunicaciones.

3. Acceder a una mejor educación e información

Si dominamos la lengua inglesa tendremos acceso a una educación más completa y podremos consultar una mayor cantidad de información que si nos limitamos a dominar únicamente nuestro idioma natal.

Para empezar, el inglés sería la llave paran ingresar en cualquier universidad o centro formativo de dentro y fuera de nuestro país. Nos permitirá acceder a una mayor cantidad de libros, publicaciones e información en general que se publica masivamente en este idioma universal, además de información actualizada y más completa, como las investigaciones más recientes, artículos científicos o divulgativos y toda clase de publicaciones de tipo académico, tecnológico o científico que se escriben mayoritariamente en inglés. Todo esto sin mencionar la variedad de sitios web que pueblan la red y que están escritos solo en este idioma.

4. Es el idioma más aprendido

Curiosamente, el idioma español es el segundo idioma más hablado en todo el mundo, en cuanto a número de hablantes nativos se refiere, sólo superado por el idioma chino. De aquí, podríamos deducir que no merece la pena aprender inglés ya que conocemos un idioma que es más hablado por personas “nativas” de todo el mundo; pero nada más lejos de la realidad.

En verdad el inglés es el idioma más aprendido como segunda lengua, lo que hace que a la larga haya mucha más gente que habla inglés con respecto a la población que habla el resto de idiomas masivos, incluyendo el chino y el español. De hecho, se estima que hay cerca de 400 millones de nativos de habla anglosajona y una cantidad similar de personas que lo aprenden como segunda lengua en todo el mundo, superando en conjunto a cualquiera de los idiomas a los cuales hemos hecho referencia antes.

5. Aprender nuevas culturas

Acceder a nuevas culturas nos aporta nuevos aprendizajes y más desarrollo a nivel personal. En ese sentido, aprender inglés es fundamental para acceder a estas nuevas culturas, para aproximarnos a nuevos estilos de vida y a pensamientos muy diferentes a los nuestros.

Si conocemos este idioma universal, podremos entablar relaciones con gente de todo el mundo, hacer nuevos amigos en cualquier lugar, conocer personas interesantes que tienen mucho que enseñarnos y de cuyas costumbres podemos aprender mucho más.

Cuando contrastamos nuestra propia cultura con otras, descubrimos nuevos aspectos de nuestra personalidad que hasta ahora desconocíamos, reflexionamos sobre nuestra forma de ver la vida y nada más y nada menos, como efecto secundario, logramos mejorar como seres humanos y hacer un mejor aporte a la sociedad de la que formamos parte.

6. Es fundamental para viajar

Si sueñas con viajar alrededor del mundo, pues te comentamos que también necesitarás aprender inglés. De hecho, en el momento en el que dominas este idioma, puedes recorrer el mundo sin el miedo de no poderte comunicar en los lugares a los que vayas. Y es que no hay nada más estresante que una situación tensa por no poder comunicarte bien con alguien cuando sales al extranjero.

Si consigues dominar el inglés podrás viajar a cualquier rincón de la tierra, puesto que este idioma se habla en todos los continentes y siempre encontrarás alguien con quien puedas comunicarte en caso de necesidad.

De hecho, como dijimos anteriormente, el inglés es el lenguaje oficial de un montón de países de todo el mundo, como Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Malta, así como varios países asiáticos, africanos y de Centroamérica. Mientras que en muchos otros países, encontrarás a cientos de personas que usen el inglés como segundo idioma permitiéndote saltar las barreras del lenguaje a donde sea que vayas.

7. Motivación personal

No obstante, aprender inglés no solo nos trae satisfacción en nuestra vida laboral y de ocio, sino también en nuestro desarrollo personal. Esto porque el hecho de  aprender y dominar un nuevo idioma resulta muy gratificante. La sensación de euforia que uno siente al dominar un idioma como el inglés  no tiene precio

El inglés es uno de los idiomas más accesible que existe, más si tienes la motivación adecuada y le dedicas el suficiente tiempo. Si es verdad que es un objetivo que no se logra en dos días, con constancia, trabajando correctamente y dando pequeños pasos en la dirección adecuada, te aproximarás cada vez más a tu meta final.

Lo más importante es decidir que quieres aprender inglés, ya que este será el primer paso y a partir de ahí, el resto viene por agregado. Además, el proceso de aprendizaje es ilusionante, ya que a medida que amplíes tu vocabulario y tus conocimientos de gramática, entenderás mejor a los demás y podrás comunicarte de una manera más fluida, hecho que hará que se incremente tu confianza en ti mismo y que disfrutes cada vez más utilizando el inglés.

Así, esta decisión de aprender un idioma, nos da acceso a una herramienta de superación personal muy potente, una que te permitirá superar tus miedos y poner a prueba tus límites.

8.  Disfrutar del arte y literatura

Dominar el idioma inglés te da acceso al disfrute de la rica cultura anglosajona en cuestiones artísticas y de entretenimiento en general.

Esta  variedad incluye desde el particular humor británico. del que podrás disfrutar a través de numerosas series y programas de televisión, hasta películas o libros, a los cuales podrás acudir en su versión original, sin necesidad de traducciones ni subtítulos, evitando perderte dobles sentidos, juegos de palabras, metáforas, bromas o chistes ingeniosos que sólo tienen sentido en inglés.

Por otra parte, la literatura, el cine, el teatro, la música y la cultura en general, adquiere mayor riqueza cuando la disfrutamos en su idioma original, ya que podemos apreciar todos los matices y detalles que hacen grande a una película o a una obra de teatro, como por ejemplo, los acentos de los personajes o la peculiar voz original de algunos actores que nos perdemos con los doblajes.

También podrás leerte clásicos de la literatura en su versión original sin miedo a interpretaciones erróneas que a veces cometen los traductores, entenderás las letras de las canciones cantadas en inglés sin necesidad de traducciones externas, comprenderás mejor los argumentos de las películas o los guiones de los espectaculares videojuegos actuales. En fin, una llave que abre un mundo de cultura y disfrute.

Deja una respuesta