Desde la infancia, uno de los grandes sueños de muchas niñas y niños es viajar por el mundo en un avión y sobretodo, ser el piloto de la nave. Cuando hablamos de las carreras y profesiones relacionadas con las actividades aeroportuarias, la que suele destacar es la de ser Piloto Aéreo.
Para convertirse en un piloto aéreo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos, pues no solamente dependerá de las ganas, sino de cumplir los requisitos educativos, económicos, y de salud, de los que hablaremos a continuación, para conocer todo esto, contamos con la guía del equipo humano de Facilities Airport, quienes con su experiencia en el área, son los indicados para darnos toda la información que necesitamos si nuestro sueño es recorrer el mundo desde los controles de un avión.
Requisitos para ser piloto aéreo
Como en todas las carreras, existen ciertos requisitos que cualquier aspirante debe cumplir para poder ingresar a la formación especializada. La Norma Europea dicta que no se establecen criterios mínimos para acceder a la formación para pilotar una aeronave, sin embargo, existen algunas cosas que son obligatorias en España y esas son las que compartiremos con ustedes a continuación:
- Tener por lo menos 18 años.
- Ser titular de un certificado médico de clase 1 en vigor.
- Tener habilidades comunicativas óptimas.
- Saber manejar el estrés y ser capaz de tomar decisiones rápidamente.
- Poseer un nivel de inglés avanzado o C2, según la normativa determinada por la Universidad de Cambridge.
- Cumplir con las horas de vuelo establecidas por tu academia o la aerolínea para las que apliques.
Es importante recalcar que cada academia, instituto u organización dedicada a la formación de pilotos de avión puede establecer sus requerimientos mínimos. De esta manera, si bien se tienen en cuenta los requisitos para ser piloto de avión que ya mencionamos anteriormente, pueden solicitar otros requisitos para poder acceder a una plaza en su campus de formación.
Tipos de licencia
Así como existen diferentes tipos de licencias para coches o para embarcaciones, también las hay para poder controlar diferentes tipos de aviones, acá te contamos sobre los tipos de licencia que debe tener un piloto:
- Licencia de Piloto de Aviación Ligera – LAPL: Sin necesidad de experiencia ni conocimientos previos específicos de aeronáutica, podrás obtener la capacitación para pilotar avionetas de recreo de hasta cuatro plazas.
- Licencia de Piloto Privado de Avión – PPL (A): Es la licencia que habilita para pilotar aeronaves no destinadas a la explotación comercial. Tener esta licencia es fundamental para ser piloto comercial.
- Licencia de Piloto de Avión Comercial CPL (A) y Transporte de Líneas Aéreas (ATPL Frozen): Es la licencia que permite volar aviones en las mejores aerolíneas internacionales.
La educación y el costo para ser un piloto comercial
Este es un punto importante, no solamente en lo que respecta a lo académico, sino también porque incluye el aspecto económico. Lamentablemente en España, ningún organismo público ofrece becas para la formación de pilotos comerciales ni de ningún otro puesto aeronáutico, sin embargo, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) está trabajando en proyectos que consigan ayuda gubernamental para los estudios en el sector.
La formación educativa para ser un piloto comercial tiene un alto costo, si somos completamente sinceros, principalmente porque no solamente se necesita material escolar como ordenadores, libros o los elementos comunes, sino que se requiere de simuladores de vuelo, aviones y obviamente, un personal capacitado para poder impartir una educación de calidad.
Para conseguir ser un piloto comercial, los rangos de precios van de los 70.000 euros en adelante, dependiendo del tipo de escuela que se escoja, si hablamos del Curso Piloto Comercial de Línea Aérea, mientras que si hablamos del ciclo universitario, el costo puede rondar los 180.000 euros.
Lo más importante es que se tome en cuenta lo que ofrece cada escuela de vuelo y no considerar solo el precio, pues de lo contrario, el costo final de la inversión, puede ser mucho mayor. Infórmate detenidamente de lo que se incluye en la oferta académica y práctica: horas de vuelo, horas lectivas, habilitaciones, flota, materiales docentes, simuladores, etc. El programa teórico para obtener la licencia ATPL puede incluir el estudio de asignaturas como derecho aéreo, reglamento de circulación aérea, conocimientos sobre estructuras, sistemas y propulsión de aeronaves, carga y centrado, planificación de vuelo, meteorología, navegación general y radio navegación, comunicaciones VFR e IFR o inglés técnicos, entre otros estudios.
