Lo primero que debemos saber es que la aerotermia es un sistema de carácter renovable que lo que hace es aprovechar la energía que está en el aire para poder obtener calefacción y AVS como frío o hasta calentamiento de piscinas.
Como es un sistema renovable, el recurso que podemos extraer se puede regenerar, por lo que ni se reduce ni se agota.
Para la obtención de energía del aire y que la misma pueda resultar útil para el hogar, se debe instalar una bomba de calor aerotérmica.
La bomba de calor, como nos comentan los expertos de pedrocerdan.com, puede terminar alcanzando una serie de rendimientos verdaderamente altos, de tal forma que se aproveche la energía con eficiencia a la vez que sencillez.
¿Qué ventajas tiene la aerotermia?
Piensa que la aerotermia tiene un alto número de ventajas, entre las que vamos a destacar lo siguiente:
Energía limpia y segura
De las ventajas más importantes que tiene este sistema es la capacidad para la producción de energía limpia, puesto que tiene emisiones de CO2 bastante bajas. No olvidemos que también es bastante más segura que los sistemas de toda la vida.
De las ventajas más importantes que tiene este sistema es la capacidad para poder producir una energía limpia que va a tener emisiones de CO2 bastante bajas. Además, va a ser bastante más segura que los otros sistemas de toda la vida.
Alto rendimiento
El rendimiento que se puede sacar de una bomba de calor aerotérmica en buenas condiciones, es mayor del 500%. Todo ello significa que se generan más de 5kW térmicos por 1 kW eléctrico consumido.
La razón es que la energía que está presente en el aire se recupera de manera gratuita y se usa con eficiencia por la bomba de calor.
Gran ahorro
Buena parte de la energía usada para poder climatizar la vivienda no se tiene que generar, puesto que se puede decir que simplemente se va a recuperar el ambiente.
Mediante este proceso pueden lograrse ahorros que pueden ser de hasta un 80% frente a los sistemas de toda la vida, caso del de caldera de gas o gasóleo.
En el caso de que combinemos la bomba de calor con otra serie de sistemas de calefacción que vayan a ser de reducida temperatura, caso del suelo radiante o los radiadores de reducida temperatura es probable obtener el ahorro máximo.
Reducido consumo
Los costos de explotación van a ser menores, puesto que la aerotermia es un sistema que tiene un consumo reducido.
Cuando es gratuita la energía extraída del aire, el gasto que se va a generar por el consumo eléctrico por parte de la bomba va a ser bastante reducido.
Periodos de retorno reducidos
La aerotermia necesita una inversión inicial mayor a otra serie de sistemas tradicionales como sucede con las calderas de gasóleo o de gas. El caso es que cuando se tiene un menor consumo, la diferencia se va a amortizar en un menor periodo de tiempo. La experiencia dice que en muchas instalaciones suele ser de cuatro a cinco años.
Posibilidad de que haya una combinación de aerotermia con fotovoltaica
La combinación de fotovoltaica y aerotermia es una solución perfecta cuando se quiere lograr un alto nivel de autosuficiencia energética. La bomba de calor va a consumir escasa electricidad.
Si se logra generar dicha electricidad con paneles fotovoltaicos , se puede reducir o eliminar el total de los consumos que tenga una vivienda en frío, calefacción y ACS de la vivienda.
Los equipos con lo que se trabajan suelen añadir una regulación que va a integrar los dos sistemas para poder evitar excedentes fotovoltaicos y que se garantice un elevado porcentaje de autoconsumo.
Calefacción, ACS y frío en un solo equipo
La aerotermia permite la obtención de calefacción, ACS y frío o hasta calentamiento de piscinas.
Con ello queremos decir que cuando se tiene una sola bomba de calor, es posible satisfacer las tres necesidades, las cuales son básicas para buena parte de los hogares en España.
Ocupa poco espacio
La bomba de calor precisa para usar en un sistema de aerotermia no ocupa mucho espacio. Hay modelos de instalación exterior, por lo que no es necesario tener una sala de calderas.
Instalación sencilla
De las ventajas más importantes que hay es que la instalación de la bomba de calor es muy sencilla, puesto que no va a hacer falta que se instalen chimeneas para poder evacuar humos. Piensa que no hará falta que el hogar sea una vivienda de nueva construcción para su instalación, puesto que es posible que se adapte a otros sistemas de calefacción que haya o proceder a su sustitución.