¿Por qué ha mejorado el cuidado de los dientes en España?

Facebook
Reddit
Twitter
LinkedIn

Desde que tenemos uso de razón, un país como el nuestro ha tenido problemas en materia de salud dental. España nunca se ha caracterizado por ser una nación que ocupara alguno de los puestos altos en los ránkings que valoraban la salud dental de las diferentes poblaciones. Por desgracia, la situación ha sido más bien la contraria. Siempre hemos pensado que no ha existido una sólida cultura del cuidado de nuestros dientes entre las personas de nacionalidad española. Y la verdad es que eso supone un perjuicio para nuestra salud general y, por tanto, para nuestro bienestar. 

Y no será porque tengamos una mala cobertura para la salud dental en España. Nuestro país sí se ha caracterizado por disponer de una amplísima variedad de clínicas dentales repartidas por todo el territorio. Además, somos uno de los países que más profesionales proporciona al campo de la odontología. Lo que ocurre es que no hemos sido capaces de aprovechar todo lo bueno que nos proporcionan datos como estos. Y creemos que ha llegado el momento de que empecemos a hacerlo y que ocupamos el lugar que nos merecemos en esos ránkings y estadísticas a los que hacíamos alusión en el párrafo anterior. 

La verdad es que confiamos de verdad en que las cosas van a cambiar. De hecho, y como veremos más adelante, ya lo están haciendo. Esto está siendo posible gracias a las nuevas generaciones, que sí que han asumido como propia esa importante labor que tiene que ver con cepillarse al menos tres veces al día los dientes y acudir al menos una vez al año al dentista. El problema creemos que se encuentra en la gente más mayor, que pudo haber nacido y crecido en una familia sin demasiados recursos y que, por ende, nunca fue educada en los valores ligados al mantenimiento de una buena salud dental. Hay muchas personas en esta situación en este país. 

Comprenderéis mejor ahora la noticia que os vamos a enlazar a continuación y que fue publicada en la página web de El Dentista Moderno. En ella se aseguraba que los jóvenes acuden más al dentista que las personas mayores. El 49% de los primeros acude al menos una vez al año a visitar a su dentista. En el caso de los segundos, ese porcentaje es del 39%. La verdad es que datos como estos dicen mucho y evidencian que las nuevas generaciones desean tener un bienestar y una calidad de vida que les permitan tener alejado cualquier tipo de problema de salud. 

Lo cierto es que la situación en general, y no solo la que tiene que ver con los jóvenes, está mejorando. Según una noticia que fue publicada en la página web Infosalus, ha aumentado el número de personas que visita al menos una vez al dentista cada año. Mientras que en el año 2015 ese porcentaje era del 17’9%, un año más tarde fue del 22’6%. Se trata, además, de una subida bastante interesante y que pone de manifiesto que sabemos de la importancia que tiene mantener cuidada nuestra boca. 

¿Por qué ha crecido el interés que muestra la gente en cuidar de sus dientes? España nunca ha sido un país que destaque por eso, pero viene remontando posiciones en ese sentido en los últimos años. Los profesionales de HQ Tenerife nos han dado una más que posible respuesta a esa pregunta y que está muy ligada al mundo digital. Sus empleados y empleadas nos indican que el surgimiento de una sociedad en la que la imagen es nuestro principal valor y que hayan sido capaces de obtener más información relativa a clínicas dentales y sus modernas técnicas a través de Internet son factores que explican ese crecimiento. 

Un crecimiento que no ha terminado 

Hay bastante unanimidad dentro del campo de la odontología al respecto de cuál va a ser la tendencia de la gente en los próximos años. ¿Va a seguir creciendo la cantidad de personas que visita su dentista por lo menos una vez cada año? ¿Va a seguir creciendo también la cantidad de gente que adquiere como hábito cepillarse los dientes tres veces al día? La respuesta es que sí a ambas preguntas. Y no podemos ocultar la alegría que sentimos al confirmar una cuestión como esta. 

Lo cierto es que nos da igual cuál haya sido la razón que ha conducido a la gente a cuidar de sus dientes. Lo importante es que esa finalidad ha sido comprendida por la población de este país y ahora todos y todas buscamos de manera permanente tener unos dientes blancos y perfectamente cuidados. Eso es lo único que importa y lo que debemos conservar de cara a las generaciones venideras. Estamos bastante convencidos de que así será.

Mas artículos