Es importante tener en cuenta que hablamos de una de las profesiones con mayor reconocimiento social, mayor proyección económica y una de las que mejor futuro laboral augura a corto y medio plazo, por lo que aunque los costos sean elevados, la recompensa monetaria es positiva, pues se estima que el sueldo de los pilotos menos experimentados puede oscilar entre 65.000 euros y 110.000 euros anuales, mientras que los de los copilotos se calcula en una media de 35.000 euros al año.
Como puedes ver, incluso en los peores casos, el ingreso es alto. Por ello, es importante al momento de ingresar en esta carrera si la gran inversión que tienes que hacer vale la pena y si es factible cumplir los compromisos económicos durante toda la formación.
Pasos para ser un piloto comercial
En un apartado anterior, hablamos sobre los tipos de licencia existentes en lo que respecta a pilotar un avión, sin embargo, para poder llegar a ser un piloto comercial, hay que seguir los siguientes pasos, que van -evidentemente- de la mano de obtener las licencias de las que ya hemos discutido. Esos pasos son los siguientes:
- Licencia PPL o Piloto Privado de Avión: La formación comienza con el curso de Piloto Privado de avión (PPL-A). Este curso se compone de una parte teórica de 9 asignaturas, referidas a la aviación; adicional a ellas, se deben cumplir 45 horas de vuelo de prácticas, como mínimo. Al final del curso se obtiene la Licencia de Piloto Privado de avión, que permite pilotar avionetas de un solo motor, para uso particular o recreativo.
- Teoría ATPL o Teórico de Transporte de Líneas Aéreas: Al finalizar el curso PPL y contar con la correspondiente licencia, el siguente es el curso teórico de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas. Esta parte del proceso se puede realizar de forma presencial en la escuela u online; pero siempre después de haber obtenido la licencia PPL. El curso teórico ATPL, está compuesto por 14 asignaturas, de las cuales muchas ya se trataron en el curso anterior, pero de forma más ampliada. Esta etapa tiene una duración de 770 horas; siendo un 90% a través de la plataforma Bristol GS, y el 10% restante de forma presencial, con 77 horas de revisión de las asignaturas y clases de apoyo.
- Time Building: Esta parte del proceso se puede realizar mientras se hace el ATPL, pues lo que se busca es adquirir experiencia mediante horas de vuelos para continuar la formación.
- Habilitación Multimotor (ME): Para llegar a esta etapa, se deben haber aprobado los exámenes finales del ATPL y completadas las 70h (PIC – Pilot in Command) de vuelo de experiencia, de esta forma se logra la habilitación de avión multimotor (ME). Este curso consta de dos partes, la teórica -con una duración de 7 horas-, consta de una única asignatura, en la que se explica el funcionamiento y los sistemas de los aviones multimotor. Y, en la parte práctica de vuelo -6 horas de duración-, se aplica lo aprendido durante la teoría, principalmente los diferentes fallos de sistemas.
- Habilitación Instrumental (IR): Este curso permitirá pilotar un avión únicamente con la referencia de los instrumentos de vuelo, es decir, sin visibilidad exterior, sin referencias externas o entre nubes. Al igual que la etapa anterior, la habilitación IR consta de una parte teórica (12h) que versa sobre los procedimientos de este tipo de vuelo y sobre las cartas de navegación Jeppesen con G1000, y una parte práctica que consta de 55 horas de vuelo (40h en simulador y 15h en vuelo MEP), en el que se aprende a pilotar el avión en instrumental.
- Licencia CPL o Piloto Comercial: Este es uno de los últimos pasos. Esta fase consta de 15 horas de vuelo en avión avanzado: 10 horas en avión monomotor (SEP) y 5 horas en avión multimotor (MEP). Para obtener la licencia CPL, se deben tener 18 años al momento de examinarse.
- Frozen ATPL: Por último, y una vez finalizado el curso de Piloto Comercial (CPL), se obtiene lo que se conoce como Frozen ATPL, que comprende la Licencia de Piloto Comercial (CPL), las habilitaciones de vuelo instrumental (IR) y multimotor (ME), y el certificado teórico ATPL. En esta última etapa, se deben acumular las horas de vuelo restantes hasta llegar a las 1500 horas, para poder finalizar tu formación, pudiendo luego comenzar a trabajar en aerolíneas.
Como podemos ver, el ser un piloto aéreo requiere de dedicación y una formación constante, que aunque es costosa, es una profesión que indiscutiblemente va en ascenso y que no solo permitirá contar con buenos ingresos económicos a largo plazo, sino que permitirá recorrer y conocer el mundo, desde la cabina del piloto.