Qué son los implantes dentales y sus principales ventajas

Qué son los implantes dentales y sus principales ventajas

Los implantes dentales son una de las mejores soluciones para sustituir pérdidas de piezas dentales, ya que se trata de una solución duradera, cómo y eficaz. ¿Pero sabes qué son los implantes dentales y las ventajas que ofrecen? Si la respuesta es no, no te preocupes ya que te vamos a explicar todas estas cuestiones. Aunque si ya sabes qué son los implantes dentales seguro que descubres cosas nuevas con la lectura de este artículo.

  • Qué son los implantes dentales

Los implantes dentales básicamente son una solución para sustituir piezas dentales perdidas o dañadas. Mediante una intervención quirúrgica se colocan en el hueso maxilar una especie de tornillos de titanio que sustituyen la raíz del diente. Sobre los tornillos se coloca la corona, que sería la restauración de la pieza dental. Normalmente se hace a medida para simular el aspecto y función del diente natural.

  • Tipos de implantes dentales

Existen diferentes tipos de implantes dentales y optar por unos u otros dependerá de las necesidades de cada paciente. Lo mejor es seguir las indicaciones de los especialistas que recomendarán la opción más correcta para cada caso.

La primera distinción que hay que realizar es en función de dónde se colocan los implantes. Así, existen implantes yuxtaóseos y endoóseos. Los yuxtaóseos se colocan entre el hueso maxilar y el tejido gingival, es como se hacía hace unos años, ya que suelen producir infecciones o incluso daños en el hueso. Actualmente se opta más por los endoóseos, ya que los tornillos de titanio se insertan dentro del hueso y son más duraderos y presentan mayores tasas de éxito y menos problemas.

También se pueden diferenciar los implantes en función de la longitud. Existen implantes cortos (que miden menos de 7 centímetros) e implantes largos, que miden más de 7 centímetros.

Otra forma de clasificación de los implantes es en función de su colocación. Existen implantes dentales de carga inmediata y de técnicas all on four y all on six. Los de carga inmediata no se abre la encía para colocar el implante, se coloca el implante y fija la corona. Mientras que en las técnicas all on four y all on six se implanta una prótesis dental de arcada completa fija que se asienta sobre cuatro o seis implantes.

  • Ventajas de los implantes dentales

Ya hemos señalado que los implantes dentales son una gran solución para los casos de pérdida dental, pero vamos a descubrir todas las ventajas que ofrecen.

  • Son la opción más segura

Entre todas las soluciones existentes en la actualidad para reemplazar pérdidas dentales los implantes son la más segura. Y es que en este caso la prótesis va unida al hueso, y no a otros dientes como en otras opciones, por lo que son más duraderos.

  • Ofrecen naturalidad

“Los implantes dentales emulan a la perfección a los dientes o muelas naturales, por lo que ofrecen una estética similar a la propia pieza dental, así como su también aportan la misma funcionalidad. Por lo que los pacientes que apuestan por este tratamiento cuentan con una sonrisa natural y pueden masticar los alimentos con total normalidad”, explican desde la Clínica Odontológica Tot Dental.

  • Es una solución duradera

Los implantes dentales son la solución duradera. Por supuesto, hay que cuidarlos de manera correcta, pero con una buena higiene bucodental, una alimentación adecuada y sin consumo de sustancias nocivas pueden durar muchos años. Según los expertos los implantes dentales pueden durar hasta 25 años.

  • El mantenimiento es muy sencillo

Además, hay que señalar que el mantenimiento de los implantes dentales es muy sencillo. A diferencia de otras soluciones odontológicas como las prótesis removibles. Y es que el mantenimiento de los implantes dentales es como la dentición natural. Hay que cepillar los dientes al menos tres veces al día.

  • No producen dolor

Y la última ventaja a destacar de los implantes dentales es que no producen dolor ni molestias. Además, la cirugía se realiza con anestesia local por lo que los pacientes no sufren durante la intervención. Y el postoperatorio es bastante sencillo, y la recuperación total se obtiene poco tiempo después. También hay que recordar que el mantenimiento es sencillo, por lo que no solo no producen dolor, sino que no alteran la vida cotidiana de los pacientes.

Estas son las cuestiones más importantes que hay que conocer sobre los implantes dentales. Pero como ya hemos indicado con anterioridad, si estás pensando por optar por este tratamiento es conveniente que pidas consejo a tu dentista de confianza, que te recomendará si es la opción más adecuada para tu caso.

Deja una respuesta